Acapulco, Guerrero.- Los regidores de Acapulco no le generan nada de confianza al 73 por ciento de los acapulqueños, por lo que no estarían de acuerdo en que repitieran para otro cargo; también el 58 por ciento está de acuerdo en que se les quite el dinero extra que reciben para gestoría y el 65 por ciento está a favor de que se reduzca el número de ediles en este municipio de Guerrero.

Lo anterior, son datos de la encuesta telefónica aleatoria a 800 ciudadanos acapulqueños mayores de edad de la zona urbana, realizada por el equipo de Métricas Bajo Palabra, del 25 al 28 de julio del presente  año.

El universo medido corresponde a 440 mujeres que representa el 55%  del total, así como 360 hombres que corresponde al 45% de la muestra. La encuesta mide las variables de confianza, conocimiento que tienen los ciudadanos de la labor y número de los ediles, sueldos y percepción de resultados.

El pasado 26 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuestionó en su conferencia mañanera los altos sueldos de los regidores de Acapulco que ascienden a 57 mil 504 mensuales, más 140 mil pesos que reciben por “apoyos a gestoría social”, lo que equivale a 197,504, el salario que recibe de manera mensual cada uno de los 20 ediles de la comuna porteña.

Asimismo, el primer síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán ha propuesto, incluso antes que el presidente hablara sobre los sueldos, la reducción del número de regidores en este municipio gobernado por Morena. Javier Solorio plantea que de 20 regidores se reduzca a 14, pues actualmente seis de ellos no tienen ninguna comisión, no tiene responsabilidad y es como si no existieran. Asimismo, pasar de dos síndicos a sólo uno. Todo esto tendría efectos importantes en la economía del gobierno al evitar más derroche en sueldos.

TAMBIÉN LEE: Quitar 4 regidurías inútiles para ahorrar, propone síndico de Acapulco

Ante la polémica desatada, el equipo de Métricas Bajo Palabra se dio a la tarea de consultar a ciudadanos acapulqueños vía telefónica de manera aleatoria. Entre los principales resultados a destacar se encuentra que el 46% de los consultados considera que deben ganar 25 mil pesos mensuales y el 65% está de acuerdo en que reduzcan el número de regidores en Acapulco.

Así, a la pregunta de si estaría de acuerdo en que se le quite el dinero adicional que reciben para gestorías los regidores de Acapulco, el 58% respondió que sí estaría de acuerdo, mientras que un 25% dijo que no, asimismo, el 17% dijo no saber o no respondió.

A la pregunta de si “Sabe cuántos regidores hay en Acapulco?, el 50%, esto es, 402 ciudadanos, respondieron que no saben cuántos regidores integran el Cabildo, mientras que el 39%, 312 personas, dijeron que sí saben cuántos ediles son en total; en tanto que, el 11%, 86 ciudadanos, indicaron que no saben o no respondieron.

En cuanto a la confianza que le generan los regidores de Acapulco a los ciudadanos, el 10% de los consultados, 76 personas, dijeron que demasiada; el 12%, 94 personas, mucha; el 14%, 113 ciudadanos poca; el 35% de los encuestados, 278, muy poca y el 24%, muy poca, mientras que el 6%, dijo no saber o no respondió.

Sobre si volverían a votar por algún regidor para que repita en otro cargo, el 67%  de los consultados dijo que no, esto 533 personas, mientras el 14%, 111 ciudadanos respondieron que sí, en tanto, el 20% señaló que no sabía o no respondió.

A la pregunta de si ¿estaría de acuerdo en reducir el número de regidores en Acapulco? el 65%, 204 personas dijeron que sí, y el 21%, 67 ciudadanos respondieron que no; el 13%, 41 personas, no respondió o dijo no saber.

A los ciudadanos de la muestra también se les consultó sobre ¿cuánto cree que debería de ganar un regidor?, a lo que el 11%, 85 personas, respondieron que más de 100 mil pesos al mes; el 12%, 95 dijo que más de 50 mil pesos al mes; el 32%, 253 ciudadanos, que menos de 50 mil pesos al mes; el 46%, 367 encuestados, 25 mil pesos al mes.

La encuesta que se puede consultar completa en el link al final de esta nota, también exploró las variables de por qué partido político volvería a votar, a lo que el 52%, esto es 413 personas, dijeron que por Morena; el 18%, 142, por el PRI, el 12%, 92 personas por el PRD; el 3%, 22, por el PAN; así como 2l 2%, por Movimiento Ciudadano; por el PT, el 1%, 11 personas, mientras que 13%, 103 ciudadanos dijeron que no saben o no respondieron.

Por último, la muestra también incluyó la calificación a la administración de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, con los siguientes resultados: a la pregunta de cómo califica el gobierno de Adela Román en Acapulco, el 48%, 381 personas, refirió que malo; el 16%, 127, regular; el 12%, 97 ciudadanos, bueno; el 8%, 63 personas, muy bueno; el 17% consultado, 132, no sabe o no respondió.

La muestra también incluyó otras variables de calificación y aceptación de la alcaldesa, ve a la encuesta completa aquí: https://bajopalabra.com.mx/metricas/2020/acapulco/regidores