Ciudad de México.- Integrantes de los colectivos feministas Frente Nacional Ni una Menos México y Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos se presentaron el viernes pasado en las inmediaciones de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en Cuba 60, en el Centro Histórico, y se quedaron en ellas.

Ese día, entregaron a personal del organismo un pliego petitorio dirigido al Gobierno federal y advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que se resuelvan sus demandas en los casos de víctimas de violencia.

Entonces, ¿qué es lo que ha pasado? Esto es lo que sabemos:

-Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, recibió el miércoles pasado a familiares de víctimas de personas desaparecidas que mantienen un plantón frente a las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y les ofreció la intervención del organismo en apoyo a sus demandas.

-El mismo miércoles, Marcela Alemán se ató a una silla en la sede de la CNDH para exigir justicia para su hija Lya, quien fue niña víctima de abuso sexual en su escuela cuando tenía 5 años, en San Luis Potosí. Al menos otros 15 familiares de víctimas, se manifestaron junto a Alemán.

-Varios colectivos feministas documentaron en redes sociales la protesta de la madre de Lya, que incluyó la toma del balcón del edificio de la CNDH.

-El viernes, según informó la CNDH, grupos pertenecientes a los dos colectivos mencionados tomaron las instalaciones: "Aproximadamente a las 10 de la mañana no dejaron entrar ya a nadie de los empleados que querían ingresar al edificio, y a los que se encontraban laborando ahí a esas horas, los sacaron con amenazas".

-La CNDH dio a conocer que se trata de peticiones de acciones gubernamentales en apoyo de las mujeres: servicios médicos y acceso a medicamentos, entrega de despensas, programa de empleo, subsidio para la Alerta de Violencia de Género en siete estados de la República, el retiro de la campaña “Cuenta hasta Diez”, y poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista. La campaña fue ya eliminada antes de esto.

-Este lunes, el organismo exhortó a dichos colectivos que se les permita la entrada a las instalaciones: "Exhortamos a colectivos que retienen nuestras oficinas, nos permitan regresar. Mantenemos los compromisos con las víctimas firmados el 2/09/20, reiteramos nuestra disposición para entablar un diálogo y rechazamos cualquier documento que incrimine a las manifestantes", publicó la CNDH en su cuenta de Twitter.

-El organismo ha reiterado su disposición a dialogar con las inconformes y a acordar una mesa de trabajo para encontrar una solución a sus planteamientos.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este lunes a la toma de las instalaciones y dijo que respeta todas las manifestaciones pero que no está de acuerdo con el vandalismo, y reclamó lo hecho por manifestantes a una pintura de Francisco I. Madero.

-La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, dijo este lunes que Piedra Ibarra, debe comparecer ante el Senado. Precisó que Piedra Ibarra debe informar al Senado de la República sobre dos temas prioritarios para los mexicanos. En primer lugar, por qué no ha emitido ninguna recomendación a propósito de la pandemia de COVID-19, y que informe sobre qué es lo que está pasando en la institución.