#Trendy

El amor como cocaína para el cuerpo: estudio

Los comportamientos relacionados con el amor romántico y con la adicción a la cocaína comparten un sistema de activación en el cerebro, lo cual ayuda a explicar la fuerza de la obsesión.

Por Redacción, 2018-09-12 10:59

México.-El amor romántico activa las mismas zonas del cerebro que la adicción a la cocaína o la nicotina, según un estudio publicado en la revista Neurophysiology.

Un rechazo puede provocar intentos de suicidio o incluso de homicidio. Los autores del estudio ya habían comprobado que la primera etapa de amor romántico es una forma desarrollada del instinto mamífero de seducir a la pareja elegida. En investigaciones previas observaron a 10 mujeres y 7 hombres que estaban felizmente enamorados y concluyeron que se trataba de un estado motivacional orientado a un objetivo más que una emoción. Los científicos aseguran que:

Muchos psicólogos consideran al amor romántico una adicción porque muestra características propias de una adicción: la atención enfocada intensamente en un individuo predilecto, cambios de humor, ansias, obsesión, compulsión, distorsión de la realidad, dependencia emocional, cambios de la personalidad, comportamientos arriesgados y pérdida del autocontrol.

Los comportamientos relacionados con el amor romántico y con la adicción a la cocaína comparten un sistema de activación en el cerebro, lo cual ayuda a explicar la fuerza de la obsesión.

Ante la importancia innegable que tiene para la cultura la pérdida amorosa, el equipo de investigación decidió analizar qué pasa a nivel cerebral. 10 mujeres y 5 hombres fueron reclutados por la Universidad del Estado de Nueva York y la Universidad Rutgers, por medio de invitaciones verbales y de un volante que decía “¿Has sido rechazado por alguien a quien amas y no lo puedes superar?“. Todos eran heterosexuales, diestros, ninguno tomaba medicamentos antidepresivos, tenían alrededor de 20 años y declararon estar muy enamorados (8 en una escala del 1-9).

Los participantes del estudio confesaron pensar más del 85% del tiempo que pasaban despiertos en la persona que los rechazó. Además, habían tenido dificultades para controlar sus emociones durante semanas o meses desde la ruptura inicial.

Éstas incluían llamadas inapropiadas, envío de cartas o correos electrónicos, súplicas de reconciliarse, llorar durante horas, beber en exceso y/o hacer dramáticas entradas y salidas de la casa de su expareja, de su lugar de trabajo o de su círculo social para expresar ira, desesperación o amor apasionado.

En el experimento se le mostró al sujeto de prueba una fotografía de la persona amada y una de un rostro familiar del mismo sexo y edad. Durante ambas exposiciones se registró su actividad cerebral. Para “limpiar” la reacción entre una y otra imagen se le pidió al sujeto que contara regresivamente del 9 mil 247 hacia atrás en múltiplos de 7 para distraer su mente. Tras 40 segundos de ejercer esta tarea, los sentimientos previos se borraban momentáneamente.

El análisis de las imágenes cerebrales obtenidas arrojó que la pasión del amor romántico es un estado de motivación orientado hacia una meta más que una emoción específica, de acuerdo con las reacciones de los individuos que seguían enamorados de personas que los rechazaron.

Los análisis también arrojaron que el ansia por cocaína y la respuesta de una persona al ver a su expareja tienen varias correlaciones neuronales en común. El rechazo amoroso es un tipo específico de adicción que involucra sistemas subcorticales de recompensa ante perder o ganar, críticos para sobrevivir. Esto explica por qué los sentimientos y comportamientos relacionados con el rechazo amoroso son difíciles de controlar y (según registros culturales frecuentes) pueden llevar al espionaje, homicidio, suicidio o a la depresión clínica.

#Sociedad

Aguacate y cítricos, con aminoácidos para recuperar masa muscular

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular.

Por Redacción, 2018-09-20 14:46

México, (Notimex).– El consumo de agua, frutas y líquidos que contengan electrolitos, así como proteína y alimentos con beta-hidroxi beta-metilbutirato de calcio (HMB) promueven la recuperación y función de la masa muscular tras una hospitalización o por envejecimiento.

El agua es el elemento más abundante en el organismo, ayuda a mantener el flujo sanguíneo, transporta nutrientes a las células, oxígeno y protege las articulaciones.

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular, y le transmite al cuerpo el mensaje de que preserve las células musculares existentes cuando está bajo estrés.

Además de agua, se recomienda la ingesta de alimentos como melón, jitomates, sandía, fresas, que son ricos en agua y también aquellos que tienen vitamina C, como kiwis, brócoli y pimientos. También productos que contienen vitamina D y calcio para retardar la pérdida de masa muscular.

Elisa Gómez Reyes, gerente médico del negocio de nutrición en Abbott, destacó que incorporar HMB en la dieta, cuando se está en un proceso de recuperación, puede ayudar a reducir la pérdida de músculo y recuperar la fuerza más rápido, para continuar realizando las actividades cotidianas.

Detallo que el HMB es producido naturalmente y es un aminoácido que se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, además de que en pequeñas cantidades lo tienen el aguacate, cítricos y coliflor.

No obstante, la dosis necesaria para obtener un beneficio muscular debe tomarse de fórmulas de alimentación especializadas para mantenimiento o recuperación de masa muscular como complemento o suplemento.

“Nuestros cuerpos producen menos HMB a medida que envejecemos acelerando la pérdida de masa muscular independientemente del consumo adecuado de proteína o no”, señaló.

Agregó que la rehabilitación física es otro de los aspectos más importantes para recuperar masa muscular, para lo cual se puede hacer entrenamiento de resistencia, con ligas, usando el propio peso de la persona, ejercicios de equilibrio o caminatas diarias, estiramiento y/o yoga.

#Trendy

¿Sabes qué permisos de acceso le das a tus apps?; no digas “sí” a todo

Se trata es de limitar el acceso de las aplicaciones a determinadas cosas, como la cámara, el micrófono, tu ubicación, tu agenda de contactos o tu historial de navegación.

Por Redacción, 2018-09-20 14:42

México.-Al instalar aplicaciones en sus celulares, la mayoría de las personas suele ignorar los permisos que van a autorizar para cada app, ya que estas pedirán acceder a ciertos elementos de tu smartphone. Como nos urge empezar a utilizar la herramienta, decimos “sí” a todo sin poner mucha atención en lo que estamos haciendo.

En el caso de Android, a través de Google Play, siempre se nos pregunta si aceptamos la instalación y nos van apareciendo leyendas tipo “esta aplicación puede acceder a”… Es aquí donde se detallan los componentes del móvil a los que cada aplicación accederá.

Las solicitudes de permisos están ahí por algo. Se trata es de limitar el acceso de las aplicaciones a determinadas cosas, como la cámara, el micrófono, tu ubicación, tu agenda de contactos o tu historial de navegación.

Se supone que no debería haber problema porque las aplicaciones de Google Play se revisan frecuentemente para garantizar la seguridad de tus datos, pero hay varias apps que han sido retiradas por abusar de estos permisos y robar datos de los celulares en los que fueron instaladas.

¿Actualizaciones inesperadas?

Lo mejor es actualizar manualmente las aplicaciones, y no dejarlas en modo automático. Para quitar las actualizaciones automáticas sólo hay que entrar a la Play Store, abrir el menú de Ajustes y pulsar sobre Actualizar aplicaciones automáticamente; una vez ahí elegimos la opción “No”.

Ahora que si lo que quieres es desactivar las actualizaciones automáticas en ciertas apps, puedes hacerlo desde la Play Store. Te vas a Menú > Mis aplicaciones y Juegos > Instaladas. Pulsas la aplicación en cuestión y luego en “Más”. Desmarcas la casilla Actualizar Automáticamente y ¡listo!

¿Qué onda con los permisos?

Los permisos de Android de aplicaciones instaladas siempre son visibles. Lo puedes revisar en Ajustes > Aplicaciones, luego selecciones cada aplicación por separado y pulsas Permisos. Desde Android 6.0 y versiones posteriores, puedes marcar y desmarcar manualmente los permisos de cada una. Si después usas la app, te volverá a solicitar los permisos necesarios.

Que una app te pida ciertos permisos no debe preocuparte, a no ser que sea un juego y te pida acceso a tu lista de contactos, pero lo que sí te recomendamos es dedicarle más de tiempo para confirmar que las aplicaciones tengan el acceso a la información de tu smartphone que tú decidas.

#Ciencia y tecnología

Desarrollan microscopios que mejoran calidad de imágen

Este nuevo microscopio es capaz de captar no sólo la intensidad de la luz, sino también la información de fase de una imagen.

Por Redacción, 2018-09-20 14:10

México, (Notimex).- Científicos de la Universidad de Seúl desarrollaron un microscopio que produce imágenes con tres a cuatro veces mejor calidad, que las que se obtienen con los microscopios holográficos actuales.

Lee Byoungho, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la institución universitaria, es el creador de esta tecnología denominada Single-shot Fourier Transform Ptychographic Microscopy (SSFPM).

Este nuevo microscopio es capaz de captar no sólo la intensidad de la luz, sino también la información de fase de una imagen.

“Tener tanto la intensidad de luz como la información de fase permite que estos nuevos microscopios holográficos identifiquen mejor una estructura tridimensional de una muestra examinada”, explicó el científico.

Antes de esta nueva tecnología, se tenían que tomar múltiples tomas de la misma muestra en diferentes ángulos para obtener una imagen holográfica de alta resolución.

Para superar las limitaciones de los microscopios holográficos existentes, el equipo de investigación aplicó técnicas de imágenes ópticas utilizando múltiples proyecciones, y desarrolló algoritmos para interpretar las imágenes en una computadora y adquirir información de fase de alta resolución al mismo tiempo.

En un comunicado, la Universidad de Seúl informó que esta nueva tecnología es resultado de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Policía y la Agencia de Investigación y Desarrollo de Seguridad y Ciencia, de ese país.

Según LeeByoungho afirmó que esta investigación, “ayudará a progresar en el uso general de los microscopios holográficos”.