#Trendy

El arte de Gustavo Arces y Rafael Cauduro se exhibe en Casa Lamm

Este conjunto de obras, a decir del propio artista, se convierten en un testimonio mudo, silencioso como el silencio de los migrantes a mitad del trayecto.

Por Redacción, 2017-12-25 12:04

México. Notimex.-“Escultura. Gustavo Aceves” y “Estratos del arte”, de Rafael Cauduro, que incluye esculturas y lienzos, pueden ser apreciadas en Casa Lamm, donde ya han sido visitadas por varios cientos de personas.

Gustavo Aceves, originario de la ahora Ciudad de México, se dio a conocer como pintor a finales de la década de los 70. Desde entonces, su obra ha viajado por varios países del mundo para ser apreciada en museos, galerías y espacios públicos.

Ahora, con 18 esculturas, parte de esa serie, le da vida a la muestra “Escultura Gustavo Aceves”. Las piezas fueron esculpidas en mármol y granito, fundidas en bronce y hierro a la cera perdida, para finalmente vaciarlas en resina.

Este conjunto de obras, a decir del propio artista, se convierten en un testimonio mudo, silencioso como el silencio de los migrantes a mitad del trayecto. Cada escultura es una esquela y el total de ellas forma un obituario.

De origen autodidacta, actualmente Gustavo Aceves es reconocido por sus impactantes pinturas de la figura humana trazadas con tradición pictórica clásica, en escalas monumentales y utilizando colores fuertes y comunes para la pintura mural mexicana, a través de las cuales el expositor apela a la dignificación del ser humano, partiendo del mensaje sobrecogedor de su arte.

Considerado como uno de los pintores mexicanos contemporáneos más destacados en su campo, este artista ha querido crear una obra colosal que habla de la autoconsciencia de los pueblos en la que cada escultura representa un fragmento de la historia de la humanidad, para no olvidar los horrores cometidos en el pasado.

Los caballos de Aceves descubren al espectador la siniestra presencia del que emigra: en sus formas huecas se evoca una versión moderna de Troya y se convierten en receptáculos de la muerte y el sufrimiento de quien es traficado.

Cada caballo retrata una forma fracturada, para enfatizar la tragedia y la lucha que se asocia históricamente a la migración.

Por su parte, “Estratos del arte”, del artista plástico Rafael Cauduro, inició esta obra con la intención de crear materiales que permitieran dar realismo matérico a imágenes creadas en lienzos o esculturas para lograr la apariencia de una materia sobre otra totalmente diferente, bajo esta propuesta surgió la obra que conforma la muestra.

Adueñarse de nuevos materiales y su aplicación, explicó el expositor, derivó de su necesidad y deseo de encontrar nuevos caminos para la creación de sus piezas, aunado a la curiosidad constante en la búsqueda de resultados inesperados.

El haber incursionado en el manejo de las resinas y la fibra de vidrio, aseguró, lo llevó a descubrir distintos métodos en cuanto a la apariencia, resistencia y creatividad.

La muestra, que formó parte de la edición número XIX del Corredor Cultural Roma Condesa, incluye piezas como Represión (detalle), Fiesta de Día de Muertos, Tzompantli, máscara y un ángel, Dos ángeles dos.

Además de Serie Trenes: Tiradero de N. de M., Serie Trenes: Historia en el cabús, Serie Caterpillar: Trascabo con dos mujeres, Serie Edificio Cauduro y Cárcel de niños, por tan sólo mencionar algunas.

Casa Lamm agregó que Rafael Cauduro no comparte las etiquetas, prefiere rodearse de cierta incertidumbre que produce en el espectador, donde puede ser cierto lo que veo, pero al mismo tiempo puede no serlo.

Sin embargo, existe desde que se puede tocar, por esto y más Cauduro ha logrado transformar los diferentes hitos culturales ya que lo que le interesa es hacer una crítica de lo banal y efímero que resulta lo material y lujoso de la cotidianeidad, contrapuesta con lo histórico y lo simbólico.

Este artista forma parte de la llamada joven generación de artistas plásticos mexicanos, la trayectoria plástica del mismo abarca más de 20 años. Tiempo en el cual el pasado y el presente se tocan en su universo simbólico, en el que apela, constantemente, a lo irrepetible y a lo cotidiano; logrando así descontextualizar los grandes mitos.

Las exposiciones “Escultura. Gustavo Aceves” y “Estratos del arte”, de Rafael Cauduro, que ambas se inauguraron en noviembre pasado en el marco de la XIX Edición del Corredor Cultural Roma Condesa, permanecerán en el Centro de Cultura Casa Lamm hasta enero próximo.

#Trendy

Cría de elefante muere en zoo de Tailandia; lo obligaban a bailar

El gobierno de Tailandia no imputó ninguna responsabilidad al zoológico y asegura que puede comprar otro animal.

Por Redacción, 2019-05-23 19:13

México.- Dumbo, una cría de elefante de tres años de edad, murió en el zoológico de Phuket, Tailandia después de fracturarse las dos patas traseras.

El pequeño animal, junto con otros dos elefantes, era obligado a bailar y actuar para los turistas del zoo y presentaba un alto nivel de desnutrición.

Fue al intentar salir de un lodazal cuando Dumbo se rompió las dos piernas traseras, esto producto de la fragilidad de sus huesos.

Sin embargo, no fue sino hasta tres días después que el personal llevó al pequeño elefante al Hospital de Elefantes de Krabi, donde lamentablemente murió.

La noticia fue dada a conocer por la ONG Moving Animal, quien comenzó a circular fotos y vídeos en los que se puede ver el aspecto enfrermo y extremadamente delgado de Dumbo.

Su cuerpo esquelético sugiere claramente que el animal no recibía el cuidado adecuado, que sufría de malnutrición y que era explotado constantemente», explica Moving Animals.

Don Pichai, el director del zoológico, asegura que el animal NO estaba en malas condiciones y alegó sentirse profundamente tristes por la muerte del paquidermo.

Nadie quiere perder algo que quiere y es valioso. El animal valía más de 30 mil euros», explicó Pichai.

#Trendy

Abejas, lo que estaban esperando: un McDonald’s para ustedes

El McDonald’s más pequeño del mundo está diseñado para albergar a miles de abejas.

Por Redacción, 2019-05-23 18:10

México.- McDonald’s es tan grande que probablemente podemos encontrar una sucursal en cualquier lugar al que vayamos, pero un restaurante para abejas es algo que nunca habíamos visto.

El McDonald’s más pequeño del mundo está diseñado para albergar a miles de abejas, una comunidad que está muriendo a un ritmo alarmante en todo el planeta.

Llamado «McHive», fue diseñado por el galardonado escenógrafo Nicklas Nilisson, quien hizo una versión reducida de cada uno de los aspectos que caracterizan una sucursal de McDonald’s. Su estructura en miniatura es totalmente práctica porque en su interior existe una colmenaen funcionamiento.

Como se puede ver en el video de la agencia de publicidad escandinava NORD DDB, este pequeño McDonald’s cuenta con pequeñas sombrillas que pertenecen a las mesas de la terraza, un Drive-Thru, ventanas cubiertas de carteles que anuncian sus hamburguesas y los emblemáticos arcos dorados.

El proyecto fue desarrollado para recaudar fondos para la fundación Ronald McDonald House Charities, una organización sin fines de lucro afiliada a McDonald’s que busca apoyar a niños y jóvenes.

No es la primera vez que McDonald’s crea un espacio para estos insectos, ya que en Suecia, algunos restaurantes de esta cadena de hamburguesas instalaron colmenas en sus techos para crear un medio ambiente más sostenible.

#Trendy

Nike plagia patrones de tradicionales cuna; para producción de tenis

Los activistas no han quedado satisfechos con disculpa pública de la empresa y exigirán compensación.

Por Redacción, 2019-05-23 17:22

México.- El abogado del Congreso Cuna, Aresio Valiente, reclama una indemnización por los daños causados a la comunidad. Los cunas se oponen, expresamente, a comercializar sus patrones tradicionales, especialmente porque dicho consorcio textilero había empezado la producción sin consulta previa.

Aparte de detener la producción de la zapatilla, que debía salir al mercado en junio de 2019, la compañía estadounidense se disculpó oficialmente. «Pedimos disculpas por la presentación inexacta del patrón de Nike Air Force 1 Puerto Rico 2019. Por lo tanto, esta zapatilla ya no estará disponible», dice la declaración de Nike.

La lucha continúa

Los activistas cuna, sin embargo, no quedaron satisfechos con la disculpa oficial. «Nuestra imagen ya ha sido dañada por el uso de nuestra «mola». «Exigiremos compensación», dijo Valiente a la BBC. La protesta contra el uso de los símbolos de esta etnia, que vive principalmente en la costa del Caribe panameño, comenzó en las redes sociales. La frenada a la producción es considerada por los activistas como un primer gran éxito.

Ahora, el Congreso General Cuna de Panamá buscará una indemnización por el uso no autorizado de la mola, símbolo de esta etnia indígena, a cuyas cuatro comarcas le pertenecen la marca «mola”, legalmente registrada.

La asesoría legal del Congreso Cuna «va a proceder con acciones», y ya un equipo jurídico en Estados Unidos «está gestionándolas» con miras a establecer «un acuerdo con Nike. Eso es lo que estamos esperando», añadió el portavoz del Congreso General Cuna, Damián Hernández

En un comunicado, el Congreso General Cuna expresó su «rechazo y molestia ante este acto de piratería contra el conocimiento tradicional del pueblo indígena cuna». El Congreso además, expresó un agradecimiento especial por la solidaridad y apoyo que ha recibido a través de las redes sociales «para detener el plagio de la marca estadounidense Nike».