#Suave Patria

El Bronco se mantiene en contienda con dinero propio y donaciones

El independiente se ha quejado de que las reglas son disparejas para un aspirante y otro, pues partidos reciben 12 millones y él 7 millones.

Por Redacción, 2018-06-13 10:16

México. Notimex.- En lo que va de la campaña rumbo a la Presidencia de la República, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ha gastado poco más de cinco millones de pesos, producto de donaciones de los ciudadanos simpatizantes y de recursos propios del aspirante, porque la ley lo permite.

El representante del candidato independiente ante Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Náñez Pro, afirmó que las reglas son disparejas para un aspirante y otro, pues mientras a los partidos políticos les dieron 12 mil millones de pesos, a “El Bronco” le asignaron siete millones de pesos, a los cuales renunció.

En entrevista, señaló que existe una diferencia abismal entre lo que se han gastado otro aspirantes como Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, que lleva más de 200 millones, y Jaime Rodríguez, quien ha destinado cinco millones de pesos.

Explicó que esos recursos han sido captados por donaciones de ciudadanos que quieren aportar a la causa y que el propio Jaime Rodríguez ha obtenido de la venta de sus cosechas.

Señaló que han entrado a la campaña recursos del propio candidato “porque la ley permite, el propio autofinanciamiento, y en eso consiste, el candidato que menos ha gastado es Jaime Rodríguez Calderón, quien ha tenido que conseguir el dinero por su cuenta, “tocando puertas y buscando que la gente apoye”.

Respecto a las multas que impuso el INE a “El Bronco”, Javier Náñez expuso que definitivamente se pueden echar debajo, “de hecho la persona que es responsable del tema de fiscalización ya impugnó el tema ente los tribunales”.

Opinó que otra de las desventajas en esta campaña es la repartición de los anuncios en medios de comunicación, dado que a los partidos políticos les tocan miles de spots para promocionarse y al “El Bronco” le tocan menos de cien.

Reiteró que “hemos ganado todos los juicios” respecto al tema de firmas para la candidatura” y que se vive en un estado de Derecho de las instituciones y la Sala Superior es la organización máxima y electoral que existe y ya dio su veredicto.

El representante legal de “El Bronco” ante el INE planteó que en una elección nada está escrito y las encuestas sólo son un termómetro de la sociedad, por lo que cosa puede pasar.

Pidió “no fiarse de las encuestas” porque puede suceder lo pasó en Nuevo León, donde el ahora aspirante presidencial ganó la gubernatura sin ser candidato de algún partido.

“Las encuestas no son de fiarse, son un método de demostrar un termómetro de la sociedad de qué opinan, de cómo se están comportando, de cómo piensan y hay muchos otros tipos de herramientas que pueden utilizarse; entonces yo no me fiaría cien por ciento del tema de las encuestas y que el día de la elección cualquier cosa puede pasar”, aseguró.

Recordó que Rodríguez Calderón ha hecho planteamientos que antes no se habían tocado, como la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos y la diversificación en las relaciones comerciales que tiene México con otros países.

Asimismo, propuso resolver de fondo y de raíz los temas de seguridad y no simplemente hablar de un tema meramente punitivo, porque “la gente quiere un cambio”.

Javier Náñez comentó que entre las principales entidades donde “El Bronco” tiene más apoyo están Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, donde han tenido gobiernos independientes con resultados favorables, “aunque Jaime recorrerá todos los estados en busca de apoyo y convencimiento”.

Aseguró que el tema “de la mano mochada” y el no apoyo al asistencialismo le ha dado esa fuerza al regiomontano, aunado a otros elementos, como la coyuntura de la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, en el que el aspirante presidencial propone la diversificación de las relaciones comerciales del México.

Subrayó que mientras los otros candidatos proponen aumentar los programas asistenciales y gastar más, Jaime Rodríguez ha detallado la forma en que concretará sus propuestas, como es mediante la eliminación del financiamiento a los partidos políticos, de programas asistencialistas y de delegaciones federales.

También, por la reducción de los sueldos de los funcionarios públicos de primer nivel, acciones que “El Bronco ya aplicó cuando fue gobernador de Nuevo León, por lo que “realmente lo respaldan los hechos”, puntualizó Náñez Pro.

#Suave Patria

AMLO buscará el regreso de Vivó y Aristegui a la radio

En entrevista radiofónica, el presidente electo, afirmó que bajo su gobierno cuidará que no se censure a ningún comunicador.

Por Redacción, 2018-08-15 18:18

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue entrevistado este miércoles vía telefónica por el periodista Jesús Sibilla, destacó que va a procurar el regreso a la radio de los periodistas Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó.

“Voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui, desde luego siendo muy respetuosos de los dueños de las concesiones y siendo muy respetuoso, también, y bajo la aceptación voluntaria tanto de Gutiérrez Vivó como Carmen Aristegui”, dijo Andrés Manuel en el espacio radiofónico Telereportaje que transmite la radiodifusora XETV de Tabasco.

“Sin estar entrometido voy a proponer un acuerdo de reconciliación para que estos dos grandes comunicadores puedan tener espacios y puedan mantener programas y que se les reivindique y que al mismo tiempo nunca más se vuelva a censurar a un medio de comunicación, eso te lo expreso a ti, no lo he hecho pero ya estoy haciendo lo que corresponde”, agregó López Obrador.

El periodista le hizo una última pregunta en tono de broma, le dijo que si él nunca sería “fifí” y Andrés Manuel graciosamente contestó “soy choco con mucho orgullo”.

#Suave Patria

“Urge nombramiento de fiscal anticorrupción”, dice Santiago Nieto

Nieto Castillo señaló que México cayó en la escala de percepción internacional en materia de corrupción, al ubicarse en el lugar 135 de 180 países.

Por Redacción, 2018-08-15 16:44

México. Notimex.- Santiago Nieto Castillo se pronunció por la creación de una Fiscalía Anticorrupción autónoma en materia técnica y presupuestal y por nombrar a la brevedad a su titular, así como a los comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, el asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que sin esos elementos no se podrá avanzar en la lucha contra la corrupción, uno de los males de la Ciudad de México y del país.

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consideró que el próximo gobierno capitalino podrá instrumentar un nuevo modelo que permita combatir la corrupción, pero llamó a los diputados locales electos a revisar con cuidado las 11 leyes en la materia, ponderar perfiles y no nombres en la elección de los funcionarios anticorrupción.

Opinó que a más de tres años de haberse aprobado el Sistema Anticorrupción no funciona, lo que se replica en la capital del país, y ejemplo de ello es que en la Procuraduría de Justicia local existe una fiscalía para investigar los delitos de servidores públicos, pero no se ejerció acción penal en ningún caso de las cinco mil 326 carpetas iniciadas entre 2016 y 2017.

Además, Nieto Castillo señaló que México cayó en la escala de percepción internacional en materia de corrupción, al ubicarse en el lugar 135 de 180 países, lo que, a su juicio, se debe al nivel de impunidad.

Comentó que de acuerdo con el Banco de México nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se va en temas de corrupción, lo que equivale a un gasto de dos mil 273 pesos por persona afectada.

#Suave Patria

PRD está en contra de austeridad en el Senado

El coordinador en el Senado, Luis Sánchez, dijo que este asunto se ha convertido en una competencia para ver quién ofrece más ahorro.

Por Redacción, 2018-08-15 16:36

México.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Sánchez, criticó la propuesta de recorte al Poder Legislativo impulsada por morenistas, pues no tiene sustento y se corre el riesgo de perder el poder del organismo, e incluso desaparecer.

Sánchez se dijo a favor de la revisión del gasto, pero consideró que la reducción no debe exceder el 30 por ciento, pues de lo contrario, advirtió, habría peligros.

El perredista opinó que en la pugna por coordinar la bancada legislativa, los legisladores electos emiten propuestas sin sustento por el recorte del gasto.

“Cuando se habla de un 50 por ciento me parece que es peligroso y me parece que tiene que ver con que esa pugna que hay en Morena, a ver quién le ofrece mayor ahorro a López Obrador ¿no?”, dijo.

“Entonces queriendo ser coordinadores unos u otros están queriendo hacer ahorros que no tienen mucho sustento”.

Entre los riesgos también mencionó el que el Poder Legislativo pueda perder su poder de injerencia en las decisiones de este país.

“Creo que una consecuencia de bajar en exceso el presupuesto tiene que ver con achicar a los poderes y eso es muy peligroso. Si se trata de que el Senado de la República o la Cámara de Diputados no cumplan con sus funciones, no cumpla con la facultad que tiene de ser contrapeso, porque están muy pequeños, bueno, pues es de riesgo”, señaló.

“¿Hay que hacer ajustes? Sí, pero no aquellos que impliquen la paralización de las actividades del Senado”.

Sánchez comentó que entre las áreas en las que se puede ahorrar están ajustes en comisiones, en la dieta y desaparecer el seguro de gastos médicos mayores.