#Trendy

El camaleón inspira un nuevo material sintético que imita la piel

Algunos tejidos biológicos tienen la capacidad de aumentar su rigidez y cambiar su color dependiendo de la tensión que se les aplique.

Por Redacción, 2018-03-31 14:52

Agencia SINC.-Las propiedades ópticas y mecánicas de los tejidos biológicos, como el camuflaje o el endurecimiento de la piel, actúan de manera conjunta en organismos como cefalópodos, anfibios y camaleones. Se trata de mecanismos de señalización y defensa que han inspirado el diseño de diversos elementos biomiméticos –inspirados en la naturaleza para solucionar problemas humanos.

Sin embargo, la integración de estas dos características en materiales sintéticos no había sido posible hasta ahora. Un grupo de investigadores, liderado por Mohammad Vatankhah-Varnosfaderani, del departamento de química en la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), ha desarrollado un material capaz de variar tanto su rigidez como su color al someterlo a distintos grados de tensión.

Algunos tejidos blandos y dóciles, como la piel, se endurecen rápidamente como reacción a fuerzas de deformación para evitar lesiones y proteger al cuerpo. Según el artículo, publicado esta semana en Science, sus módulos elásticos aumentan a tasas mucho más altas que en los elastómeros, geles y termoplásticos convencionales.

Otro de los mecanismos de esta barrera externa en organismos como los camaleones es cambiar de color según el estado más o menos relajado del animal.

Un material que imita a la piel

Combinando las dos propiedades –la capacidad de la piel de hacerse rígida y cambiar de color– Vatankhah-Varnosfaderani y su equipo han creado un material basado en polímeros, capaz de imitar las proteínas responsables de la rigidez, el colágeno y la elastina propios de este tejido

En la piel, mientras que las rígidas fibras de colágeno son las encargadas de resistir a la deformación, una red entrelazada de elastina asegura que esta pueda volver a su forma original al desaparecer la tensión aplicada.

Para la versión sintética, los investigadores han desarrollado un polímero ‘escobilla’, una columna vertebral alrededor de la cual se distribuyen numerosas cadenas laterales.

Mientras que la columna forma una matriz blanda, el resto de cadenas –lineales y flexibles– se vuelven rígidas al juntarse. Según los autores, el resultado es un material rígido, pero flexible; suave, pero duro.

Además, los cambios en la separación entre las cadenas laterales se corresponden con diferentes reflejos de la misma en el material: predominan los tonos azulados cuando se estira y los rojizos cuando se condensa.

#Trendy

Celebran Festival del Cempasúchil en Paseo de la Reforma de la CDMX

El objetivo de este evento es impulsar la actividad productiva del agro capitalino para elevar la calidad de vida de quienes se dedican a este trabajo.

Por Redacción, 2018-10-20 12:06

México. Notimex.– Este fin de semana los capitalinos y visitantes podrán disfrutar de tradiciones, producción agropecuaria, gastronomía y cultura en la Feria de Productores y el Festival del Cempasúchil, en el corazón de la avenida Paseo de la Reforma.

El objetivo de este evento, que abre sus puertas de 10:00 a 19:00 horas, es impulsar la actividad productiva del agro capitalino para elevar la calidad de vida de quienes se dedican a este trabajo que permite acercar artículos directamente del productor al consumidor a precios más accesibles.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en total participan 143 personas productoras provenientes de las siete alcaldías rurales de capital.

Los asistentes a la Feria de Productores Reforma, y el Festival Flor y Tradición, situadas en ambos extremos de la avenida Paseo de la Reforma, entre avenida de los Insurgentes y la glorieta de La Palma, podrán encontrar productos gourmet, hortalizas orgánicas, derivados de miel, amaranto, nopal y lácteos, truchas asadas, carne de pavo y de conejo, chocolate y café, entre otros.

En el tramo de norte a sur se encuentran 30 expositores de flores de cempasúchil de Tláhuac y Xochimilco, y 35 de diversas artesanías relacionadas con el Día de Muertos como cartonería, cerámica, joyería y artículos decorativos, así como productos utilizados en las ofrendas, como calaveritas de chocolate, amaranto, mole, inciensos y veladoras, por mencionar algunos.

Los visitantes también podrán disfrutar de diversos espectáculos artísticos y de obras de teatro, así como talleres relacionados con la elaboración de gelatina con amaranto, la importancia de cultivar jitomate orgánico o sobre los usos y beneficios de la miel.

#Trendy

Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis y detallan cómo prevenirla

La capacidad de los huesos para retener el calcio se pierde conforme disminuye la producción del estrógeno y la testosterona.

Por Redacción, 2018-10-20 12:01

México.- Notimex.- La porosidad en los huesos que caracteriza a la osteoporosis se desarrolla con mayor frecuencia en las mujeres, pero es más riesgosa en hombres, toda vez que lo que los fallecimientos derivados de fracturas por caída son más comunes en varones, afirmó el experto Juan Carlos Pérez Barba.

El director de la Clínica de Menopausia y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que la capacidad de los huesos para retener el calcio se pierde conforme disminuye la producción del estrógeno y la testosterona, es decir, en ambos sexos.

Indicó que la diferencia es que cuando hay una lesión donde se ven afectadas cadera o columna vertebral, la mortalidad en hombres puede llegar al 100 por ciento, mientras que en las mujeres es del 50 por ciento.

“Los hombres mueren más pero se fracturen menos. En ellos tenemos el equivalente a la menopausia, la andropausia. La testosterona se produce en uno por ciento menos cada año a partir de la tercera década de vida, es progresiva, mientras que en las mujeres la baja de estrógenos ocurre de manera súbita, alrededor de los 48 años”, explicó.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre), dijo que como el deterioro de los huesos en los varones se da de manera casi imperceptible, se le da poca importancia, por lo que es necesario que hombres y mujeres inicien hábitos preventivos que retrasen el padecimiento con buena alimentación, ejercicio y evitar adicciones.

“Sustancias como las contenidas en el tabaco y las bebidas alcohólicas debilitan los huesos, lo mismo que no realizar actividad física con frecuencia, tener un índice de masa corporal muy bajo o demasiado bajo al que nos corresponde, es decir, ser demasiado delgados o tener sobrepeso u obesidad”, afirmó.

Mencionó que también son factores de riesgo beber más de dos tazas de café al día y consumir refrescos gasificados, del color y la marca que sean.

#Trendy

Cambio climático pone en jaque a la producción alimentaria de México

El cambio climático pone en riesgo la producción, también puede disminuir el valor nutricional de los alimentos.

Por Redacción, 2018-10-20 11:53

México. Notimex.- El cambio climático pone en riesgo la producción de alimentos e incluso su valor nutricional, y esto le impacta también a México, reveló Silverio García Lara, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

El líder del proyecto Cero Pérdidas, dedicado a evitar mermas de productos como el maíz en México, exhortó a duplicar los esfuerzos, no sólo para producir alimentos suficientes, sino para garantizar que éstos sean realmente nutritivos.

En México, dijo, aproximadamente el 34 por ciento de la producción de alimentos se desperdicia, de acuerdo con Cero Pérdidas, lo que alcanzaría para dar de comer a 7 millones de personas.

Destacó que entre los productos que registran una mayor merma se encuentran las frutas, las verduras y los productos derivados de las harinas.

“La alimentación es un tema que nos concierne a todos, pero casi no estamos conscientes”, afirmó.

“Desde la década de los ochenta se ha generado y recopilado información que permite predecir cómo será la producción agrícola para el 2050 y lamentablemente, debido al cambio climático, la perspectiva es negativa”, dijo en un comunicado.

Resaltó que “el mundo va a perder la capacidad de producir alimentos suficientes a causa de fenómenos como el aumento en la temperatura global y eventos extraordinarios como los huracanes”.

También puntualizó que “entre los países que más sufrirían estragos se encuentra México”.

“Las pérdidas en la capacidad de producción de alimentos para tal año en comparación con lo que sucede actualmente irían de un 15 a un -50 por ciento, es decir que, de lo que se produce hoy, se podría estar produciendo la mitad en 32 años”.

Además de que el cambio climático pone en riesgo la producción, también puede disminuir el valor nutricional de los alimentos, reiteró.

Manifestó que “eso es muy serio porque, no solo estamos hablando de que baja la cantidad, sino también la calidad, se ha visto, por ejemplo, que los suelos se empobrecen”.

Este problema, expuso, también tiene que ver con fenómenos de estrés relacionados con el cambio climático.

“Así como las personas nos estresamos, las plantas sufren algo similar por exceso de agua o por falta de agua, exceso de CO2 o de temperatura”, señaló.

Dijo que “entonces no se nutren igual y, al final, esto da por resultado que los productos que puedan producir sean deficientes nutricionalmente”.

Sostuvo que “quienes más sufrirán debido a ello son América Latina, una sección muy importante de África y de Asia”.