#Trendy

«El Cascanueces» rompe récord de audiencia en el Auditorio Nacional

Considerado un elto un clásico de la Navidad en la capital del país regresó este 2017 con una puesta en escena totalmente renovad.

Por Redacción, 2017-12-24 14:37

México. Notimex.- Con más de 110 mil espectadores, la renovada versión del clásico navideño «El Cascanueces», a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), rebasó las expectativas de audiencia, que el año pasado fue de 75 mil personas, cuando aún faltan dos de las 14 funciones previstas para este año.

De acuerdo con información difundida por el Auditorio Nacional, de 2001 a la fecha, y tras el éxito de la actual temporada, al concluir las funciones de hoy este ballet habrá sido visto ya por más de 700 mil personas.

La propuesta se confirma así como un éxito de público, al romper récord de audiencia y establecer una cifra histórica para un espectáculo de este género en el escenario capitalino.

Considerado un elto un clásico de la Navidad en la capital del país regresó este 2017 con una puesta en escena totalmente renovada, hecha especialmente para las dimensiones e isóptica del magno escenario de más de 240 metros cuadrados, con escenografía de Sergio Villegas, vestuario de Tolita y María Figueroa e iluminación de Laura Rode.

El año pasado, debido a la demanda del público, el Auditorio Nacional abrió por primera vez localidades en su segundo piso, para dar cabida al público que abarrotó las 10 funciones de la temporada de esta puesta en escena galardonada con la Luna del Auditorio en la categoría Ballet, en 2009, 2012 y 2013.

Para corresponder a la preferencia del público y celebrar los 125 años del estreno mundial de este ballet en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia, este año Mario Galizzi, titular artístico de la CND, decidió estrenar una fastuosa versión de El Cascanueces, que se sitúa en la Rusia de finales del siglo XIX; cuando Chaikovski compuso la música y Lev Ivanov trazó la coreografía, cuando la anterior producción se ubicaba en la Inglaterra victoriana.

Este ballet reúne a más de 150 artistas en escena, incluida la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro Srba Dinic, así como alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

La versión original de «El Cascanueces» se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia. En la Ciudad de México fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre de 1980 y desde 2001 se presenta en el Auditorio Nacional.

Entre las sorprensas del montaje, la producción destaca un elemento que condensa la fastuosidad y la magia en torno a todo lo que puede contener un regalo: el huevo Fabergé, una pieza de orfebrería salida de las manos de Peter Carl Fabergé (1846-1920), joyero oficial de la corte de los Romanov, la cual está presente de diversas formas en el escenario.

Para poner en pie los diferentes elementos que conforman la escenografía, con un peso total de 12 toneladas, 150 especialistas en diversas áreas trabajaron durante cuatro días. Entre las nuevas estructuras con las que cuenta el montaje están un huevo de Fabergé de siete metros, un sillón de nueve y un majestuoso árbol de Navidad de 10 metros de altura.

Los principales desafíos a los que se enfrentó el escenógrafo fueron respetar la coreografía, ocupar inteligentemente las enormes dimensiones del recinto y cuidar que todos los elementos pudieran ser vistos desde cualquier asiento del Auditorio Nacional. Villegas, supo encontrar soluciones a todo pensando siempre primero en el público.

Para evocar a la Rusia zarista, María y Tolita Figueroa tuvieron la oportunidad de experimentar con nuevas opciones tecnológicas en la impresión digital de textiles, y así crear 200 cambios de vestuario. Se imprimieron modelos propios elaborados específicamente para el montaje, diseños de William Morris, reproducciones textiles de época y barridos de color.

Se utilizaron unos dos mil metros de tul, que dejaron por una semana a la Ciudad de México sin este material. También se echó mano de 240 metros cuadrados de telas impresas en seda, gasa, terciopelo y raso, entre otras. Se emplearon siete mil 200 piedras Swarovski de todos colores, para dar una pátina a todo el vestuario, más de dos kilos de canutillo de vidrio en la decoración de las coronas de las flores y 300 pares de mallas.

También destaca el nuevo diseño de iluminación, cuyo objetivo es contribuir a contar la historia, apoyar la acción y darle credibilidad, así como intervenir directamente en las emociones del espectador; y un sistema de programación que sincroniza a un equipo robótico de 330 instrumentos, que funciona de manera tersa y precisa, para que la iluminación sea parte del desarrollo dramático de la historia junto con la coreografía y escenografía.

#Creativos

Margot Wölk, la única catadora de Hitler que sobrevivió

Una novela resucita el caso de Margot Wölk, única sobreviviente del grupo de 15 catadoras organizado para que el dictador no muriera envenenado.

Por Redacción, 2019-05-21 16:43

México.-Siempre ha existido el rumor de que algunos líderes políticos han tenido catadores. Gente cuyo trabajo consiste en probar los alimentos o bebidas, para prevenir cualquier envenenamiento. Margot Wölk fue una de ellas.

Su misión era fungir como una especie de aduana de Adolfo Hitler. En 2013, ya mayor, decidió hacer pública su historia.

En su testimonio, el narrador de origen irlandés, V. S. Alexander encontró el material necesario para escribir La catadora de Hitler (Planeta), un thriller donde especula sobre la muerte del líder del Tercer Reich.

Hitler tenía al menos quince catadoras, ¿qué diferencia a Margot Wölk de las otras?

Mi heroína, Magda Ritter, se basó en la historia contada al mundo por primera vez en abril de 2013 por Margot Wölk. En todo el material que leí sobre Margot, nunca mencionó nada que la diferenciara de los otros catadores, excepto que escapó del avance del Ejército Rojo y contó su historia.

Los otros catadores habrían muerto mientras Margot escapaba a Berlín. Según ella, sus colegas siguieron una rutina estricta con poca variación en sus horarios. Nunca interactuaron con Hitler, lo cual no es el caso en mi novela.

Tu novela cuestiona algunas de las hipótesis sobre la muerte de Hitler. ¿Qué descubriste al respecto durante tu investigación?

Nadie sabe exactamente qué sucedió en el búnker de Berlín, o qué pasó con los cuerpos de Hitler y Eva Braun. Joachim Fest, en su libro Dentro del Bunker de Hitler: Los últimos días del tercer Reich, hace la asombrosa afirmación de que las circunstancias del suicidio de Hitler “son imposibles de reconstruir”.

Esa lectura me permitió ubicar a Magda en el bunker con él. Si lees las memorias de su personal, está bastante claro que fue un hombre destrozado y derrotado al final, pero aún sujeto a rabia e ilusiones / ilusiones de grandeza. A la vez culpaba al pueblo alemán por su derrota.

La catadora de Hitler es ficción. Personalmente, creo que murió en el búnker y su cuerpo fue sacado junto con el de Eva Braun para ser quemado. Lo que sucedió después de eso es especulación.

¿Por qué Hitler sigue despertando tanta curiosidad?

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial nunca ha muerto. La cuestión es que la historia se puede contar más allá de Hitler, los nazis o la Guerra en sí. Puede tratarse del tren oculto que contiene oro, del arte saqueado u otros cien temas relacionados con el Tercer Reich.

Mi fascinación por el tema comenzó a una edad temprana y mucho más tarde se convirtió en la intención de escribir una novela sobre el Holocausto. Después de mucho trabajo, me di cuenta de que el proyecto sería un sueño fallido y me pregunté qué pasaría con toda la investigación que había hecho.

Mi interés tomó nuevo rumbo cuando leí la historia de Margot Wölk. Yo, y muchas otras personas, queremos entender las causas de la Segunda Guerra Mundial. Hitler tuvo la culpa, por supuesto, pero esa respuesta sola es demasiado simplista.

¿Por qué es necesario seguir hablando o estudiando a Hitler?

Necesitamos saber acerca de Hitler, para que el mundo nunca lo olvide. Cuanto más sepamos de él, mejor será nuestra comprensión. Nadie supo sobre los catadores hasta 2013. El mundo tomó nota y la historia se reescribió.

Supongo que los catadores siempre han existido…

Los catadores han existido durante siglos. Los reyes y las reinas las utilizaban, así como los déspotas. A veces es suficiente con un testimonio para despertar el interés del mundo, así sucedió con Margot. He visto dramas históricos con catadores, pero usualmente son personajes menores que, en algunos casos, mueren después de una degustación.

¿Crees que los políticos como Trump o Putin tienen este tipo de personal?No lo sé a ciencia cierta, pero circula el rumor de que el presidente Trump tiene catadores, aunque no sé, tal vez sea una broma. En cuanto a Putin, no tengo ni idea. Estuve en Rusia el verano pasado (durante la Copa del Mundo) investigando para mi próximo libro y no tuve reuniones con ningún otro ruso que no sea un guía turístico.

¿Por qué contar esta historia en tono de thriller?

No estoy seguro de clasificar la novela como un thriller, pero si se lee de esa manera no tengo ninguna objeción. Todos mis libros están basados ​​en la voz, y esta fue la historia de Magda. Ella fue quien me dictó la novela. Mi heroína estaba emocionada de contarme la historia y, en su mayor parte, creo que eso se tradujo en la página.

Es fácil imaginar tu libro como una película…Sí, la novela está bajo la opción de Ascent Film en Roma La opción se extiende hasta diciembre de 2019, momento en el cual puede renovarse o eliminarse. Espero que así sea, porque estoy ansioso por ver este libro traducido en una película.

#Clickeando

Pesista se fractura al intentar hacer un squat cargando 250 kilos

El competidor fue llevado inmediatamente al hospital donde se le diagnosticó con una fractura de tibia, Radashkevich trabajaba como entrenador persona.

Por Redacción, 2019-05-21 16:31

México.El levantador de pesas Yaroslav Radashkevich sufrió una ruptura de tibia al intentar hacer un “squat” con una carga de 250 kilos.

Radashkevich estaba haciendo su tercer intento en el Campeonato Euroasiático de Levantamiento de pesas, celebrado en Khabarovsk, en Rusia.

El competidor fue llevado inmediatamente al hospital donde se le diagnosticó con una fractura de tibia, Radashkevich trabajaba como entrenador personal y mientras esté en recuperación no podrá continuar desempeñando su labor.

Radashkevich le comentó al medio ruso Amur que había sufrido dolores en la pierna semanas antes de competir y que decidió usar pastillas contra el dolor, una vez en la competencia en el primer intento las piernas le temblaron, en el segundo intento sintió dolor en las espinillas y en el tercer intento fue cuando se lesionó.

#Creativos

Mexicana obtiene por segunda vez premio más importante de la danza

Destacó en la categoría de Mejor Bailarina por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín.

Por Redacción, 2019-05-21 16:09

México.-La bailarina mexicana Elisa Carillo obtuvo el premio Benois de la Danse, el más importante de la danza clásica. Con esto, van dos años consecutivos en que un mexicano obtiene este galardón, pues el año pasado fue reconocido el bailarín Isaac Hernández.

La artista fue reconocida por la Asociación Internacional de Danza en el Teatro Bolshoi, durante la edición 27 del Festival Internacional de Ballet Benois de la Dance, que este año está dedicado al Teatro.

Destacó en la categoría de Mejor Bailarina por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín, donde es primera bailarina. En esta sección estuvieron nominadas otras seis artistas.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme, a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores.

Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, dijo la artista durante la ceremonia. También mostró sus agradecimientos en Twitter.

«Hoy es un día de mucha alegría en mi vida y en mi carrera. Estoy muy agradecida con el comité del Benois de la Danse por otorgarme este reconocimiento. Dedico este premio a las mexicanas y a los mexicanos

Nunca dejemos de luchar y trabajar para alcanzar nuestros sueños. ¡Gracias!», escribió.