#Guerrero

El Chapo es guerrerense; Félix, el frívolo | Me lo contaron ayer

En la tele (con spots pagados del dinero de nuestros impuestos), promocionan a Arturo Álvarez Angli como un “líder”. Burla vil, porque de líder o de ecologista no tiene nada

Por Redacción, 2017-11-06 07:00

ME LO CONTARON AYER

Columna de Opinión

…’El Chapo’, una serie de televisión estadounidense co-producida por Netflix y Univisión, que relata parte de la vida del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, está rompiendo récords en audiencia, tanto en el streaming, como en la televisión abierta allá en Estados Unidos, y hasta en la versión pirata que se puede ver en la plataforma YouTube. Gran parte de su éxito es el parecido con el narcotraficante y la buena actuación de Marco De la O Ríos, el protagonista de la historia. De 38 años de edad, el histrión es originario del municipio de Tecpan de Galeana, en Guerrero. Él mismo ha contado en diversas entrevistas, que su abuelo materno, además de ser poeta, fue “bien conocido” como político en el estado. “En un momento se postuló para ser el gobernador de Guerrero, pero me contó que recibió una amenaza sobre algo de su familia y prefirió retirarse de la candidatura”, señaló el actor. Ahora desde la ficción, De la O Ríos está vengando a su abuelo.

…Otro que también hace ficción es: Arturo Álvarez Angli, diputado federal por Guerrero (siempre plurinominal, obvio), que es uno de los tres pre candidatos a presidir a nivel nacional el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) durante los próximos 6 años. Posibilidades tiene, pues en ese mundillo de mentiras y farsa que es el instituto político del tucán, la imposición se da desde el dedito corrupto del “Niño Verde”. Y es que el ex regidor de Chilpancingo y dos veces legislador local, ha saltado de un cargo dentro del Comité Directivo Estatal de dicho partido, a otro, y otro, y otro, y otro más. Además, se embolsó una parte de los 60 millones de pesos destinados a cultura en los municipios de Costa Chica. No se hicieron los proyectos para los que fue gestionado ese recurso, y en su lugar se justificó con festivales patito. En la tele (con spots pagados del dinero de nuestros impuestos), lo promocionan como un “líder”. Una burla vil, porque de líder o de ecologista no tiene nada. Lo único que tiene de “verde” este chapulín, es que es amigo de la juventud, y de parranda, de Jorge Emilio González Martínez. Además, a ambos les apasiona el campo… de golf.

…El que es criticado a nivel nacional, y tratado hasta de “basura”, es Félix Salgado Macedonio. Resulta que en su muy leída columna semanal, publicada en el diario Reforma, el reconocido y reputado Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), le dio con todo al ex alcalde de Acapulco, y lo calificó de “vestigio defectuoso” de la democracia, así como de político “frívolo y folclórico”. En una columna intitulada ‘El camión del cascajo’, el nada más y nada menos que doctor en Política Pública por la London School of Economics (LSE) y maestro en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, acusa al calentano de haber sido él quien aceleró el deterioro y la violencia en el puerto, cuando lo dizque gobernó. “Para coordinar a Morena en Guerrero, AMLO escogió a un individuo caótico que aprovechó sus cargos públicos para avanzar en su carrera en la farándula.”, señala Pardinas.

…A los que agarró mal parados la investigación mundial del ICIJ, denominada los “Papeles del Paraíso”, fue a varios mexicanos quienes protegieron en secreto su riqueza en paraísos fiscales secretos. Entre ellos al finado Marcial Maciel, sacerdote abusador sexual y fundador de los Legionarios de Cristo; o al magnate Carlos Slim, el hombre más rico del país; y a Alberto Baillères, dueño del conglomerado de empresas comerciales, mineras, financieras y aseguradoras que conforman el Grupo Bal; además de a la escritora Gaby Vargas, quien pertenece a la familia que explota la concesión de MVS Radio; así como a Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue senador priista y secretario general de la CTM del 2005 hasta su muerte, ocurrida en enero de 2016. Entre los señalados también se encuentra Alejandro Gertz Manero, actual rector de la UDLA, y ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno del DF en las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, y secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Vicente Fox. No se salva ni la farándula, ya que la actriz Christian Bach de Zurita, de origen argentino, también contrató a empresas fachadas para llevar su vasta riqueza a los diversos paraísos fiscales. Como bien decía la Mafalda del gran Quino: “Para amasar una gran fortuna… hay que hacer harina a mucha gente”.

ME LO CONTARON AYER, es una columna de opinión elaborada con aportaciones de los reporteros y colaboradores de Bajo Palabra, previamente verificadas.
#Guerrero

“Es importante la presencia del gobernador en eventos de AMLO”: Sandoval

El coordinador federal sostuvo que “es necesario que acudan los representantes populares, nos parece que es algo no necesario, pero si conveniente”.

Por Luis Jijón León, 2019-01-19 14:16

México.- El coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros consideró importante que el gobernador Héctor Astudillo Flores acuda a los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el gobernador anunciara que valorará la asistencia a los eventos de López Obrador tras los abucheos en su contra por un grupo de asistentes al evento en Tlapa hace ocho días.

Este sábado Sandoval Ballesteros acompañó a su cuñado John M. Ackerman Rose quien junto a Rafael Barajas “El fisgón” ofrecieron la conferencia magistral La formación política en la Cuarta Transformación en un salón de Chilpancingo.

En una breve entrevista, Sandoval Ballesteros sostuvo que ya han tenido pláticas con el gobernador luego del evento de Tlapa, confió en que haya un buen ánimo de trabajo, y hacen votos porque acuda a los eventos de López Obrador en Guerrero.

¿Es necesario que el gobernador esté presente en los eventos del presidente?, se le preguntó.

“Es necesario que acudan los representantes populares, nos parece que es algo no necesario, pero si conveniente porque se necesita la colaboración de todos los poderes de todos los ámbitos de gobierno”.

Se le preguntó sobre el llamado que hizo el gobierno de Iguala a no abuchear al gobernador en el evento del presidente el 7 de febrero, Sandoval Ballesteros afirmó que se tiene que cuidar que haya un escenario plural en los eventos de López Obrador y no se conviertan en cuestiones partidistas.

Consideró que era un momento delicado para el país por los hechos registrados ayer en Hidalgo donde explotó un ducto de Pemex que dejó más de 50 muertos “y necesitamos que haya un ambiente adecuado”.

Sandoval Ballesteros llegó al lugar acompañado del esposo de su hermana, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira, John M. Ackerman, pero se retiró del evento antes de que iniciará.

#Chilpancingo

Alcalde destituye a funcionario de Chilpancingo detenido el jueves

El secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

Por Redacción, 2019-01-19 11:35

Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno de Chilpancingo destituyó del cargo al subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio, Fortunato Guerrero Gómez, arrestado el jueves por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En una transmisión en la página de Facebook del Ayuntamiento, el secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

“Con estas acciones dejamos claros que los nombramientos expedidos a los servidores públicos no son bases a la impunidad ni a la inmunidad, todo servidor público que tenga pendientes con la ley tendrá que resolverlos”, dijo Orozco Guadarrama.

El ahora exfuncionario enfrenta cargos por temas personales y no tienen ninguna relación con actividades institucionales del gobierno, “debemos de dejar constancia que no habrá impunidad por parte del gobierno municipal”, advirtió.

El secretario estuvo acompañado del Contralor Interno, Francisco Javier Martínez Ríos quien inició el procedimiento interno contra Guerrero Gómez.

Los funcionarios no explicaron bajo que cargos fue detenido el funcionario, extraoficialmente se conoce que fue detenido por fraude en la venta de terrenos.

#Acapulco

Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

“Le está quedando muy grande el cargo, señora presidenta: se incrementó el robo, los feminicidios”, escribió una habitante del puerto.

Por Redacción, 2019-01-18 22:04

Acapulco, Guerrero.- La publicación de una encuesta en un perfil no oficial de Facebook de la alcaldesa de Acapulco, Adela Roman Ocampo, generó criticas entre los usuarios de la red social quienes con un amplio porcentaje calificaron a la actual administración con un “debe mejorar”.

f47c44a7 1adf 4081 a005 e1044d23d905 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

En las primeras dos horas, emitieron su opinión alrededor de mil 700 usuarios, quienes solo obtuvieron dos opciones de respuesta que fueron “excelente” y “debe mejorar” ante el cuestionamiento de “¿Cómo calificas mi gobierno?”.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

El 85 por ciento de los participantes, aparte de opinar que la administración municipal que encabeza Román Ocampo debe mejorar, también acompañaron su voto con mensajes en los que se le critica el aumento en hechos violentos y robos a mano armada, como los que se registraron a inicio de semana en tiendas departamentales.

Tan solo este viernes, dos sucursales de Domino’s Pizza ubicadas en plena Costera Miguel Alemán y la Zona Diamante de Acapulco, fueron asaltadas de manera simultánea.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

El domingo, un grupo de individuos presuntamente armados, asaltaron la tienda departamental Sanborn’s, ubicada en el Centro de Acapulco.

En otros de los comentarios, los participantes solicitaron a Román Ocampo poner orden en la administración municipal, esto dado que desde el inicio de su gobierno, se han registrado numerosos cambios en el gabinete, como sucedió en la Secretaría de Finanzas y Administración del municipio.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

Recientemente, se dio a conocer la salida de Mario Pintos Soberanis, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, organismo paramunicipal que enfrenta una crisis severa debido a adeudos millonarios a la Comisión Federal de Electricidad.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre