#Suave Patria

El Chapo pierde la razón aislado en su celda, señala su abogado

Este lunes se cumplen dos años de la recaptura de Guzmán Loera.

Por Redacción, 2018-01-08 12:23

México.-Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pasa 23 horas al día aislado en una celda donde la luz siempre está encendida en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan mientras espera el juicio que podría condenarlo de por vida

El narcotraficante viste uniforme color naranja y camina de lado a lado, se recuesta un momento en la cama y vuelve a caminar, explica su abogado. El litigante afirma que su defendido tiene la mirada perdida y ha perdido peso.

Este lunes se cumplen dos años de la recaptura de Guzmán Loera y el primer aniversario de su extradición a Estados Unidos se cumplirá a finales de enero.

El Chapo está aislado en una habitación con una regadera, un escusado y una ventana pequeña en la parte superior desde que llegó a suelo estadounidense. La hora que no está en su celda es conducido por los custodios a una bicicleta estática para que se ejercite.

Las autoridades de Estados Unidos aseguran que las condiciones estrictas que afronta Guzmán en su confinamiento en Nueva York son las apropiadas para alguien que ya logró escapar en dos ocasiones de cárceles de alta seguridad en México, incluyendo una en la que escapó por un túnel de cientos de metros.

Además, los fiscales indicaron que cuando el capo estaba encarcelado en su país de origen seguía manejando al cártel de Sinaloa a través de mensajes con códigos, sobornos y otros recursos, mismos que también utilizó para sus fugas.

El abogado Eduardo Balarezo, defensor del criminal, intenta ordenar alrededor de 300 mil folios del sumarios, sin contar los miles de videos que pesan contra El Chapo.

Sin embargo, Guzmán Loera, considerado el gran narcotraficante a nivel mundial capaz de crear una multinacional de la droga con presencia en decenas de países en cuatro continentes, no habla inglés ni maneja la computadora, por lo que las tres o cuatro horas semanales que pasan juntos preparando el juicio son prácticamente infructíferas.

“El Chapo, de 63 años, está mal, no está incapacitado, pero está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico. Repite mucho las cosas y se le olvida todo enseguida. A veces hablamos algo y a los 15 minutos se le ha olvidado. Eso afecta a la manera de trabajar porque tenemos un cliente que no sabe decir si paso algo, cómo fue o cuándo pasó”, declaró al diario español El País, Balarezo, encargado de la defensa legal del narcotraficante desde septiembre del año pasado.

“Se nota que es una persona lista, no tiene educación formal , pero es inteligente, aunque no sé si brillante. Tiene buen humor y a veces nos reímos”, agregó el defensor.

Guzmán Loera se ha declarado inocente de dirigir al cártel de Sinaloa, responsable de introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos, lavar miles de millones de dólares y de ordenar asesinatos y secuestros.

La defensa del criminal pidió posponer el juicio de abril a septiembre ante la imposibilidad de revisar el material a tiempo.

“No solo se trata de las condiciones a las que lo tienen a él sometido sino bajo las que tenemos que trabajar nosotros”, afirma Balarezo.

#Suave Patria

Fallece integrante de caravana de migrantes al caer de una camioneta

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera.

Por Redacción, 2018-10-22 16:40

México.- Un inmigrante murió esta tarde al caer aparentemente de un vehículo en el que viajaba, su cuerpo permanece en las inmediaciones del tiradero municipal, informaron autoridades federales.

El cuerpo del inmigrante permanece a un lado de la carretera, kilómetro 282 de la carretera federal 200, a la altura de la entrada al basurero municipal de Tapachula, en espera de que lleguen al sitio peritos de la Fiscalía de Distrito para recoger el cuerpo.

El cuerpo corresponde al de un joven de 25 años de edad, que llevaba una playera con un estampado que dice “Colombia” y pulseras en las muñecas de los brazos, hechas en Honduras.

La Fiscalía de Migrantes ya realiza la integración de la carpeta de investigación y ha dado parte al consulado de Honduras, para repatriar el cuerpo del joven.

La Policía Federal se encuentra en el lugar para preservar la escena donde ocurrió el accidente y esperan que termine el trabajo de los peritos de la Fiscalía.

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera, el conductor de la unidad circulaba rumbo a Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula, la localidad donde ya llegaron los primeros grupos de la caravana.

El domingo, la caravana de hondureños salió de Ciudad Hidalgo, con destino a Tapachula.

Según los organizadores de la caravana, son más de siete mil los hondureños que viajan en este primer grupo.

En Ciudad Hidalgo aún permanecen tres mil personas, en el puente internacional Rodolfo Robles y otros dos mil se dirigen hacia Tapachula.

#Suave Patria

“Respetan la ley o los regreso a su país”, amenaza Peña a migrantes

El presidente señaló que los hondureños no respetaron el acuerdo para un ingreso ordenado y respetuoso de las instituciones de México.

Por Redacción, 2018-10-22 15:20

México. Notimex.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió a los integrantes de la caravana de migrantes procedente de Honduras, que si no se apegan a Derecho y a las normas que marca la Constitución, difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de llegar a Estados Unidos o de permanecer de manera legal en el país.

“Para quienes han optado por mantenerse fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea el ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México, porque solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal a nuestro país, es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra”, precisó.

El gobierno de México, en apego estricto a su derecho y a las normas en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar un ingreso ordenado y apegado a la ley, dijo Peña Nieto durante la inauguración de la Cumbre de Negocios Bussines Summit, en la Expo Guadalajara.

La forma abrupta en la que se presentó la entrada de la caravana migrante en nuestra frontera sur, ocasionó que las autoridades mexicanas hagan recomendaciones para que inicien los procesos de migración a través de una solicitud de refugio en nuestro país o bien, se apegen a una condición migrante ordenada y legal.

#Suave Patria

Grupo de migrantes hondureños denuncia asalto y violación en Tabasco

Uno de los afectados detalló que “nos despojaron de todas las mochilas, de ropa, teléfonos celulares y dinero en efectivo”.

Por Redacción, 2018-10-22 15:13

México.- Dos mujeres provenientes de Honduras y que se dirigían a Estados Unidos fueron violadas y asaltadas este domingo por dos sujetos encapuchados y que portaban armas de fuego y punzocortantes.

Los hechos sucedieron en la carretera Tenosique -Ceibo cerca de la colonia Brisas del Usumacinta, en el municipio de Tenosique, cuando un grupo de unos 16 migrantes fue interceptado por los sujetos, quienes los condujeron a un potrero y para asaltarlos.

“Nos despojaron de todas las mochilas, de ropa, teléfonos celulares y dinero en efectivo”, señaló uno de los afectados, para luego agregar: “violaron a dos de nuestras esposas delante de los niños”.

Tras los hechos, dos de los migrantes presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, instancia que inició una carpeta de investigación para dar con los responsables.