#Suave Patria

El Chapo pierde la razón aislado en su celda, señala su abogado

Este lunes se cumplen dos años de la recaptura de Guzmán Loera.

Por Redacción, 2018-01-08 12:23

México.-Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pasa 23 horas al día aislado en una celda donde la luz siempre está encendida en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan mientras espera el juicio que podría condenarlo de por vida

El narcotraficante viste uniforme color naranja y camina de lado a lado, se recuesta un momento en la cama y vuelve a caminar, explica su abogado. El litigante afirma que su defendido tiene la mirada perdida y ha perdido peso.

Este lunes se cumplen dos años de la recaptura de Guzmán Loera y el primer aniversario de su extradición a Estados Unidos se cumplirá a finales de enero.

El Chapo está aislado en una habitación con una regadera, un escusado y una ventana pequeña en la parte superior desde que llegó a suelo estadounidense. La hora que no está en su celda es conducido por los custodios a una bicicleta estática para que se ejercite.

Las autoridades de Estados Unidos aseguran que las condiciones estrictas que afronta Guzmán en su confinamiento en Nueva York son las apropiadas para alguien que ya logró escapar en dos ocasiones de cárceles de alta seguridad en México, incluyendo una en la que escapó por un túnel de cientos de metros.

Además, los fiscales indicaron que cuando el capo estaba encarcelado en su país de origen seguía manejando al cártel de Sinaloa a través de mensajes con códigos, sobornos y otros recursos, mismos que también utilizó para sus fugas.

El abogado Eduardo Balarezo, defensor del criminal, intenta ordenar alrededor de 300 mil folios del sumarios, sin contar los miles de videos que pesan contra El Chapo.

Sin embargo, Guzmán Loera, considerado el gran narcotraficante a nivel mundial capaz de crear una multinacional de la droga con presencia en decenas de países en cuatro continentes, no habla inglés ni maneja la computadora, por lo que las tres o cuatro horas semanales que pasan juntos preparando el juicio son prácticamente infructíferas.

“El Chapo, de 63 años, está mal, no está incapacitado, pero está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico. Repite mucho las cosas y se le olvida todo enseguida. A veces hablamos algo y a los 15 minutos se le ha olvidado. Eso afecta a la manera de trabajar porque tenemos un cliente que no sabe decir si paso algo, cómo fue o cuándo pasó”, declaró al diario español El País, Balarezo, encargado de la defensa legal del narcotraficante desde septiembre del año pasado.

“Se nota que es una persona lista, no tiene educación formal , pero es inteligente, aunque no sé si brillante. Tiene buen humor y a veces nos reímos”, agregó el defensor.

Guzmán Loera se ha declarado inocente de dirigir al cártel de Sinaloa, responsable de introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos, lavar miles de millones de dólares y de ordenar asesinatos y secuestros.

La defensa del criminal pidió posponer el juicio de abril a septiembre ante la imposibilidad de revisar el material a tiempo.

“No solo se trata de las condiciones a las que lo tienen a él sometido sino bajo las que tenemos que trabajar nosotros”, afirma Balarezo.

#Suave Patria

Osorio Chong defiende su papel en Gobernación; critica creación de SSP

El ex funcionario federal señaló que llevar a la SSP a Gobernación “fue un acierto del actual gobierno” y él mismo avaló la acción .

Por Redacción, 2018-08-13 18:44

México.- El senador electo y próximo coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Angel Osorio Chong, criticó la intención del próximo gobierno federal de crear una Secretaría de Seguridad Pública independiente de la Secretaría de Gobernación, dependencia que encabezó entre 2012 y principios de 2018.

El ex funcionario federal señaló que llevar a la SSP a Gobernación “fue un acierto del actual gobierno” y él mismo avaló la acción pues “la gobernabilidad pasa por la seguridad, y si no está en un solo ente, es complicado que se puedan unir fuerzas para lograr el objetivo”.

Con el regreso de la SSP, indicó, se perderá la coordinación con la misma Segob y las secretarías de Marina y Defensa Nacional, lo que dificultará la lucha contra la inseguridad.

Sobre el proceso de pacificación que iniciará Andrés Manuel López Obrador una vez tome cargo como presidente de la República, y que incluye un diálogo amplio con todos los sectores de la sociedad para elaborar un proyecto de largo plazo en la materia, Osorio Chong apuntó: “no creo que sea el tema por la vía del diálogo, sino que debe haber acciones sobre todo de la experiencia que hubo y hemos pasado en los últimos años”.

El futuro del PRI

En otro tema, reconoció que su partido sufrió una estrepitosa caída en las preferencias debido a los escándalos de corrupción en que estuvieron involucrados varios gobernadores emanados de sus siglas, quienes “cometieron excesos que los pagamos como instituto político”.

Por ello, su trabajo como coordinador líder de la bancada priista en la cámara alta tendrá precisamente un énfasis en la lucha contra la corrupción. “Quienes estén señalados, estén en proceso, que se haga justicia, y observar hacia adelante”.

En segundo lugar, apuntó, promoverán leyes para reducir la desigualdad que se vive en el país. “Es un tema que por muchos años se atiende, se ve. Nosotros creemos que se hicieron muchas reformas hoy que impactarán al futuro para lograr subir la circunstancia económica de la población”.

Finalmente, reflexionó sobre los factores de la derrota priista, y señaló dos principales causas. La primera, que Enrique Peña Nieto lastimó intereses con sus reformas estructurales; y la segunda, la mencionada corrupción que fue muy visible y perjudicó el prestigio de su partido.

#Suave Patria

Elba Esther Gordillo se ampara; tiene nueva orden de aprehensión

La orden de aprehensión es diferente de aquella que se dictó y originó el proceso penal 11/2013, en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente.

Por Redacción, 2018-08-13 18:08

México.- Un juez de control del Reclusorio Preventivo Norte libró una orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo.

Gordillo promovió un amparo para evitar ser detenida, según dijo la orden de aprehensión es diferente de aquella que se dictó y originó el proceso penal 11/2013, en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente en donde lo acusaron de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

El juicio de garantías que presentó Esther Gordillo busca combatir alguna comparecencia con uso de la fuerza pública, sin que sea citada previamente, además de una audiencia inicial con el fin de inculparle nuevos delitos.

La juez federal, Rosa María Cervantes Mejía, le ordenó narrar los hechos que demanda y precisar los acontecimientos que antecedieron a los actos que está reclamando y que atribuye a las autoridades, “incluyendo los que influyan en la procedencia de este juicio, pues los narrados en el escrito inicial de demanda resultan insuficientes e imprecisos respecto a esos actos”.

#Suave Patria

Juez vincula a proceso a presunto asesino de maestra de la UNAM

El sujeto está presuntamente relacionado con el doble feminicidio ocurrido el 15 de marzo pasado en un inmueble de la delegación Álvaro Obregón, donde después de asesinarlas, prendió fuego a la casa

Por Redacción, 2018-08-13 17:34

México. Notimex.- Un juez de Control vinculó a proceso a Alan “N” por el delito de feminicidio agravado en contra de la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Cifuentes y su hija Sol.

El sujeto está presuntamente relacionado con el doble feminicidio ocurrido el 15 de marzo pasado en un inmueble de la delegación Álvaro Obregón, donde después de asesinarlas, prendió fuego a la casa y huyó a bordo del automóvil de las agraviadas.

En la audiencia inicial, que se realizó el miércoles pasado, el Ministerio Público acusó al imputado de feminicidio, delito que tiene una pena máxima de 60 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal para la Ciudad de México.

Tras analizar los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, el juzgador calificó como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión y concedió seis meses para el cierre de la investigación.

En tanto, el inculpado continuará en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, toda vez que se le impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.