#Suave Patria

El Chapo tenía casas en cada playa, jets; se inyectó células: testigo

La opulencia con la que vivió el narcotraficante mexicano a principios de la década de 1990 fue descrita al detalle.

Por Redacción, 2018-11-27 18:59

México.— Joaquín “El Chapo” Guzmán disfrutaba de casas “en cada playa”, al menos cuatro jetsen los que transportaba millones de dólares, un yate llamado “El Chapito”, un zoológico y se sometió a un método de células rejuvenecedoras en Suiza, relató un testigo el martes durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn.

La opulencia con la que vivió el narcotraficante mexicano a principios de la década de 1990 fue descrita al detalle por Miguel Ángel Martínez, “El Tololoche”, un mexicano que fue su mano derecha desde 1986 a 1998.

Las operaciones del Cártel de Sinaloa que supuestamente dirigía Guzmán llegaron a ser tan lucrativas que éste llegó a regalar más de 50 coches a sus empleados una Navidad, dijo Martínez. Según aseguró, cada empleado podía escoger un auto entre tres modelos diferentes: Thunderbird, Cougar y Buick.

“(El negocio) era el mejor del mundo”, testificó el mexicano. “Se agarró el boom cocainero”.

“El Chapo”, que ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que acumuló una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Estados Unidos.

De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Su juicio, ahora en la tercera semana, podría durar cuatro meses.

Martínez relató cómo los millones que entraban al cartel eran muchos pero los que salían también eran bastantes. “El Chapo” tenía cuatro o cinco mujeres diferentes, varias familias que mantener y empleados a los que pagar. El testigo explicó cómo una de sus labores era ir a recoger los entre ocho y diez millones de dólares que llegaban cada mes a Ciudad de México en cada jet que tenía Guzmán y luego colocarlos en maletas que llevaba a los bancos para depositarlos allí

“El Tololoche” admitió que en esa época él consumía de uno a cuatro gramos de cocaína al día y llegó a perforarse el tabique de la nariz de tanta droga que aspiraba.

Según dijo, él y “El Chapo” viajaron por todo el mundo, desde Europa, Hong Kong, Estados Unidos y Japón a toda Latinoamérica, y Guzmán le pagaba un millón de dólares cada diciembre.

Martínez también relató los métodos del transporte de droga de México a Estados Unidos: desde un túnel en Agua Prieta, Sonora, que permitía pasar la droga a Douglas, en Arizona, y que funcionó aproximadamente desde 1988 a 1990, a un negocio de colocación de droga en 600 o 700 latas de chile diarias que se llevaban en camiones desde Tijuana a Los Ángeles.

Martínez dijo que entre 25 y 30 toneladas de cocaína se transportaban en las latas al año, lo que equivalía a ganancias de entre 400 y 500 millones de dólares. Igual que en el resto de las operaciones, los proveedores colombianos de la droga se quedaban más o menos con la mitad de las ganancias y “El Chapo” con la otra mitad.

Por otro lado, el martes por la mañana fiscales federales en Brooklyn solicitaron que se sancione a los abogados de “El Chapo” por facilitar contacto “no autorizado” entre el narcotraficante mexicano y su esposa durante su juicio en la corte federal de Brooklyn.

La fiscalía introdujo en el sistema electrónico de la corte la solicitud, que contiene muchas partes tachadas para que no puedan ser leídas por el público. En los documentos se citan videos de seguridad que captan imágenes de la esposa, Emma Coronel, sosteniendo un teléfono celular dentro de la sala de la corte. El tribunal no permite celulares dentro de la sala a menos que pertenezcan a los fiscales o los abogados.

Los fiscales aseguraron que el contacto “sin permiso” ocurrió en relación a una visita de un abogado al acusado tras dos días de juicio la semana pasada.

Guzmán está detenido bajo un régimen de máxima seguridad que impide los contactos familiares.

El juez Brian Cogan pidió a la defensa de Guzmán que responda a la solicitud de la fiscalía antes del fin de la semana. Cogan dijo que hablará del tema la semana que viene. Destacó que cualquier preocupación inmediata generada por el problema ya se ha disipado.

Los abogados de Guzmán no respondieron de forma inmediata a solicitudes de comentarios.

Coronel se encontraba el martes en el mismo lugar de la sala desde donde ha seguido el juicio.

#Suave Patria

Amenazado de muerte pidió ayuda a AMLO, días después lo desaparecen

López Rodríguez intentaba esclarecer el caso de su padre, Ignacio López, quien defendía la propiedad de unas tierras.

Por Redacción, 2019-07-21 10:46

México.- Alexander Emanuel López Rodríguez recibió durante meses llamadas telefónicas en las que lo amenazaban de muerte a causa de una disputa por tierras en Nayarit, un estado localizado al oeste de México.

Las amenazas de muerte para apoderarse de los terrenos habían escalado a tal punto que, temiendo por su vida, el joven de 24 años fue en busca del presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por un grupo de vecinos.

Aprovecharon la gira de trabajo de López Obrador por el estado de Nayarit para interceptar la caravana presidencial y solicitar protección, el domingo 12 de mayo. «Ve con el gobernador, él te va a atender», le respondió el mandatario.

El joven acudió al día siguiente a la oficina del gobernador, Antonio Echeverría, acompañado de su madre y su pareja. Se negaron a atenderlo en ese momento y en cambio le dieron una cita para 15 días después, contó Francis Vásquez, abuela de López Rodríguez, al periódico español El País.

Dos días después le contó a su abuela que lo habían vuelto a amenazar, esta vez con matarlo si se acercaba al gobernador, narró su abuela. El viernes 17, regresaba a Tepic, capital del estado, junto a su pareja y una sobrina de 12 años, cuando dos camionetas los interceptaron en la carretera, las personas que bajaron vestían uniformes parecidos al de la marina, según Vázquez.

Los bajaron del carro, los esposaron y los metieron en la cajuela de uno de los vehículos. La mujer y la niña fueron liberadas el domingo, pero la familia López no ha vuelto a saber nada de Alexander.

López Rodríguez intentaba esclarecer el caso de su padre, Ignacio López, quien defendía la propiedad de unas tierras cuando fue culpado de secuestro y recluido en el penalVenustiano Carranza, en Tepic, en septiembre de 2018. El joven alegaba que el crimen había sido fabricado por la Fiscalía estatal.

La madre y el tío de López Rodríguez fueron secuestrados en enero de este año. La mujer fue liberada después de que su esposo firmara, desde la cárcel, la venta de unos terrenos. El hombre no contó con la misma suerte, la familia tampoco ha sabido nada de él desde entonces.

La falta de regulación de las tierras ha provocado denuncias cruzadas entre grupos de vecinos, presidentes de los ejidos y la Procuraduría agraria por amenazas, extorsión, secuestro y asesinatos, al sur de la entidad donde se encuentra la Riviera Nayarit, una de las playas más atractivas del país, de acuerdo con Georgina Zerega, periodista de El País.

Alexander Emanuel López Rodríguez

El resurgimiento del caso se dio gracias a una periodista local, Patricia Aguilar, quien aprovechó una nueva visita del presidente a Tepic para exponer el caso durante una conferencia matutina el viernes 12 de junio.

Ese mismo día el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, negó que el cuerpo de la Agencia de Investigación Criminal estuviera involucrada en la desaparición de López Rodríguez o que encubrieran a delincuentes.

También declaró que habían recibido una constancia de canalización de la Fiscalía General de la República, pero el documento no tenía la firma de conformidad de la denunciante, solo de la persona que la había atendido, por lo que la denuncia no procedió.

#Suave Patria

Pronostica lluvias y tormentas acompañadas de granizo en todo el país

Se espera lluvias puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por Redacción, 2019-07-21 10:29

México.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este día los efectos de la la activa onda tropical No. 19 que recorrerá el sur del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio.

Un centro de baja presión en interacción con la onda tropical No. 18 y fuerte inestabilidad en niveles altos de la atmósfera originarán potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el norte y occidente del país, además canales de baja presión originarán potencial de chubascos y lluvias puntuales muy fuertes sobre el oriente y centro de la República Mexicana.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo mayormente nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante la tarde con lluvias aisladas en el norte de la región, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sonora y puntuales muy fuertes en Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco y puntuales fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente cálido durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Campeche, puntuales muy fuertes en Yucatán y fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León; acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con incremento de la nubosidad durante la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla, puntuales fuertes en Tlaxcala y Morelos así como intervalos de chubascos en Hidalgo, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h

#Suave Patria

AMLO acusa a Calderón de entregar 26 millones de hectáreas a mineras

El presidiente aseguró que ya estaban a punto de terminar de privatizar la industria eléctrica y entregar el petróleo.

Por Redacción, 2019-07-21 10:22

México.- El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa «entregó» 26 millones de hectáreas a empresas mineras extranjeras y advirtió que en México «nunca más» va a regresar la política entreguista.

«Nada más para que tengan una idea: el general (Lázaro) Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas para un millón de familias campesinas. Felipe Calderón entregó 26 millones de hectáreas para la explotación minera a empresas extranjeras», dijo.

En un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Zacatipan denominado «Atención médica y medicamentos gratuitos», afirmó que también con Cárdenas se recuperó el petróleo que ya se había entregado a los extranjeros «y que ahora también, con la mal llamada reforma energética, querían volver a entregar».

Incluso aseguró que ya estaban a punto de terminar de privatizar la industria eléctrica y entregar el petróleo, «pero en eso sonó la campana el año pasado, la alarma y se acabó esa política, nunca más va a regresar esa política entreguista».

Subrayó que por eso su gobierno está llevando a cabo la Cuarta Transformación sin violencia, lo cual es muy importante porque las tres anteriores se hicieron, por las circunstancias, con las armas, «y nosotros tenemos la dicha, la fortuna, de poder llevar a cabo esta transformación de manera pacífica».

El mandatario sostuvo que inició la Cuarta Transformación de la vida pública de México y recordó que en el país ha habido tres antes.