#Suave Patria

El Chapo tenía casas en cada playa, jets; se inyectó células: testigo

La opulencia con la que vivió el narcotraficante mexicano a principios de la década de 1990 fue descrita al detalle.

Por Redacción, 2018-11-27 18:59

México.— Joaquín “El Chapo” Guzmán disfrutaba de casas “en cada playa”, al menos cuatro jetsen los que transportaba millones de dólares, un yate llamado “El Chapito”, un zoológico y se sometió a un método de células rejuvenecedoras en Suiza, relató un testigo el martes durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn.

La opulencia con la que vivió el narcotraficante mexicano a principios de la década de 1990 fue descrita al detalle por Miguel Ángel Martínez, “El Tololoche”, un mexicano que fue su mano derecha desde 1986 a 1998.

Las operaciones del Cártel de Sinaloa que supuestamente dirigía Guzmán llegaron a ser tan lucrativas que éste llegó a regalar más de 50 coches a sus empleados una Navidad, dijo Martínez. Según aseguró, cada empleado podía escoger un auto entre tres modelos diferentes: Thunderbird, Cougar y Buick.

“(El negocio) era el mejor del mundo”, testificó el mexicano. “Se agarró el boom cocainero”.

“El Chapo”, que ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que acumuló una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Estados Unidos.

De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Su juicio, ahora en la tercera semana, podría durar cuatro meses.

Martínez relató cómo los millones que entraban al cartel eran muchos pero los que salían también eran bastantes. “El Chapo” tenía cuatro o cinco mujeres diferentes, varias familias que mantener y empleados a los que pagar. El testigo explicó cómo una de sus labores era ir a recoger los entre ocho y diez millones de dólares que llegaban cada mes a Ciudad de México en cada jet que tenía Guzmán y luego colocarlos en maletas que llevaba a los bancos para depositarlos allí

“El Tololoche” admitió que en esa época él consumía de uno a cuatro gramos de cocaína al día y llegó a perforarse el tabique de la nariz de tanta droga que aspiraba.

Según dijo, él y “El Chapo” viajaron por todo el mundo, desde Europa, Hong Kong, Estados Unidos y Japón a toda Latinoamérica, y Guzmán le pagaba un millón de dólares cada diciembre.

Martínez también relató los métodos del transporte de droga de México a Estados Unidos: desde un túnel en Agua Prieta, Sonora, que permitía pasar la droga a Douglas, en Arizona, y que funcionó aproximadamente desde 1988 a 1990, a un negocio de colocación de droga en 600 o 700 latas de chile diarias que se llevaban en camiones desde Tijuana a Los Ángeles.

Martínez dijo que entre 25 y 30 toneladas de cocaína se transportaban en las latas al año, lo que equivalía a ganancias de entre 400 y 500 millones de dólares. Igual que en el resto de las operaciones, los proveedores colombianos de la droga se quedaban más o menos con la mitad de las ganancias y “El Chapo” con la otra mitad.

Por otro lado, el martes por la mañana fiscales federales en Brooklyn solicitaron que se sancione a los abogados de “El Chapo” por facilitar contacto “no autorizado” entre el narcotraficante mexicano y su esposa durante su juicio en la corte federal de Brooklyn.

La fiscalía introdujo en el sistema electrónico de la corte la solicitud, que contiene muchas partes tachadas para que no puedan ser leídas por el público. En los documentos se citan videos de seguridad que captan imágenes de la esposa, Emma Coronel, sosteniendo un teléfono celular dentro de la sala de la corte. El tribunal no permite celulares dentro de la sala a menos que pertenezcan a los fiscales o los abogados.

Los fiscales aseguraron que el contacto “sin permiso” ocurrió en relación a una visita de un abogado al acusado tras dos días de juicio la semana pasada.

Guzmán está detenido bajo un régimen de máxima seguridad que impide los contactos familiares.

El juez Brian Cogan pidió a la defensa de Guzmán que responda a la solicitud de la fiscalía antes del fin de la semana. Cogan dijo que hablará del tema la semana que viene. Destacó que cualquier preocupación inmediata generada por el problema ya se ha disipado.

Los abogados de Guzmán no respondieron de forma inmediata a solicitudes de comentarios.

Coronel se encontraba el martes en el mismo lugar de la sala desde donde ha seguido el juicio.

#Suave Patria

Concuño de Javier Duarte demanda devolución de inmuebles incautados

Los inmuebles son dos departamentos propiedad del exgobernador, ubicados en CDMX y Boca del Río.

Por Redacción, 2018-12-09 11:57

México.- José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Javier Duarte, demandó la devolución de dos de los inmuebles decomisados al exgobernador priista de Veracruz, en el caso donde fue sentenciado a 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Rodríguez presentó un amparo para reclamar el departamento L-103 del edificio localizado en Arquímides 189, en Polanco, en la Ciudad de México; y el 9-B de la Torre Pelícano, en bulevar Ávila Camacho 741, en Boca del Río, Veracruz.

Este último, según datos de la denuncia original que fue presentada en la Procuraduría General de la República (PGR), tenía un valor de 5 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, la demanda de garantías fue turnada inicialmente a Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, quien la registró con el número 1001/2018.

Sin embargo, el impartidor de justicia determinó que no era competente para resolver el caso y lo turnó al Décimo Tribunal Colegiado Penal, dado que se trata de una demanda que, en su opinión, es contra una sentencia y, por tanto, es un amparo directo que debe resolver un tribunal de alzada.

El colegiado registró este amparo, pero aún no ha decidido si admite la competencia para darle trámite.

Javier Duarte, quien ha dicho que estos bienes no son suyos, presentó un escrito al juez Chávez Hernández para pedir que lo tengan reconocido como tercero interesado en este amparo, dado que es contra la sentencia dictada en su contra.

Prófugo

Rodríguez Ayache es esposo de Mónica Macías Tubilla, quien es cuñada del exgobernador de Veracruz.

Según fuentes de la PGR, desde el año pasado se encuentra prófugo de la justicia por el delito de defraudación fiscal, debido a que ya no acudió a la audiencia intermedia de su proceso, ante un juez de control federal de Xalapa.

El 26 de septiembre pasado, un juez de control del Reclusorio Norte condenó a Duarte a 9 años de prisión, luego de declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

40 bienes

En dicha sentencia, el impartidor de justicia también ordenó el decomiso de 40 bienes inmuebles que la PGR señaló que eran propiedad del exgobernador, aunque estaban registrados por supuestos prestanombres.

Duarte rechazó que los bienes fueran suyos y a la fecha litiga para que sea aceptada su apelación contra la condena, entre otros motivos, porque considera ilegal el decomiso de los 40 inmuebles, al pertenecer a otras personas que no son parte del proceso.

Demanda

» José Armando Rodríguez Ayache, esposo de la cuñada de Javier Duarte está reclamando dos propiedades decomisadas al exgobernador de Veracruz.

CDMX

» Departamento L-103 del edificio localizado en Arquímides 189, en Polanco.

Veracruz

» Departamento 9-B de la Torre Pelícano, en bulevar Ávila Camacho 741, en Boca del Río.

#Suave Patria

Gobierno federal ya no contratará más personal por honorarios

SHCP: no habrá convenios laborales en plazas presupuestarias y por honorarios con cargo.

Por Redacción, 2018-12-09 11:28

México.- El secretario de Hacienda (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, emitió un oficio en el que se establece que lasdependencias y entidades de la administración pública federal “no podrán realizar la contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestaciones de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado”.

Precisa que lo podrán hacer, “siempre que el titular de la unidad que realice las funciones de administración y finanzas de las dependencias y entidades justifique la necesidad de mantener la oficina de que se trate y contratar al personal indispensable para su operación, en virtud de los trámites y servicios que otorgan a la ciudadanía o de necesidades derivadas del ejercicio de sus atribuciones”.

El oficio, fechado el 7 de diciembre de 2018 y el que se copia a la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, resalta la importancia de establecer en este marco los principios de legalidad, honestidad y transparencia aplicables al ejercicio del gasto público en el pago de indemnizaciones laborales de los servidores públicos que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones.

Sobre el particular, establece que “los servidores que hayan sido beneficiados con el pago de una indemnización por la terminación de su relación laboral en términos de la ley, no podrán ser contratados nuevamente, por un periodo de 12 meses contados a partir de la fecha en la que hayan dejado de surtir efectos su nombramiento o el documento correspondiente que acredite la terminación de la relación laboral, en cualquier plaza presupuestaria de carácter permanente, eventual o mediante prestación de servicios profesionales por honorarios”.

El documento que señala los criterios específicos por los que se establecen medidas de coordinación de las unidades de administración y finanzas y de control presupuestario de servicios personales de la administración pública federal, considera que la ejecución de la norma recientemente establecida “implicará metas de ahorro” en ese sector, así como el redimensionamiento administrativo y la aplicación de medidas de eficiencia y reducción de costos administrativos.Puntualiza: “Esta administración tiene como propósito fortalecer el ejercicio de los recursos públicos con criterios de eficiencia y transparencia, y con el objetivo primordial de liberar mayores recursos para satisfacer las necesidades de la población, en apego al rediseño institucional mandatado por el decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre”.

#Suave Patria

Suprema corte se equivoca, “no entiende la nueva realidad”: AMLO

Insistió en que no quitará el dedo del renglón para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

Por Redacción, 2018-12-09 10:59

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “no están entendiendo la nueva realidad” y se equivocaron al congelar la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

De gira por Chiapas, calificó de “deshonestos e insensibles” a aquellos que siguen peleando por que no les reduzcan el sueldo.

“Creo que se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad y se olvidan de Juárez; deberían quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia.

“Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, ¿entonces para qué tienen a Juárez ahí?”, dijo.

El mandatario descartó que esta decisión afecte sus expectativas de presupuesto o el cumplimiento de sus programas sociales, pues confía en que al final los legisladores lo ajusten.

A su arribo al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez insistió en que no quitará el dedo del renglón para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, que en su caso percibirá 108 mil pesos.

Manifestó que en el Poder Ejecutivo va a respetar el artículo 127 de la Constitución y que se ajustarán los sueldos, y confió en que el Legislativo haga lo mismo.

“En el caso del Poder Judicial, si ellos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, de hasta 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes deberían deberían impartir justicia.

“Es un acto de deshonestidad, quienes tienen ese sueldo no son gente honesta ni sensible, ni son partidarios de la verdad ni de la justicia”, comentó.

El Presidente esperará a que se resuelva esta controversia, pero consideró “lamentable” que los propios jueces y ministros sean quienes “violen la Constitución”.

Rechazó enviarles un exhorto, porque “ya son mayores de edad y es un poder independiente, tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra que me quede callado”.

López Obrador asistió a la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador de Chiapas, quien prometió una administración “austera, pero eficaz” y trabajar de la mano para concretar los proyectos que la Federación tiene previstos para el estado.

Resaltó que reducirá de 21 a 15 las secretarías, no vivirá en la Casa de Gobierno, que ahora será un espacio de arte y cultura, y que no usaran aviones privados ni aceptarán bonos o compensaciones por puntualidad.

Escandón agregó que la próxima semana enviará la iniciativa para quitar el fuero al gobernador y advirtió que “no solapará actos de corrupción ni dará tregua con la impunidad”.

Afuera del Congreso estatal, un grupo de maestros interinos y de telebachillerato rompió el cerco de seguridad para exigir el pago de sueldos de cuatro años.

Derribaron las vallas colocadas frente a la Catedral de San Marcos y llegaron a la puerta del recinto legislativo, la golpearon, colgaron sus mantas y gritaron consignas.

También demandaron que el Presidente los atendiera hasta que policías los rodearon y se retiraron del lugar.