Futbol.- Un grupo liderado por el expresidente de Guggenheim Partners, Todd Boehly, llegó a un acuerdo para comprar al Chelsea, según personas familiarizadas con el asunto.
La transacción de cuatro mil 250 millones de libras (cinco mil 250 millones de dólares o 105 mil 968 millones de pesos mexicanos aproximadamente) incluye un precio de compra de dos mil 500 millones de libras más mil 750 millones para futuras inversiones en el club, incluido su estadio, dijo una persona que pidió no ser identificada porque el acuerdo todavía no se hace público.
La transacción aún necesita la aprobación del gobierno británico, que sancionó en marzo al actual propietario del club, el multimillonario ruso Roman Abramovich tras la invasión de Rusia a Ucrania. Los miembros del consorcio de Boehly también deben cumplir con las reglas de la Premier League para propietarios y directores.
In the building. 🙌#CheWol pic.twitter.com/o0cw5UZ3Jk
— Chelsea FC (@ChelseaFC) May 7, 2022
Algún representante de Chelsea se negó a comentar. El banco Raine Group, con sede en Nueva York, quien está gestionando la venta, no respondió a una solicitud para comentarios. El fichaje fue informado anteriormente por Sportico.
El acuerdo
Si se aprueba el acuerdo, el Chelsea se convertirá en el décimo equipo de la Premier League respaldado total o parcialmente por inversión estadounidense.
El Chelsea FC ha sido uno de los mejores equipos de Europa durante los últimos 20 años, y con Abramovich se convirtió en el campeón europeo de la temporada pasada. Pero a pesar del éxito del equipo en la cancha, el club seguía perdiendo 1.2 millones de dólares a la semana, según Kieran Maguire, profesor de finanzas del fútbol en la Universidad de Liverpool.
La venta del club atrajo a postores de todo el mundo, incluidos Turquía y Arabia Saudita. Sin embargo, los cuatro favoritos fueron financiados en gran parte por Estados Unidos.
It ends all square.#CheWol pic.twitter.com/gfdRPnvtqZ
— Chelsea FC (@ChelseaFC) May 7, 2022
Boehly Group
El grupo de Boehly incluye a la empresa de inversiones Clearlake Capital, al empresario suizo Hansjoerg Wyss y al director ejecutivo de Guggenheim Partners, Mark Walter, informó Bloomberg News.
De acuerdo con una de las personas que conocen sobre esta transacción, Clearlake tendrá una participación de alrededor del 61 por ciento.
The goal that won us the #U18PLCup last night! 🤩@JudeSoonsupBell | #CFCU18 pic.twitter.com/ISU74Ovqs4
— Chelsea FC (@ChelseaFC) May 5, 2022
Boehly y Walter son copropietarios de Los Angeles Dodgers de Major League Baseball. El grupo no ha declarado formalmente sus miembros ni su participación accionaria.
Un quinto postor por Chelsea fue el multimillonario británico Jim Ratcliffe, quien llegó (tarde) con una oferta de cuatro mil 250 millones de libras. Esa oferta fue “rechazada de plano por Raine”, dijo el miércoles Tom Crotty, director de Ineos Group Ltd., propiedad de Ratcliffe.
Six goals to the good in #CheWol! ✊ pic.twitter.com/SpvPo1yBNX
— Chelsea FC (@ChelseaFC) May 5, 2022
Fuente: El Financiero