Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el ciclo escolar 2020-2021 en México iniciará el próximo 24 de agosto ante la pandemia de SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP detalló que, sin embargo, las clases serán a distancia al no existir las condiciones sanitarias para hacerlo de forma presencial; "no es posible ni prudente".

¿Cómo será el regreso a clases?

En México las clases de forma presencial sólo serán cuando el semáforo de la epidemia esté en verde, siguiendo el protocolo de las medidas correspondientes.

En tanto, las clases a distancia "no son transmisiones de entretenimiento y las clases tendrán valor curricular", advirtió Esteban Moctezuma.

El gobierno federal firmó una acuerdo con televisaras nacionales para que las niñas, los niños y los adolescentes de todo el país tengan acceso a la educación a distancia ante la contingencia por el coronavirus.

Grupo Multimedios, se suma al acuerdo con el gobierno federal para transmitir a través de sus señales los contenidos del programa Aprende en Casa, de la SEP y así, dijo el titular de la SEP, “regresar a clases con un esquema robusto, oficial y válido” que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

A través de seis canales de televisión se logrará una amplia cobertura nacional, 24 horas a la emana durante siete días a la semana Y “ quienes no tengan acceso a una señal televisiva se trabajará bajo el esquema de radio y libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial”.

El jueves, Esteban Moctezuma reiteró que los estudiantes volverán a las aulas de manera presencial hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde; sin embargo, precisó que eso no significa que las clases no puedan arrancar con la educación a distancia y la estrategia Aprende en Casa.

A principios de julio, la SEP afirmó que el inicio del ciclo escolar sería con base en el semáforo epidemiológico de cada estado del país y aplicando todas las medidas sanitarias.