EFE.- El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, se atribuyó el asesinato este jueves de 19 personas cuyos cadáveres fueron abandonados en tres zonas del municipio de Uruapan, en el estado mexicano de Michoacán.

Hasta el momento, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Michoacán mantiene bajo su resguardo los 19 cadáveres, de los cuales seis están desmembrados, al no estar identificados.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, en uno de los puntos fue localizada una manta donde el CJNG se atribuyó el múltiple crimen y plasmó amenazas contra el grupo delictivo autodenominado como Los Viagras, brazo armado del cartel de La Nueva Familia Michoacana.

El organismo precisó que estos dos carteles buscan el control de las operaciones ilícitas en Michoacán y las zonas limítrofes con los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Colima y Querétaro.

“Hay una pugna entre células que se atribuyen la pertenencia, o determinadas bandas delincuenciales, y se disputan el territorio para controlar las actividades relacionadas con la producción, distribución y el consumo de drogas”, dijo este jueves el Fiscal de Michoacán, Adrián López.

El CJNG y de La Nueva Familia Michoacana buscan tomar el lugar que dejó el cártel de Los Caballeros Templarios que fue desarticulado, aunque no hasta su extinción, por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán que instalo en 2014 el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que su gobierno trabajará coordinadamente con la administración del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para atacar a las bandas de narcotraficantes que operan en el estado.