México.- Elementos de la Guardia Nacional que revisaban paquetes en una empresa de mensajería, interceptaron un envío con dos pares de huaraches artesanales que llevaban en la suela alrededor de 450 pastillas de aparente fentanilo.

El hallazgo se dio en el área de importación y exportación de la empresa en la alcaldía de Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, cuando llegó un paquete procedente de Los Mochis, Sinaloa, que tenía como destino una ciudad de Arizona, Estados Unidos.

Al extraer las pastillas de la suela de los huaraches fue aplicada una prueba química que dio positivo a fentanilo, por lo que el envío fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien determinará el tipo de sustancia asegurada.

Otros decomisos raros

Haga la prueba en Google: escriba “cocaína camuflada en...”. Le aparecerán noticias de envíos de droga ocultos en parlantes, polvo de cacao, baldes con miel de abeja, bombas de agua, contenedores con plátanos y marcos de fotografías matrimoniales que no tuvieron éxito en evadir los controles. Ni las incautaciones o restricciones detienen a los narcotraficantes, tampoco las impuestas para frenar la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Al contrario, intentan aprovechar el caos a su favor.

En dos operativos realizados en los últimos días, la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) decomisó 2.4 kilos de cocaína camuflados en dos encomiendas de mascarillas descartables que estaban por salir rumbo a China para supuestamente proteger a las personas del contagio del coronavirus.

El primer golpe lo dio la Policía en la madrugada del jueves 5 de marzo, en un almacén de la empresa Talma en el Callao. En un envío de 40 cajas de mascarillas fabricadas en el Perú se halló envoltorios con 1.4 kilos de cocaína, que se pretendía enviar a la región china de Hong Kong.

Una semana después, la noche del jueves 12 de marzo, se incautó un embarque idéntico de mascarillas. Entre las cajas se encontró envoltorios con un kilo de cocaína, que tenía como destino Beijing.

En China, el precio de la cocaína puede llegar a los 50 mil dólares, según un informe centro de investigación de crimen organizado Insight Crime. Ese país es, además, el primero en el cual se detectó el COVID-19 y el principal afectado por este virus: hasta el momento, se ha registrado más de 80 mil infectados y 3200 muertos.