Guerrero.- “No es a través del ejercicio de la violencia, ni de actos de vandalismo a los bienes públicos como se legitima un reclamo de justicia”, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida en relación con los hechos “de violencia” registrados la semanada pasada en los que estudiantes de Ayotzinapa incendiaron la sede del Poder Legislativo.

Este martes sesionó de manera virtual la Comisión Permanente tras ser suspendida el viernes luego de la irrupción de los normalistas en protesta por las nuevas investigaciones del gobierno federal sobre la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014 en Iguala.

“Esta Legislatura condena los hechos acontecidos en detrimento de las instalaciones del Palacio Legislativo, patrimonio social de los guerrerenses. No es justificable el reclamo de justicia con actos violentos y de vandalismo porque sólo generan mayor rechazo y desconfianza en la sociedad”, dijo Catalán Bastida.

El Congreso local dijo, no es parte del proceso de investigación, ni tampoco es autoridad responsable de la impartición de justicia en relación con la desaparición de los 43 normalistas.

“Esta legislatura, siempre ha manifestado su apoyo y colaboración con los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, acompañamos su dolor e incertidumbre ante estos hechos tan lamentables”.

“Pero no es a través del ejercicio de la violencia, ni de actos de vandalismo a los bienes públicos como se legitima un reclamo de justicia”.

Ante la desaparición de los normalistas, “los diputados han demostrado disposición y se han solidarizado” con los movimientos de reclamo y exigencia de justicia.

Recordó que en un hecho inédito el Congreso aprobó un acuerdo parlamentario en el que se abrió la tribuna en una sesión para escuchar las voces de padres y madres de los 43 estudiantes, el 8 de octubre de 2019, lo que llevó a la creación de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa.

Por las afectaciones y daños, se dio parte al Ministerio Público y se presentó la denuncia contra quienes resulten responsables. “El Congreso del Estado, no será pasivo ante actos que están fuera del margen de la ley”, advirtió.