Villahermosa, Tabasco.- Casi el 20% de los trabajadores del sector Salud de Tabasco están contagiados de Covid-19, informó, en rueda de prensa, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal (SITSSAET), Lucía Lázaro Pérez.

Indicó que de los más de seis mil trabajadores, poco más de mil de las diferentes áreas, incluidos médicos y enfermeras, se han infectado durante estos tres meses de emergencia sanitaria.

"Hoy sí les quiero decir que ya no nos queda mucho personal en la Secretaría, hay muchos contagiados, muchos fallecidos”, puntualizó.

Lázaro Pérez llamó a la Secretaría de Salud para que refuercen a sus compañeros porque no es fácil para un médico, una enfermera, un radiólogo, todos los que intervienen en la atención de un paciente Covid.

Lamentó que ya han fallecido trabajadores sanitarios, y pese a que se ha contratado personal mediante el INSABI, no son suficientes ante el número de casos reportados de pacientes con coronavirus.

"Contrataron a través del INSABI, que muchos nos enteramos, pero también desafortunadamente de esos contratados muchos se han contagiado”, reportó.

El sindicato pidió a la Secretaría de Salud el pago de riesgo de trabajo para el personal que no percibe este concepto, a pesar de estar en el frente de la línea de la lucha contra la epidemia.

"La Secretaría de Salud sí está pagando riesgo a quienes ya lo tienen por muchos años, nosotros lo que queremos es que los que no lo cobran, lo perciban, porque están en la misma área; no puede ser que uno tenga riesgo y otros no, lo que queremos es que todos cobren el riesgo de trabajo", externó.

Posteriormente, Lucía Lázaro y el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Salud (FENASS), Javier Maldonado, se reunieron con la titular de Salud, Silvia Roldán, para revisar estos temas.