Chilpancingo, Guerrero.- La pandemia del coronavirus en Guerrero ha costado 951 millones de pesos hasta el 30 de junio, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores a diputados locales.

Este viernes el gobernador realizó una reunión virtual con los diputados para explicar las acciones para atender la pandemia donde advirtió que aumentará el número de pobres ante la crisis que ha generado la emergencia sanitaria.

“Estamos sin duda en la mayor crisis diputadas y diputados. Estamos en la mayor crisis solo comparable a los tiempos difíciles que se vivieron después de la Revolución Mexicana, desde mi punto de vista pinta peores”, comentó.

“Hasta este momento llevamos una proyección de casi 600 millones de pesos, como la federación nos dio 153 millones de pesos, el gasto que llevamos en este momento llega a 951 millones al 30 de junio, esta cantidad es lo que ha costado el Covid-19 en Guerrero en todas y cada una de las acciones”.

Los 951 millones de pesos incluye los 200 millones del ajuste presupuestal que hicieron al recortar a 13 dependencias por acciones que no se van a realizar debido a la pandemia. El gobernador se comprometió a enviar a los diputados el informe de dónde se aplicará dicho recurso.

Explicó que la Secretaría de Salud ha gastado 217 millones de pesos que no estaban presupuestados para atender la pandemia.

Astudillo no descarto que se realice otro ajuste presupuestal para atender la pandemia.

Dijo también que el comportamiento económico nacional a la baja tendrá impacto en los ingresos federales lo que afectara a los estados y municipios del país.

En la entidad estimó que a diciembre las afectaciones llegarán a casi a los 4 mil 800 millones de pesos por la disminución de recursos.

“El problema de salud nos trajo un gravísimo problema económico, de salud se nos fue un problema económico”, comentó.

De acuerdo con el gobernador en lo que va de la pandemia se han perdido 20 mil empleos formales y un sinnúmero de informales.

Se refirió a los trabajadores de Salud que suman mil 88 contagiados y 14 fallecidos en la entidad.

En la reunión participó el secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

El secretario de Finanzas explicó que en el ajuste presupuestal redujeron recursos a dependencias: a la Secretaría de Gobierno 3 millones, Sedesol 18 millones, Protección Civil 5 millones, Turismo 10 millones, Semaren 3 millones, Migrantes 7.8 millones, aunque después tuvieron que apoyar con 2 millones para repatriar los cadáveres de guerrerenses fallecidos en el extranjero, Fomento Económico 4 millones de pesos.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) también aportó “una importante cantidad en función de algunas obras de infraestructura y construcción que dejó de hacer”.

A la Secretaría de Educación se le redujo presupuesto que estaba destinado para el programa de mochilas y uniformes gratuitos.

A otras dependencias también se les redujo presupuesto, aunque no se precisó cuánto. La información se la harían llegar a los diputados, se comprometió el secretario.