México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que es entendible que la situación de la pandemia les genere decepción, estrés, angustia y enojo ante la realidad a los gobernadores del país.

Así respondió el funcionario federal de Salud, a la pregunta sobre la exigencia de gobernadores panistas para que renuncie: “es perfectamente entendible los sentimientos que en estos momentos sienten todos los gobernadores del país”, no solo los 9 del PAN que solicitan su renuncia, dijo.

Indicó que en este sentido es parte de la naturaleza humana que todas y todos, incluyendo a éstos 9 gobernadores, “tienen distintos sentimientos, distintas percepciones que pueden causar frustraciones, angustia, preocupación, sentimiento de enojo ante la realidad”.

López-Gatell, se dijo comprensivo  y  que entendía “el sentimiento y las dificultades que enfrentan, asimismo, expresó que comprendía “el desfogue en tratar de identificar en el otro esas inquietudes pero les seguimos expresando nuestro absoluto respeto”.

Expresó que entiende “las decisiones específicas de ellos, y de los otros 23 gobernadores, que involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia, es natural que eso implique también una carga”.

Refirió que también los gobernadores son autoridades políticas y administrativas, entonces sus decisiones también involucran el deber de cuidar la economía y la sociedad de un estado y eso, desde luego, puede causar un gran estrés.

“Porque el balance entre proteger la salud y la vida a través del confinamiento que disminuya los contagio y en el otro lado el efecto negativo, secundario que implica la perturbación económica y social por el confinamiento, no hay una fórmula única para resolverlo y en cada una de las entidades federativas se van resolviendo de acuerdo a las decisiones que ellos tomen”, comentó.

Por eso dijo que el esquema del pacto comunitario es una buena opción para abatir la pandemia en el país.

Por otro lado, y a pregunta de si se ve en las boletas del 2021 o en las del 2024, aseguró que su labor es técnica, tal y como lo mandata la ley de salud y sus funciones como subsecretario de salud.

Dijo que la única connotación en el ámbito político, es la que tiene su puesto que es la de “diseñar políticas públicas en materia de salud”, ya que su trabajo no es relevante más que en el sentido de “hacer el bien público”. “Soy un funcionario técnico, a eso me dedico y a eso me dedicaré”, aseveró.