Guerrero.- En lo que va del año, alrededor de 20 trabajadores de salud de Guerrero han presentado alguna denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas en su contra.

 

Además, este mismo número de empleados ha solicitado a la Secretaría de Salud estatal su cambio de adscripcion, ante el riesgo de ser víctimas de agresiones físicas que pudiesen poner en riesgo su vida.

 

De acuerdo con la dirigente de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, médicos y enfermeras de diversos hospitales del estado han sido objeto de amenazas por parte de personas desconocidas.

 

Detalló que a sus teléfonos celulares les han enviado mensajes de texto y que, inclusive, les suelen dejar "recados" en las puertas de sus casas con todo tipo de advertencias y sentencias.

Estos casos, detalló, han ocurrido específicamente en el municipio de San Marcos, ubicado en la Costa Chica, y Chilapa de Álvarez y Zitlala, asentados en la zona Centro, y en municipios de la Tierra Caliente.

Aun cuando la dirigente no precisó la causa de las amenazas, siempre ha trascendido que estas están relacionadas por la supuesta desatención médica a familiares de personas que se dedican a alguna actividad ilícita.

Del primero de enero de 2020 al 31 de agosto, informó, se han interpuesto alrededor de 20 denuncias en la FGE, con el fin de que se investigue a los responsables y la procedencia de las amenazas.

"Hemos tenido también que separar a los trabajadores de su lugar de adscripción, pues para salvaguardar su integridad física", agregó, y resaltó que de inmediato es enviado otro trabajador a ocupar el lugar vacante del hospital para no descuidar la atención médica.

Caso Mélida Honorato

En otro tema, Vélez Núñez reveló que las autoridades estatales tiene identificado al presunto autor material del homicidio de la doctora Mélida Honorato Gabriel, ocurrido hace un mes en el municipio de Huamuxtitlán.

La líder sindical dijo que fue el propio gobernador Héctor Astudillo Flores quien le dio a conocer esta información durante una reunión que sostuvieron la semana pasada.

"Me informó que ya habían detenido al líder de la banda (criminal) que había asesinado a la doctora, y que estaban por agarrar a quien había asesinado a la doctora, que ya lo tenían ubicado", reveló.

El 22 de agosto la FGE informó de la detención de José Israel "N", alias "El Cuquis", presunto líder del grupo delictivo "Los Jefes", en Huamuxtitlan, y a quien se le investiga por su probable participación en el homicidio de la médica del Hospital Básico Comunitario de ese municipio de la Montaña.