Cuernavaca, Morelos.- Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, dijo que a pesar de que se le ha solicitado, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco se ha negado a redistribuir el presupuesto 2020 para apoyar a los sectores afectados por la pandemia de coronavirus.

“Nosotros aprobamos el presupuesto, el gobierno del estado tiene la libre transferencia, los que pueden hacer la modificación del presupuesto sin autorización del Congreso del estado es el Ejecutivo.

“Nosotros podemos exhortar, podemos solicitar que haya una redistribución del presupuesto, incluso lo hemos hecho de que haya un fondo, pero no ha habido respuesta. Nosotros hemos hecho el llamado al gobierno del estado para que se generara un fondo por la contingencia, pero nosotros no tenemos la facultad de tomar la decisión de redistribuir el presupuesto, es facultad netamente del Poder Ejecutivo, no lo ha hecho, no ha habido respuesta”, dijo Flores.

Ante la falta de apoyos económicos, empresarios de los dos municipios con el mayor número de contagios de COVID-19 han decidido reiniciar sus actividades económicas.

Cámaras empresariales de la entidad han denunciado que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco los abandonó en medio de la pandemia, pues a pesar de que ofreció créditos, los requisitos que impuso para obtenerlos los hicieron inalcanzables.

La crisis económica que provocó el cierre de negocios durante tres meses pudo se paliada con programas de apoyo y rescate financiero, pero el Ejecutivo estatal no atendió el llamado de los legisladores.

“Yo en lo personal, sí se ha hecho ese llamado, incluso en reuniones que hemos tenido se ha solicitado que haya un fondo, una redistribución del presupuesto de áreas que ahorita no están trabajando para un fondo para la contingencia, por supuesto que se ha hecho ese llamado”, dijo la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local.