Cuernavaca, Morelos.- A casi dos años del inicio de sus funciones, los 25 policías del recién creado municipio indígena de Xoxocotla están abandonados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Javier Jiménez Jiménez, Secretario de Seguridad Pública local, asegura que desde enero del año pasado solicitó a la dependencia estatal el reconocimiento oficial de la nueva corporación, la evaluación y capacitación de los policías que la integran, así como la incorporación a la licencia colectiva de portación de armas de fuego.

Sin embargo, hasta la fecha, dijo, no ha recibido una respuesta por parte del Comisionado Estatal de Seguridad, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros.

A pesar de que no están reconocidos y de que no han recibido armas por parte de la CES, Jiménez Jiménez señaló en entrevista que los policías de Xoxocotla sí son requeridos para participar en operativos junto con los uniformados estatales.

“Desde que llegamos a tomar el cargo junto con el presidente inmediatamente mandamos los oficios para que 70 compañeros de la comunidad pudieran tener acceso a los exámenes de control y confianza; se nos negaron por muchas cuestiones y hasta el día de hoy no se nos han aplicado, mucho menos ir a la academia.

“Tenemos un abandono por parte de ellos, un desinterés y eso la verdad no lo podemos negar. No estamos dentro de la licencia colectiva, no lo estamos porque el Gobierno del estado ha sido omiso porque desde el primer momento que llegamos, el Presidente y su servidor, inmediatamente notificamos que para poder bajar la delincuencia en Xoxocotla era necesario que nos dieran la portación”, dijo el Secretario.

De forma directa solicitó a la 24 Zona Militar y al 108 Batallón de Infantería autorización para emplear armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

“Yo tengo mis exámenes de control y confianza y es el momento que no se me ha dado de alta con la portación, sin embargo todas las armas que usted ve, todas las armas están registradas ante la 24 y el 108 Batallón, tienen conocimiento de las armas, no son armas ilegales, son armas que defienden al pueblo, entonces las tenemos registradas, por eso no hay problema.

“Efectivamente aquí el contraste es que en muchas ocasiones C5 nos pide auxilios para que nosotros acudamos a apoyarlos a ellos en cuestiones donde hay un evento con armas, o sea, yo no puedo llevar a mis elementos a un evento donde simplemente los voy a entregar para que los ejecuten, es una responsabilidad del Presidente y una responsabilidad mía, pero sobre todo tenemos responsabilidad con la ciudadanía de Xoxocotla, tenemos que darle resultados”, expresó.

De acuerdo con el Secretario, a pesar de la negligencia de la Comisión Estatal de Seguridad, los policías del municipio indígena han logrado  disminuir la inseguridad e incluso han dado golpes a la delincuencia organizada que operaba en la comunidad.

“Tenemos muy buenos resultados, tal es el caso que hemos detenido cuatro bandas fuertes aquí en la comunidad, dos de ellos de la Unión de Tepito, los robos a comercios grandes como Bodega Aurrerá, en donde esta banda se dedicaba a sustraer inclusive los cajeros con un malacate de acero.

“Hemos detenido un kilo de crystal, 6 mil pastillas, o sea, hemos hecho un buen trabajo, la verdad se ha estado trabajando, muchas de estas cosas no las conoce la población porque no las andamos divulgando, pero quiero que sepa la sociedad que todos los días, todos los días se está trabajando en Xoxocotla, se han disminuido los índices, no tenemos ni un solo reporte de secuestro y eso nos satisface, nos deja un poco más tranquilos, sin embargo creemos que el Gobierno del Estado ya tiene que apoyarnos porque necesitamos mandar a los compañeros pues a una academia donde ya salgan pues con una formación y sobre todo con un reconocimiento como policías”, dijo.

Ante la omisión del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, los uniformados municipales contrataron un instructor para aprender técnicas policiales.

“No podíamos quedarnos cruzados de brazos y esperar que nos dieran pues una contestación para el pueblo, el pueblo no puede esperar, el pueblo tiene que tener seguridad y nosotros es nuestra obligación proporcionársela.

“Tuvimos que buscar un instructor que tiene, que ha capacitado pues en los centros de capacitación del estado, a mí me queda claro que tenemos que prepararnos, afuera hay una delincuencia fuerte, muy fuerte, exageradamente fuerte en donde ya ahora la delincuencia viene bien armada, viene bien pertrechada, por lo tanto el policía también se tiene que capacitar, si es que queremos brindar seguridad en Xoxocotla”, dijo.

Al inicio de sus operaciones, la policía de Xoxocotla recibió un equipo de radiocomunicación, sin embargo al paso de los meses les fue retirado.

Como no tienen personalidad jurídica, los elementos municipales no pueden realizar puestas a disposición ante agentes del Ministerio Público, por lo que los detenidos deben ser entregados a policías estatales.

En las instalaciones de un balneario los agentes de Xoxocotla realizaron una exhibición de las técnicas que han aprendido en estos meses.

“Tenemos 45 mil habitantes aproximadamente, nos quedamos muy cortos en la media nacional con policías, deberíamos tener 90 policías en la comunidad, porque son mil gentes por un policía, tenemos ahorita 25 policías, 25 en la comunidad, somos muy pocos realmente, pero vamos a seguir haciendo un esfuerzo, yo creo que con la buena voluntad del presidente el próximo año tendremos unos seis más.

“Vienen de diferentes partes del Estado, vienen de Temixco, vienen de Jojutla, vienen de Zacatepec, vienen de Puente de Ixtla, algunos ya fuero policías, algunos son ex militares, algunos son peritos en tránsito, como el director que tengo aquí a mis espaldas, es un director y es perito en tránsito y los que son de nuevo ingreso, que nunca han sido oficiales o policías, los estamos capacitando, no los sacamos a calle para no arriesgar la propia vida, mientras no tengan una capacitación”, dijo el Secretario.

Leonel Zeferino Díaz, Presidente del Consejo Indígena Municipal de Xoxocotla, dijo que con recursos propios del nuevo municipio han adquirido equipo para los policías.

“Hemos estado buscando la manera de apoyar a todos los policías, tanto con uniformes, camionetas, chalecos y principalmente también su salario para que evitemos problemas de que tengan ellos que llegar a un problema de robo y por lo tanto hemos estado viendo el salario de ellos para que se sientan satisfechos y estén contentos con su trabajo.

“Bastante ha cambiado y esto lo estamos reflejando, como lo dijo hace un momento el Secretario, pues ya no tenemos cobro de piso, no tenemos alguna queja de algún secuestro, no tenemos reportes de digamos asuntos rojos, no tenemos nada al respecto y vamos trabajando y muy bien”, expresó el Presidente.

Incluso presumieron que los uniformados de Xoxocotla reciben un mejor salario que los policías de la región.

“Xoxocotla toda la vida ha estado armado, dos veces ha hecho las guardias comunitarias y en el afán de que esto no vuelva a resurgir nosotros tomamos la decisión mejor de equipar a este personal, que la población no se exponga, que por eso nos están pagando, tenemos un salario y es un salario de 5 mil 200 pesos quincenales que a nivel zona somos uno de los mejores pagados de los policías,  casi regularmente andan en 4 mil pesos

“Entonces nosotros ganamos 5 mil 200 pesos, todos, sin embargo 5 mil 200 pesos es muy poco para morir, es demasiado poco”, dijo el Secretario.