#Suave Patria

El despilfarro en publicidad de priistas que suspiraban por candidatura

Osorio, Nuño, Narro y compañía armaron tremendas campañas de publicidad en sus aspiraciones presidenciales; le costaron al erario más de 2 mil mdp.

Por Redacción, 2018-05-16 11:04

México.- El gasto en publicidad durante la administración de Enrique Peña Nieto fue desorbitado e incumplió términos legales. El mandatario no es el único responsable. También están los secretarios de estado que, con falacias de reformas y progreso del país, despilfarraron el recurso público en ambiciosas campañas de publicidad en busca de la candidatura del PRI a la presidencia.

Los nombres van desde el actual candidato priista, José Antonio Meade, un funcionario que presume honestidad y sobre todo uso razonable del recurso público; pasando por José Narro que en menos de medio sexenio gastó tres veces más que otras secretarías en toda esta administración; hasta llegar a Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique de la Madrid, Rosario Robles y Aurelio Nuño, de quien se le desenmascaró el gasto innecesario en la SEP para imponer mediáticamente su reforma educativa.

Según reportes de la Cuenta Pública de los dos últimos años, cuando intensificaron actividades públicas, la mayoría de los aspirantes presidenciales del tricolor sobreejerció el gasto de comunicación social.

Tal situación no sólo se registró en la SEP, donde el gasto publicitario se excedió de manera exponencial al pasar de 76.7 millones de pesos a mil 82 millones en 2016 y de 70.6 a mil 963 millones en 2017.

José Antonio Meade, quien se quedó con la candidatura presidencial tricolor, rebasó el gasto en publicidad en 2016, cuando se desempeñó como titular de Desarrollo Social, pues el Congreso federal aprobó una partida de 73.19 millones de pesos, pero él gastó 571.47 millones.

Las campañas oficiales de la Sedesol coincidieron con una sobreexposición de Meade tanto en actos públicos como en entrevistas.

Ya en Hacienda, en 2017, pasó de 177.78 millones de pesos aprobados a 190.29 millones gastados.

Lo mismo ocurrió en la Secretaría de Salud, encabezada por José Narro, donde en 2016 se programaron 72.38 millones, pero al final la inversión fue de mil 543.16 millones, y en 2017 con 74.88 millones presupuestados frente a los mil 134.64 millones ejercidos.

Aunque Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio, subejerció el gasto de propaganda en 2016 y 2017, gastó de más entre 2013 y 2015, alcanzando el sobregiro más alto el primer año, con 80 por ciento, al pasar de 129.99 millones de pesos aprobados a 234.09 millones ejercidos.

José Calzada, ex titular de Agricultura y candidato suplente al Senado, sobreejerció el presupuesto durante los tres años que permaneció en el cargo, antes de convertirse en el dirigente del Movimiento Territorial del PRI.

El también ex aspirante Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, gastó más de lo autorizado para comunicación social en los últimos dos años de su gestión.

Uno de los excesos más destacados corrió a cargo de Rosario Robles, quien en distintas dependencias ha hecho del sobreejercicio en ese rubro su signo de distinción.

En 2013, en la Sedesol, dispuso de 237 millones de pesos cuando sólo tenía autorizados 49.9 millones; en 2014 destinó 455.44 millones y sólo se le habían aprobado 60.55 millones.

#Suave Patria

‘El Bronco’ acusa a mujer de Joaquín López Dóriga

Adriana Pérez Romo, cobró hasta 13 millones de pesos en el gobierno de Nuevo León, señaló el independiente.

Por Redacción, 2018-05-24 12:16

México.- Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, acusó que la esposa del periodista Joaquín López Dóriga, Adriana Pérez Romo, cobró hasta 13 millones de pesos en el gobierno de Nuevo León.

“Somos el único estado que no le paga a los medios de comunicación y por eso los traigo a todos en contra. Pero no me importa, tengo Facebook y es gratis. Ya vieron cómo me trata Joaquín López Dóriga, pero ¿saben? su esposa cobraba en el gobierno de Nuevo León, aquí tengo los datos, más de 13 millones de pesos, por eso está enojado, ¡cabrón! ¡Ah, pero es digno y es periodista!”, dijo el candidato independiente ante empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Sin aportar más detalles de sus dichos, “El Bronco” agregó: “Esa es la parte del sistema que yo quiero vencer y lo quiero vencer convenciéndolos a ustedes, no al sistema. Ustedes también están hasta la madre de lo que pasa en el país, pero se quedan calladitos. Esperan que uno venga aquí para preguntar qué va hacer en esto y en lo otro. ¿Y qué van hacer ustedes?”.

Luego de estos señalamientos, Joaquín López Dóriga respondió en su cuenta de Twitter: “Es falso que mi esposa Adriana Pérez Romo haya recibido un pago por parte del gobierno de Nuevo León. Dichos que carecen de sustento, y de haber tenido conocimiento de ello durante su gobierno, de constituir éstos alguna irregularidad, debió denunciarlos ante los órganos competentes para la investigación y en su caso, sanción. Cosa que no llevó a cabo… Otra ocurrencia del Bronco para llamar la atención en tiempos electorales”.

Rodríguez Calderón negó que vaya abandonar la contienda electoral, por los resultados de la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), a una denuncia donde se señala que obligó a funcionarios del gobierno de Nuevo León a recolectar firmas para que pudiera registrarse como candidato presidencial.

Pidió que quienes lo acusan deben comprobar que hubo irregularidades en un hecho que “de ninguna manera fue ilegal”. Lo mismo que le pidió López Dóriga.

‘El Bronco’, dijo que “todos los candidatos estamos siendo investigados. Anaya está siendo investigado por lavado de dinero y ustedes no dicen nada. Está investigado Andrés Manuel, está investigado Meade por muchos casos, o sea, la gente nos denuncia. Es la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) la que va a decidir y nosotros tenemos el derecho de la defensa. Pues miren, todo mundo me quiere bajar. Algo, algún miedo han de tener”. El candidato Rodríguez Calderón encabeza el último lugar de las encuestas.

Este miércoles el INE confirmó que 595 funcionarios del gobierno de Nuevo León recabaron en horas laborales 19 mil 114 firmas en apoyo a la candidatura independiente del Bronco.

#Suave Patria

Candidata a alcaldía deTepatitlán Jalisco, sólo tiene 18 años

La joven habla cinco idiomas, es activista desde los 13 años organizó su propia fundación llamada Regala una sonrisa.

Por Redacción, 2018-05-24 12:21

México.-Paola González Dávalos, de la colación Juntos Haremos Historia, es la candidata más joven para contender por un puesto de elección popular.

La abanderada de los partidos Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), con solamente 18 años, ya pelea la Presidencia Municipal de Tepatitlán, Jalisco, y fue presentada por el candidato a la gubernatura del estado, Carlos Lomelí.

González Dávalos tratará de compensar su inexperiencia política con su preparación académica; la joven habla cinco idiomas, es activista desde los 13 años organizó su propia fundación llamada Regala una sonrisa.

Con sólo 18 años, Paola Adriana González Dávalos, es la aspirante más joven en contender por la alcaldía de Tepatitlán….

Posted by Comunidad Tepa on Thursday, April 5, 2018

En gira de trabajo por Jalisco, el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldó a la joven abanderada y dijo que tiene corazón, carácter y cabeza para poder desempeñar el cargo por el que compite.

#Suave Patria

Prevén depresión tropical en el Golfo de México para el fin de semana

Los meteorólogos le dieron al sistema un 40 por ciento de probabilidad de formarse en los próximos dos días y un 80 por ciento de posibilidades en cinco días.

Por Redacción, 2018-05-24 11:52

México, Notimex.-Meteorólogos estadunidenses esperan que el sistema estacionario de baja presión que se encuentra hoy sobre la mexicana Península de Yucatán se convierta en depresión tropical para el fin de semana al entrar en el Golfo de México.

Un reporte matutino del Centro Nacional de Huracanes (CNH) da al sistema un desarrollo gradual durante los próximos dos días con una depresión tropical o subtropical formándose sobre el sureste del Golfo de México la tarde del sábado.

Los meteorólogos le dieron al sistema un 40 por ciento de probabilidad de formarse en los próximos dos días y un 80 por ciento de posibilidades en cinco días. La tormenta que atraviesa del Caribe al Golfo de México amenaza con arruinar el fin de semana largo de Memorial Day “Día de los caídos” en Estados Unidos para Florida y otros estados costeros.

Hasta ahora los modelos de computadora muestran que el sistema se acercaría a tierra cerca del Panhandle en el noroeste de Florida o la costa de Louisiana, refirió Dan Kottlowski meteorólogo del canal del tiempo AccuWeather.

La Universidad de Colorado ha proyectado para este año una temporada activa de huracanes en la cuenca atlántica con un total de 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores o categoría tres en la escala de viento de huracanes de cinco niveles: Saffir-Simpson.

La temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y Caribe corre del 1 de junio al 30 de noviembre. Mientras que la del Pacífico inició 15 de mayo y concluye al mismo tiempo que en la cuenca atlántica. De convertirse en tormenta tropical el sistema recibiría el nombre de Alberto.