Ciudad de México.-  En el Diario Oficial de la Federación se publicó hoy el Decreto Promulgatorio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el documento, con este acuerdo comercial, que sustituye al TLCAN las tres naciones se comprometen a:

Fortalecer la sólida cooperación económica que se ha desarrollado a través del comercio y la inversión.

 

Avanzar en el fortalecimiento de sus cercanas relaciones económicas

 

Reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI para apoyar el comercio mutuamente

 

benéfico que conduzca a mercados más libres y justos, y un crecimiento económico sólido en la región

 

Preservar el comercio y la producción regionales incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región.

 

Mejorar la competitividad de las exportaciones y empresas regionales en los mercados globales, y las condiciones de competencia justa en la región.

Hoy, en el Congreso de la Unión se discutirán las cinco leyes secundarias un periodo extraordinario de sesiones.

El Protocolo, el Protocolo Modificatorio y los acuerdos paralelos mencionados fueron aprobados por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el 19 de junio y el 12 de diciembre de 2019, según decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 29 de julio de 2019 y del 21 de enero de 2020.

“El día de hoy lunes 29 de junio de 2020 se publicó el Decreto Promulgatorio del protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el treinta de noviembre de dos mil dieciocho”, indica la publicación en el DOF.

Agregó que también se incluyen las notificaciones requeridas para la entrada en vigor del Protocolo Modificatorio, que se efectuaron en las ciudades de Ottawa, México y Washington, el 2 y el 24 de abril de 2020, respectivamente.

“Las notificaciones efectuadas entre los gobiernos de México y EU, incluyen los acuerdos paralelos entre ambos gobiernos”.