* El titular del organisno de derechos humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, refuta aseveraciones del general y titular de Seguridad Pública del gobierno del estado, Pedro Almazán Cerrvantes, quien dijo que la seguridad que se le brinda a los padres de Onésimo Castillo se debe a una petición que hizo el organismo


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que la autoridad sí tiene las facultades para otorgar medidas cautelares en relación con el caso del empresario perredista Luis Castillo García.

El pasado jueves 18 de este mes, el secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, el general Pedro Almazán Cervantes, negó que brinde protección a narcotráfciantes y narcopolíticos después de acusaciones que se hicieran en narcomantas colocadas ese día en el puente de la colonia  El PRI en Chilpancingo, como en el caso de los padres de Onésimo Castillo Adame, apodado El Bombón y a quien imputan de encabezar las bandas criminales Los Rojos o Los Villalobos, y aclaró que en específico del servicio de seguridad que tiene actualmente asignado el señor Luis Castillo García, obedece a una petición que en su momento hizo la Codehum.

En el caso específico de la familia Castillo, Navarrete Magdaleno detalló que las medidas vienen a raíz del secuestro de uno de sus hijos y en esa ocasión el gobierno del estado determinó conceder protección al empresario perredista.

‘La Codehum no tiene facultades, no podemos ordenarle a la Policía que cuide a nadie, no tenemos vehículos blindados para darle a nadie, la Comisión hace la petición y el Estado, que en ese entonces presidía Rogelio Ortega calificó como procedentes las medidas cautelares, no nosotros’, dio a conocer Navarrete Magdaleno.

Aclaró que la función de la Comisión es ser conducto por el cual la sociedad expone situaciones de riesgo para que ellos hagan las solicitudes pertinentes al Estado.

‘Nosotros enviamos el caso de Luis Castillo con toda la información sobre la averiguación previa que puso por el secuestro de su hijo’

Agregó que para quitar dichas medidas se debe de realizar un nuevo análisis de riesgo por parte de las autoridades estatales y determinar la factibilidad.

‘La Comisión no tiene que decirle al Estado que no lo haga’

Aceptó que la solicitud sí la hizo la Codehum pero quiénes dieron las medidas fue el gobierno que determinó la administración de Rogelio Ortega.