#Trendy

El Estado no es una obra de arte; muestra de 23 artistas globales

¿Se puede reconciliar la soberanía nacional con el pluralismo, una sociedad abierta y las sociedades globalizadas en redes integradas y actuales? 23 artistas trabajan sobre estas preguntas.

Por Redacción, 2018-01-09 11:07

¿Se puede reconciliar la soberanía nacional con el pluralismo, una sociedad abierta, y las sociedades globalizadas en redes integradas y actuales? “El Estado no es una Obra de Arte”, busca dar nuevas pistas desde la visión y analice de 23 artistas (incluidas 13 nuevas comisiones) que investigan críticamente estas preguntas desde diferentes perspectivas, lo que nos obliga a mirarlas desde ángulos inesperados.

Por fin una muestra artística que va más allá del jugueteo cliché de las estéticas vacías, “El Estado no es una Obra de Arte” es una exposición tiene como objetivo examinar las problemáticas, las contradicciones y las ideologías fabricadas que subyacen a la nación y al nacionalismo en el panorama sociopolítico europeo en constante transformación.

La exposición está anunciada del 16 de febrero al 29 de abril de 2018, es la exposición insignia de Tallinn Art Hall para este año, comisariada por Katerina Gregos. La muestra colectiva está programada para coincidir con el centenario de la República de Estonia, forma parte de Estonia 100 -las celebraciones del centenario.

En los últimos años, alimentado por la migración masiva de personas que huyen de zonas de guerra, regímenes autoritarios y crisis política o ambiental, el espectro alarmante del nacionalismo ha regresado a Europa, poniendo en peligro la cohesión europea.

“El Estado no es una Obra de Arte”, busca ofrecer una visión más matizada, más allá de las definiciones estereotipadas y las narrativas polarizadas y simplistas que dividen el mundo en binarios de “ellos” frente a “nosotros” impulsados nacionalmente, la exposición pretende resaltar que estos son asuntos muy intrincados, con complejos históricos y sociopolíticos raíces.

Definir nación siempre ha sido un asunto complicado; es imposible reducir la “nacionalidad” a una sola dimensión, y ni las definiciones subjetivas ni las objetivas son satisfactorias, ya que la nación y la nación están en constante fluctuación, se rigen por la ambigüedad y están sujetos a los elementos del artefacto, creación de mitos e ingeniería social .

Como lo han demostrado los referendos recientes, el euroescepticismo divide a las naciones e incluso a las familias. Las desigualdades que han surgido como resultado de la globalización y la creciente homogeneización cultural que ha impulsado, han provocado que las personas anhelen un retorno a las aparentes certezas y el sentimiento de “pertenencia” a una nación o comunidad nacional específica. El producto es una situación paradójica, que provoca una tensión entre el nacionalismo en ascenso en Europa y en sus fronteras, y la realidad de instituciones supranacionales como la UE y sus visiones políticas paneuropeas, las perspectivas transnacionales,

En la Europa multicultural actual, es muy difícil formular criterios objetivos para la nacionalidad, ya que la identidad, el idioma y la etnia son conceptos cada vez más cambiantes y fluidos. Sin embargo, aquellos que predijeron la desaparición del estado-nación parecen haber demostrado ser erróneos. Sin embargo, el modelo del estado nación del siglo XIX y su comprensión exclusiva del nacionalismo son evidentemente problemáticos en vista de un mundo muy diferente de lo que era hace 200 años.

Nuevos modelos de comunidad y pertenencia necesitan ser encontrados. ¿Cómo podemos repensar el estado-nación a la luz de las realidades posnacionales de hoy? ¿Podemos imaginar otros modelos de organización social y estadidad que no requieren identificación con una bandera o pasaporte en particular? ¿Qué otras formas de pertenencia y comunidad fuera del estado-nación podrían fructificar? ¿Podemos o debemos promover la idea de un nacionalismo cívico inclusivo? ¿Se puede reconciliar la soberanía nacional con el pluralismo, una sociedad abierta y las sociedades globalizadas en redes integradas y actuales? El Estado no es una Obra de Arte reúne a 23 artistas (incluidas 13 nuevas comisiones) que investigan críticamente estas preguntas desde diferentes perspectivas, lo que nos obliga a mirarlas desde ángulos inesperados.

La exposición está organizada por Tallinn Art Hall y tendrá lugar en el Tallinn Art Hall y sus salas adicionales, la Galería Art Hall y la Tallinn City Gallery, así como en la cercana Vabaduse Gallery. Se producirá un catálogo de la exposición, con textos de Katerina Gregos, Ivar Sakk, Anthony D. Smith, Jonas Staal y Marek Tamm, diseñados y publicados por Lugemik.

Artistas

Ewa Axelrad / Loulou Cherinet / * Lise Harlev / * Femke Herregraven / * Flo Kasearu / Thomas Kilpper / Szabolcs KissPál / * Stéphanie Lagarde / Ella Littwitz / * Thomas Locher / Cristina Lucas / * Damir Muratov / * Tanja Muravskaja / * Marina Naprushkina / * Kristina Norman / Daniela Ortiz / Katarzyna Przezwańska / * Jaanus Samma / * Ivar Sakk / Larissa Sansour / * Jonas Staal / * Kristina Solomoukha y Paolo Codeluppi /

#Creativos

Poeta Rafael Cadenas, premio Reina Sofía, presenta su obra antológica

El autor, nacido en 1930 en Barquisimeto, recibirá mañana en Salamanca (oeste) de manos de la reina Sofía de España ese galardón que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Por Redacción, 2018-10-22 15:22

Madrid, (EFE).- Sencilla y a la vez “terriblemente honda”. Así es la poesía del poeta venezolano Rafael Cadenas, que mañana recogerá el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y que hoy presentó su Obra Antológica, la de un escritor que todavía no es consciente “de lo perdurable que será su palabra”.

“Yo nunca he pensado en premios, simplemente eso ha ocurrido. Más bien me asustan”, dijo Cadenas en la presentación de su antología “No es mi rostro”, en el Palacio Real de Madrid.

El autor, nacido en 1930 en Barquisimeto, recibirá mañana en Salamanca (oeste) de manos de la reina Sofía de España ese galardón que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y que, dotado con 42.000 euros, está considerado como el más importante de poesía en castellano.

Hoy presentó la edición de su antología, parte del premio, titulada “No es mi rostro”, en la que el escritor adelantó algunos de los temas que protagonizarán su intervención de mañana tales como la “importancia” de la amistad entre España y Venezuela o los cambios en su poesía, motivados por su propia experiencia vital.

“Hay una poesía del presente, que es la que trato de escribir sin excluir desde luego lo que ha ocurrido en el pasado, porque eso sería también mutilarse. En los libros que he escrito hay pasado, hay presente y poco futuro”, aseguró el escritor, que habló la situación actual de Venezuela.

Lo que más afecta al país caribeño es la inflación que ha “empobrecido a todos literalmente”, señaló un escritor que tiene entre sus referentes a Walt Whitman.

“Él fue el símbolo de la democracia, a la que hay que defender porque está amenazada en muchos países. El totalitarismo ha sobrevivido o ha vuelto y yo creo que no hay que descuidarse en ese sentido”, añadió el premiado.

“Más que rebelde, trato de ser consciente porque la consciencia está por encima del pensamiento. La consciencia es la que ve el pensamiento”, subrayó Cadenas, autor del poema “Derrota”, que trascendió como un icono de la Generación de los 60 y del que hoy se siente “muy lejos”.

Ese poema, asegura, no lo escribió él sino “un joven de 32 años” que ahora, a los 88, piensa diferente: “Ahora la vida que me ha sido dada contradice lo que dice el poema, ha precisado el autor, convencido de que “la vida está en el momento presente”.

A la cita acudieron Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el antólogo, Juan Pablo Gómez Cova, quienes dedicaron numerosos elogios tanto al poeta como a su trayectoria.

La poesía de Cadenas, dijo Gómez Cova, es “tan sencilla y, sin embargo, tan terriblemente honda” y el poeta, “un pensador y un artesano” que rinde homenaje con sus versos la vida “tangible, simple y verdadera”.

“Acaso Rafael Cadenas todavía no sea consciente de lo perdurable que será su palabra”, subrayó Gómez Cova sobre la obra sobre el primer autor venezolano en recibir el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Miembro de la generación literaria del 58, Cadenas impregnó sus publicaciones de un profundo carácter de defensa de las libertades y los derechos humanos.

Durante los años en los que permaneció exiliado en Trinidad (1952-1957) aprendió inglés y tuvo la oportunidad de traducir y aprender de poetas anglosajones hasta alcanzar un estilo propio en el que está el sello de un ser “extraordinariamente atento al mundo exterior”, como destacó Gómez Cova.

El presidente del Patrimonio Nacional ensalzó la trayectoria poética del escritor, su carrera como ensayista y su labor como docente y subrayó su influencia sobre las generaciones de escritores iberoamericanos.

“Además de admirar la trayectoria poética de Cadenas, nos sentimos profundamente conmovidos por su posición pública, la de un intelectual que respeta y hace con su vida muestra constante de los valores como la dignidad, la tolerancia, la defensa de los derechos, la limitación de los abusos”, apuntó el rector.

#Trendy

Decidirte por Texcoco o Santa Lucía se convierte en un juego en tu móvil

Esta es la descripción del juegos en la Google Play Store y la App Store de Apple:

Por Redacción, 2018-10-22 15:16

México.-Mientras que políticos y empresarios debaten sobre los destinos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y en plena recta final para que se lleve a cabo la consulta para que la población de 538 municipios del país decida sobre la ubicación del inmueble, en la App Store de Apple y en la Play Store de Google ya puedes descargar ‘Texcoco o Santa Lucía’, el videojuego para móviles donde la decisión se vuelve una cuestión lúdica.

El juego fue creado por SDPNoticias y según sus realizadores, tiene como objetivo transmitir información sobre ambas propuestas para ubicar el NAICM: Texcoco o Santa Lucía.

El juego comienza en el Aeropuerto actual, Benito Juárez, y el objetivo es evitar que se saturen las pistas de aterrizaje ante la alta demanda de aterrizajes y despegues, según narró Federico Arreola, director de SDPNoticias.

El segundo nivel lleva a los jugadores a Santa Lucía y el Benito Juárez, operando de manera conjunta (como propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador), por lo que los aviones “vienen de todos lados”, y el jugador tiene que encontrar rutas.

El tercer nivel propone la situación con Texcoco ya operando, aunque los aviones terminan aterrizando en aguas negras, inundaciones y hasta cuerpos de animales.

Esta es la descripción del juegos en la Google Play Store y la App Store de Apple:

“La decisión sobre el rumbo que tomará la construcción del Nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es crucial”.

“Tomando en cuenta las pistas disponibles que tendrá cada una de las alternativas, tendrás que controlar el tráfico aéreo para que los aviones puedan aterrizar en las pistas correspondientes”.

Evita que los aviones choquen en el aire”.

Rompe tu propio récord y aterriza exitosamente la mayor cantidad de aviones”.

La idea es sumar puntos y romper récords aterrizando el mayor número de aviones posible en cada nivel. En caso de choque, un “peje-piloto” aparece para darte datos y puntos clave sobre los aeropuertos como sus respectivos precios estimados y los riesgos de cada proyecto.

#Oh-La-La

Iron man concede deseo a niño con cáncer cerebral; le envía mensaje

Esto fue lo que le actor le dijo al niño a través de un video en redes sociales.

Por Redacción, 2018-10-22 14:58

México.-La historia de Jackson, un pequeño radicado en Iowa, Estados Unidos y su lucha contra el cáncer cerebral se han vuelto públicas gracias a su afición por los súper héroes de historietas cómicas, en particular por Iron Man.

Fue gracias a Amy Holmen-Tijerina, su madre, y una publicación que compartió a través de su cuenta personal de Facebook que Robert Downey Jr., actor que da vida al superhéroe, conoció su historia.

Amy posteó una lista de deseos que el pequeño Jackson quiere cumplir. Uno de éstos era conocer a Iron Man en persona.

Jackson es un gran seguidor de las aventuras de Iron Man, ya sea en Vengadores o en solitario. Tanto es así que, como publicó su madre, el año pasado se metió en la piel del Vengador con un disfraz idéntico al traje que lleva el intérprete en las cintas de Marvel Studios, generador en el pecho incluido para darle energía en su dura batalla.

Según unas declaraciones de Amy a Daily Nonpareil, cuando Jackson vio el video del actor “estaba saltando de arriba y abajo, además de sonreír de oreja a oreja” en el salón de la casa. “Estaba muy emocionado y yo estaba llorando”, expresó.

Look what Jackson just got!!!!

Posted by Amy Holben-Tijerina on Monday, October 8, 2018