#Trendy

El Estado no es una obra de arte; muestra de 23 artistas globales

¿Se puede reconciliar la soberanía nacional con el pluralismo, una sociedad abierta y las sociedades globalizadas en redes integradas y actuales? 23 artistas trabajan sobre estas preguntas.

Por Redacción, 2018-01-09 11:07

¿Se puede reconciliar la soberanía nacional con el pluralismo, una sociedad abierta, y las sociedades globalizadas en redes integradas y actuales? “El Estado no es una Obra de Arte”, busca dar nuevas pistas desde la visión y analice de 23 artistas (incluidas 13 nuevas comisiones) que investigan críticamente estas preguntas desde diferentes perspectivas, lo que nos obliga a mirarlas desde ángulos inesperados.

Por fin una muestra artística que va más allá del jugueteo cliché de las estéticas vacías, “El Estado no es una Obra de Arte” es una exposición tiene como objetivo examinar las problemáticas, las contradicciones y las ideologías fabricadas que subyacen a la nación y al nacionalismo en el panorama sociopolítico europeo en constante transformación.

La exposición está anunciada del 16 de febrero al 29 de abril de 2018, es la exposición insignia de Tallinn Art Hall para este año, comisariada por Katerina Gregos. La muestra colectiva está programada para coincidir con el centenario de la República de Estonia, forma parte de Estonia 100 -las celebraciones del centenario.

En los últimos años, alimentado por la migración masiva de personas que huyen de zonas de guerra, regímenes autoritarios y crisis política o ambiental, el espectro alarmante del nacionalismo ha regresado a Europa, poniendo en peligro la cohesión europea.

“El Estado no es una Obra de Arte”, busca ofrecer una visión más matizada, más allá de las definiciones estereotipadas y las narrativas polarizadas y simplistas que dividen el mundo en binarios de “ellos” frente a “nosotros” impulsados nacionalmente, la exposición pretende resaltar que estos son asuntos muy intrincados, con complejos históricos y sociopolíticos raíces.

Definir nación siempre ha sido un asunto complicado; es imposible reducir la “nacionalidad” a una sola dimensión, y ni las definiciones subjetivas ni las objetivas son satisfactorias, ya que la nación y la nación están en constante fluctuación, se rigen por la ambigüedad y están sujetos a los elementos del artefacto, creación de mitos e ingeniería social .

Como lo han demostrado los referendos recientes, el euroescepticismo divide a las naciones e incluso a las familias. Las desigualdades que han surgido como resultado de la globalización y la creciente homogeneización cultural que ha impulsado, han provocado que las personas anhelen un retorno a las aparentes certezas y el sentimiento de “pertenencia” a una nación o comunidad nacional específica. El producto es una situación paradójica, que provoca una tensión entre el nacionalismo en ascenso en Europa y en sus fronteras, y la realidad de instituciones supranacionales como la UE y sus visiones políticas paneuropeas, las perspectivas transnacionales,

En la Europa multicultural actual, es muy difícil formular criterios objetivos para la nacionalidad, ya que la identidad, el idioma y la etnia son conceptos cada vez más cambiantes y fluidos. Sin embargo, aquellos que predijeron la desaparición del estado-nación parecen haber demostrado ser erróneos. Sin embargo, el modelo del estado nación del siglo XIX y su comprensión exclusiva del nacionalismo son evidentemente problemáticos en vista de un mundo muy diferente de lo que era hace 200 años.

Nuevos modelos de comunidad y pertenencia necesitan ser encontrados. ¿Cómo podemos repensar el estado-nación a la luz de las realidades posnacionales de hoy? ¿Podemos imaginar otros modelos de organización social y estadidad que no requieren identificación con una bandera o pasaporte en particular? ¿Qué otras formas de pertenencia y comunidad fuera del estado-nación podrían fructificar? ¿Podemos o debemos promover la idea de un nacionalismo cívico inclusivo? ¿Se puede reconciliar la soberanía nacional con el pluralismo, una sociedad abierta y las sociedades globalizadas en redes integradas y actuales? El Estado no es una Obra de Arte reúne a 23 artistas (incluidas 13 nuevas comisiones) que investigan críticamente estas preguntas desde diferentes perspectivas, lo que nos obliga a mirarlas desde ángulos inesperados.

La exposición está organizada por Tallinn Art Hall y tendrá lugar en el Tallinn Art Hall y sus salas adicionales, la Galería Art Hall y la Tallinn City Gallery, así como en la cercana Vabaduse Gallery. Se producirá un catálogo de la exposición, con textos de Katerina Gregos, Ivar Sakk, Anthony D. Smith, Jonas Staal y Marek Tamm, diseñados y publicados por Lugemik.

Artistas

Ewa Axelrad / Loulou Cherinet / * Lise Harlev / * Femke Herregraven / * Flo Kasearu / Thomas Kilpper / Szabolcs KissPál / * Stéphanie Lagarde / Ella Littwitz / * Thomas Locher / Cristina Lucas / * Damir Muratov / * Tanja Muravskaja / * Marina Naprushkina / * Kristina Norman / Daniela Ortiz / Katarzyna Przezwańska / * Jaanus Samma / * Ivar Sakk / Larissa Sansour / * Jonas Staal / * Kristina Solomoukha y Paolo Codeluppi /

#Trendy

Exhibirán en México colección de arte del vaticano

Las más de 180 obras de 2 mil años de historia del cristianismo dan cuenta de la riqueza de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos.

Por Redacción, 2018-05-24 16:05

México.-En los 25 años de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede se presentará la exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, del 20 de junio al 28 de octubre.

La exhibición, dijo en conferencia la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, es un recorrido por 2 mil años de historia y de arte que han nutrido la cultura del mundo. “La exposición dará la oportunidad de disfrutar una selección de obras reunidas por primera vez con piezas de Rafael Sanzio, Tiziano Vecellio, Paolo Caliari, El Veronés, Guido Reni y Marcello Venusti, entre otros”.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que la muestra recordará el 25 aniversario de la exposición Tesoros Artísticos del Vaticano; Arte y Cultura de Dos Milenios, que conmemoró el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado Vaticano y México, en 1992.

“Un cuarto de siglo después de aquella exposición, los visitantes podrán apreciar la inmensa riqueza cultural que existe en los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro y el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, entre otros importantes recintos de la Santa Sede”, resaltó.

Agregó que esta colección de arte y cultura quedará registrada en un catálogo con todas las piezas que la conformarán. Además contará con ensayos de expertos internacionales en arte, una presentación del Papa Francisco, así como unas palabras del presidente Enrique Peña Nieto.

Las más de 180 obras de 2 mil años de historia del cristianismo dan cuenta de la riqueza de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, además de piezas de colecciones nacionales del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la SRE, del INAH, de la UNAM y de colecciones privadas.

La exposición mostrará por primera vez fuera del Vaticano la obra Anunciación, de Marcello Venusti.

La muestra, organizada en seis temas, incluye infografías, videos, animaciones, audios de ambiente e interactivos y una publicación con todas las piezas y ensayos de especialistas. El acceso es gratuito. El registro se debe hacer en www.desanpedroafrancisco.com, a partir del 25 de mayo.

#Trendy

Turibús de la CDMX dará recorridos gratuitos a museos

El segundo es el domingo 27 de mayo, por la ruta norte, contempla el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo de Geología y Museo Universitario del Chopo, también entre las 11:00 y 16:00 horas.

Por Redacción, 2018-05-24 16:00

México.-Todos aquellos amantes de los museos y de la Ciudad de México, tendrán la oportunidad de gozar de algunos de los museos de la urbe, en recorridos Turibús gratuitos.

Se trata de un par de recorridos, el primero para el sábado 26 de mayo, por la ruta sur, que recorrerá los museos: Carrillo Gil, Museo de El Carmen, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y Universum, entre las 11:00 y 16:00 horas.

El segundo es el domingo 27 de mayo, por la ruta norte, contempla el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo de Geología y Museo Universitario del Chopo, también entre las 11:00 y 16:00 horas.

El Turibús pasa por todos los museos de la ruta que eligas. El tiempo de su recorrido es aproximadamente de una hora, por lo tanto, si decides bajarte en un museo y visitarlo, tendrás que considerar que el autobús te recogerá aproximadamente 60 minutos después para continuar tu trayecto.

Los autobuses se identificarán con el distintivo #MesMuseosCDMX y se limitarán a un cupo de 60 personas por unidad.

#Trendy

Filtran video de la nueva Duquesa de Sussex en topless

La intención de Markle, sin embargo, no era registrarse en imágenes de esa manera. Lo hizo accidentalmente. Es que lo que intentaba la flamante Duquesa de Sussex era tomarse una fotografía con sus amigas, pero de espaldas.

Por Redacción, 2018-05-24 15:01

México.-Meghan Markle, la nueva miembro de la realeza británica deberá dejar de hacer algunas cosas que disfrutaba por culpa del estricto protocolo que ahora regirá su vida como “princesa”. Y una de esas será dejar de grabarse en video haciendo topless.

Es que una nueva grabación salió a la luz en las últimas horas, en la que se la ve filmándose mientras toma sol sin la parte de arriba de su bikini en alguna playa de los Estados Unidos. Lo que permanece en misterio es cómo fueron filtradas esas imágenes y quién lo hizo.

La intención de Markle, sin embargo, no era registrarse en imágenes de esa manera. Lo hizo accidentalmente. Es que lo que intentaba la flamante Duquesa de Sussex era tomarse una fotografía con sus amigas, pero de espaldas, de acuerdo con el diario El Economista de España.

Las imágenes prometen escandalizar a la familia real, que suele ser muy celosa a todo tipo de filtración de su intimidad. Cuando Kate Middleton fue sorprendida en su luna de miel haciendo topless por un paparazzo en un yate, el matrimonio suyo con Williamdecidió demandar a la revista francesa Closer, que había hecho la producción. En aquella ocasión, ganaron el juicio, y de los 2 millones de euros que reclamaban, consiguieron 190 mil.

Sin embargo, esta vez fue la propia Markle quien ha tomado las imágenes y quien envió por error el video a algún allegado, quien luego la filtró a la prensa internacional. La grabación, en la que puede verse a la duquesa en primer plano intentando apuntar con su cámara, ha recorrido los medios de los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa en general.