#Trendy

El Estado no es una obra de arte; muestra de 23 artistas globales

¿Se puede reconciliar la soberanía nacional con el pluralismo, una sociedad abierta y las sociedades globalizadas en redes integradas y actuales? 23 artistas trabajan sobre estas preguntas.

Por Redacción, 2018-01-09 11:07

¿Se puede reconciliar la soberanía nacional con el pluralismo, una sociedad abierta, y las sociedades globalizadas en redes integradas y actuales? “El Estado no es una Obra de Arte”, busca dar nuevas pistas desde la visión y analice de 23 artistas (incluidas 13 nuevas comisiones) que investigan críticamente estas preguntas desde diferentes perspectivas, lo que nos obliga a mirarlas desde ángulos inesperados.

Por fin una muestra artística que va más allá del jugueteo cliché de las estéticas vacías, “El Estado no es una Obra de Arte” es una exposición tiene como objetivo examinar las problemáticas, las contradicciones y las ideologías fabricadas que subyacen a la nación y al nacionalismo en el panorama sociopolítico europeo en constante transformación.

La exposición está anunciada del 16 de febrero al 29 de abril de 2018, es la exposición insignia de Tallinn Art Hall para este año, comisariada por Katerina Gregos. La muestra colectiva está programada para coincidir con el centenario de la República de Estonia, forma parte de Estonia 100 -las celebraciones del centenario.

En los últimos años, alimentado por la migración masiva de personas que huyen de zonas de guerra, regímenes autoritarios y crisis política o ambiental, el espectro alarmante del nacionalismo ha regresado a Europa, poniendo en peligro la cohesión europea.

“El Estado no es una Obra de Arte”, busca ofrecer una visión más matizada, más allá de las definiciones estereotipadas y las narrativas polarizadas y simplistas que dividen el mundo en binarios de “ellos” frente a “nosotros” impulsados nacionalmente, la exposición pretende resaltar que estos son asuntos muy intrincados, con complejos históricos y sociopolíticos raíces.

Definir nación siempre ha sido un asunto complicado; es imposible reducir la “nacionalidad” a una sola dimensión, y ni las definiciones subjetivas ni las objetivas son satisfactorias, ya que la nación y la nación están en constante fluctuación, se rigen por la ambigüedad y están sujetos a los elementos del artefacto, creación de mitos e ingeniería social .

Como lo han demostrado los referendos recientes, el euroescepticismo divide a las naciones e incluso a las familias. Las desigualdades que han surgido como resultado de la globalización y la creciente homogeneización cultural que ha impulsado, han provocado que las personas anhelen un retorno a las aparentes certezas y el sentimiento de “pertenencia” a una nación o comunidad nacional específica. El producto es una situación paradójica, que provoca una tensión entre el nacionalismo en ascenso en Europa y en sus fronteras, y la realidad de instituciones supranacionales como la UE y sus visiones políticas paneuropeas, las perspectivas transnacionales,

Mira esto:  Música puede disminuir efectos del Alzheimer: experta

En la Europa multicultural actual, es muy difícil formular criterios objetivos para la nacionalidad, ya que la identidad, el idioma y la etnia son conceptos cada vez más cambiantes y fluidos. Sin embargo, aquellos que predijeron la desaparición del estado-nación parecen haber demostrado ser erróneos. Sin embargo, el modelo del estado nación del siglo XIX y su comprensión exclusiva del nacionalismo son evidentemente problemáticos en vista de un mundo muy diferente de lo que era hace 200 años.

Nuevos modelos de comunidad y pertenencia necesitan ser encontrados. ¿Cómo podemos repensar el estado-nación a la luz de las realidades posnacionales de hoy? ¿Podemos imaginar otros modelos de organización social y estadidad que no requieren identificación con una bandera o pasaporte en particular? ¿Qué otras formas de pertenencia y comunidad fuera del estado-nación podrían fructificar? ¿Podemos o debemos promover la idea de un nacionalismo cívico inclusivo? ¿Se puede reconciliar la soberanía nacional con el pluralismo, una sociedad abierta y las sociedades globalizadas en redes integradas y actuales? El Estado no es una Obra de Arte reúne a 23 artistas (incluidas 13 nuevas comisiones) que investigan críticamente estas preguntas desde diferentes perspectivas, lo que nos obliga a mirarlas desde ángulos inesperados.

La exposición está organizada por Tallinn Art Hall y tendrá lugar en el Tallinn Art Hall y sus salas adicionales, la Galería Art Hall y la Tallinn City Gallery, así como en la cercana Vabaduse Gallery. Se producirá un catálogo de la exposición, con textos de Katerina Gregos, Ivar Sakk, Anthony D. Smith, Jonas Staal y Marek Tamm, diseñados y publicados por Lugemik.

Artistas

Ewa Axelrad / Loulou Cherinet / * Lise Harlev / * Femke Herregraven / * Flo Kasearu / Thomas Kilpper / Szabolcs KissPál / * Stéphanie Lagarde / Ella Littwitz / * Thomas Locher / Cristina Lucas / * Damir Muratov / * Tanja Muravskaja / * Marina Naprushkina / * Kristina Norman / Daniela Ortiz / Katarzyna Przezwańska / * Jaanus Samma / * Ivar Sakk / Larissa Sansour / * Jonas Staal / * Kristina Solomoukha y Paolo Codeluppi /

#Trendy

Muere ‘Miztli’, puma emblema de la UNAM

La puma llegó al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia el 11 de septiembre de 2003, a los cinco meses de edad.

Por Redacción, 2018-02-22 12:58

México.-¡Adiós, Miztli!, se despidió la UNAM. A través de su cuenta de Twitter la Universidad Autónoma de México, informó de la muerte de la puma emblema de la casa de estudios, a los 14 años y 10 meses de edad.

“Hoy nos dejó Miztli (puma en náhuatl) para siempre, una hermosa hembra puma. Fue emblema de los equipos representativos de la UNAM en distintas disciplinas deportivas. Su cuidado estuvo orientado a cuidar y conservar la especie en territorio nacional. Un ¡#GOYA! para Miztli”, escribió la UNAM como despedida.

Mira esto:  Luna Bella plasmará su historia de vida en libro

La puma llegó al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia el 11 de septiembre de 2003, a los cinco meses de edad.

La sucesora de Miztli es Iyari, una puma adquirida en 2013 a los tres meses de edad, que fue presentada en el torneo de Apertura del mismo año de la Liga MX.

#Clickeando

Derbez pide apoyo a Semarnat para que osa polar sea trasladada a RU

En un video difundido en sus redes sociales, el actor mencionó que una vez que “Yupik” esté en su nuevo hogar formará parte de la base científica de investigación y ayudará a tener conocimiento sobre su conservación y adaptación del cambio climático de la especie.

Por Redacción, 2018-02-22 12:52

México.-En un video difundido en sus redes sociales, el actor mencionó que una vez que “Yupik” esté en su nuevo hogar formará parte de la base científica de investigación y ayudará a tener conocimiento sobre su conservación y adaptación del cambio climático de la especie.

El actor mexicano Eugenio Derbez solicitó el apoyo del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que autorice el traslado de una osa polar llamada “Yupik” de Morelia a Reino Unido.

Se trata de “Yupik”, una osa polar que se encuentra en un zoológico de Morelia, Michoacán a la que quieren trasladar a un santuario especializado en Reino Unido, en donde permanecerá en mejores condiciones que le permitirán cambiar su estado de salud y tendrá la oportunidad de interactuar con otros cuatro elementos de su especie.

En un video difundido en sus redes sociales, el actor mencionó que una vez que “Yupik” esté en su nuevo hogar formará parte de la base científica de investigación y ayudará a tener conocimiento sobre su conservación y adaptación del cambio climático de la especie.

Mira esto:  Llega a México el arte exquisito de pintor barroco Caravaggio

“Esta es una oportunidad única para México, de trabajar con instituciones científicas de Reino Unido para formar parte de un proyecto sobre la conservación de osos polares”, indicó el actor.

Enfatizó que lo único que se necesita es una firma, y urgió a que esta se haga antes del 10 de marzo, pues incluso los costos ya han sido cubiertos para llevar a uno de los atractivos del Zoológico de Morelia a Reino Unido.

#Creativos

Escritor Élmer Mendoza presenta su nueva novela en La Paz

Esta obra literaria es la quinta entrega de la saga que aborda las peripecias del detective conocido como el “Zurdo Mendieta”, misma que inició con el libro “Balas de Plata”.

Por Redacción, 2018-02-22 12:35

La Paz, (Notimex).- “Asesinato en el parque Sinaloa”, la más reciente obra del escritor sinaloense Élmer Mendoza, fue presentada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), evento al que asistieron miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

Esta obra literaria es la quinta entrega de la saga que aborda las peripecias del detective conocido como el “Zurdo Mendieta”, misma que inició con el libro “Balas de Plata”, con el que Élmer Mendoza obtuvo el Premio Tusquets 2007. Le siguen “La prueba del ácido”, “Nombre de perro” y “Besar al detective”.

Además de la presencia del autor, se contó con los comentarios de la profesora investigadora de la UABCS, Marta Piña Zentella, y del alumno de posgrado, Erick Zapién, quienes, en sus respectivas intervenciones, abordaron aspectos relacionados con la técnica narrativa, construcción de personajes y contexto cultural de la publicación.

Élmer Mendoza señaló con el auditorio el gusto por presentar su más reciente obra en un recinto universitario, sobre todo porque otra de sus profesiones es la docencia.

El autor nacido en Culiacán y actualmente miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, dio a conocer que tardó más de 20 años en tener lista su primera novela, tiempo en el que se dedicó a leer cientos de obras de la literatura universal para pulir su técnica narrativa.

Mira esto:  Justicia europea avala despido embarazadas en casos de recortes

Aseguró que ser escritor es una elección, por ello lo más importante es cuidar el proceso de formación. Al igual que un médico va a la escuela, hace su servicio social, las prácticas profesionales y luego la especialidad, un novelista debe ser constante y prepararse arduamente antes de tener un concepto claro, atractivo, riesgoso y confianza para que su producto se pueda compartir y tener éxito.

“Yo le digo a mis alumnos que hay que leer 500 novelas antes de publicar, lo cual les llevará unos siete u ocho años. Esta es la clave. Hay que tener el instrumento para escribir, después aprender todas las técnicas y por último escribir con el alma. Cuando ustedes han decidido contar una historia siguiendo estos pasos, no hay editor que se resista”, afirmó.