Ciudad de México.- Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador del Estado de México del 2011 al 2017, será nombrado este miércoles a las 13:00 horas (tiempo del centro del país), como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con funciones de presidente en la Ciudad de México.

Según lo confirmaron diversos medios nacionales, la incorporación de Ávila Villegas se da luego de la renuncia de Mariana Moguel Robles, quien dejó ayer martes el cargo, dado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó renovar la dirigencia del instituto político.

"Quedo a la disponibilidad para tratar los asuntos de interés y que correspondan a sus atribuciones del cargo que hasta hoy [ayer] desempeñé con absoluta imparcialidad, en apego a las leyes y a la normatividad interna", señaló Moguel en su carta de renuncia.

La hija de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó en su misiva que los priistas "están listos para competir en los siguientes procesos electorales".

Moguel Robles también dijo que los miembros del PRI en la CDMX están listos para trabajar "a favor del proyecto transformador de México que nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha impulsado y que fue siempre nuestro aliciente.

Con su nombramiento, Ávila Villegas podrá avalar las candidaturas a Jefe de Gobierno, alcaldías y diputaciones en la capital de la República durante las próximas elecciones a celebrarse en el 2018. Según el diario Milenio, el PRI tiene la facultad de nombrar delegados especiales que asuman de manera temporal la conducción del partido.

El ex gobernador del Estado de México, de 48 años de edad, también fue presidente municipal de Ecatepec de Morelos en dos ocasiones, en los periodos de 2003 a 2006 y de 2009 a 2011, y diputado en el Congreso del Estado de México.

Ayer, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la suspensión de los 12 notarios designados el 14 de julio pasado por el entonces gobernador, quienes son familiares de políticos aliados o amigos del ex mandatario del Edomex.

Ahora Avila Villegas será nombrado delegado especial del partido en la Ciudad de México, zona en la que el PRI tiene el cuarto lugar de las preferencias electorales y donde los priistas nunca han ganado desde 1997, cuando los capitalinos pudieron por primera vez elegir a su Jefe de Gobierno.

En septiembre pasado, Eruviel Ávila concluyó su mandato en el Edomex, cediendo el poder de la entidad al también priista Alfredo del Mazo Maza. Durante su Gobierno de seis años aumentó la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, el desempleo, la opacidad y la percepción de corrupción.