#Orbis

El G20 celebra su décima cumbre en un clima de tensiones

Los jefes de Estado y de gobierno de las 20 potencias del planeta, 19 países y la Unión Europea, que concentran el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, se reunirán viernes y sábado en Buenos Aires.

Por Redacción, 2018-11-28 10:33

México.-La décima cumbre del G20 que se desarrollará este fin de semana en Argentina ya tenía tensiones aseguradas en relación al comercio y el clima, pero la atmósfera se volvió aún peor tras el ahondamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los jefes de Estado y de gobierno de las 20 potencias del planeta, 19 países y la Unión Europea, que concentran el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, se reunirán viernes y sábado en Buenos Aires.

Más de 22.000 policías argentinos se desplegarán para dar seguridad a la cumbre, en un país afectado por una nueva crisis económica, y un año después de un G20 en Hamburgo marcado por la violencia.

“El tema que acaba de surgir es el del Mar de Azov”, donde los guardacostas rusos abordaron tres barcos militares ucranianos, dijo François Heisbourg, asesor de la Fundación para la Investigación Estratégica con sede en París. Ucrania, que no es miembro del G20, ha respondido con la instauración de la ley marcial.

Por este conflicto, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el martes con cancelar la tan esperada reunión bilateral con su par ruso Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos dijo que espera un informe de sus asesores de seguridad nacional sobre la situación en Ucrania, cuyas conclusiones serán “decisivas”. “Tal vez no tendré esa entrevista” con Putin, dijo.

En Buenos Aires, el mandatario ruso también encontrará a sus pares europeos, que igualmente repudiarían esta escalada.

Las miradas sobre Xi y Trump

En el frente comercial, Heisbourg resalta la expectativa sobre “si (China) se levantará” contra Trump, quien también habló del tema en los últimos días.

El presidente de Estados Unidos se reunirá con su homólogo Xi Jinping en Buenos Aires, en el otro gran duelo de la cumbre.

Mientras la escalada de represalias aduaneras entre Pekín y Washington ya está sacudiendo la economía mundial, Trump reiteró el lunes su amenaza de gravar a todos los productos chinos importados a Estados Unidos.

El martes, sin embargo, dijo que veía una “buena oportunidad” de alcanzar un acuerdo con China bajo ciertas condiciones.

El 18 de noviembre, la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) terminó en punto muerto, sin comunicado final, luego de los intercambios acalorados entre los representantes de Estados Unidos y China.

En Buenos Aires, el comunicado final intentará promover una visión “racional y positiva” del comercio, dijo a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie.

Pero esta cumbre transcurrirá lejos de la unión fundacional publicada el 15 de noviembre de 2008 después de la primera Cumbre de Líderes del G20 en Washington. Aquel comunicado final exaltó al “multilateralismo” para traer “prosperidad”, a un mundo sacudido por la crisis financiera.

Diez años más tarde, el multilateralismo se ve socavado por la política de “Estados Unidos Primero” de Trump, por la elección de líderes populistas (en Italia y Brasil, por nombrar solo dos miembros del G20), y el Brexit.

Ninguna buena intención, aunque sea vaga, logra un consenso. Especialmente, la promesa de luchar contra el calentamiento global, que Francia pretende defender en Buenos Aires, antes de la apertura de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia.

Emmanuel Macron ciertamente no logrará convencer a Trump, quien retiró a su país del Acuerdo de París y regularmente cuestiona el calentamiento global. Su reunión promete ser fría, tras un reciente tuit en el que el presidente estadounidense se burlaba sobre el bajo nivel de popularidad de su par francés.

Otro tema delicado es el petróleo. Arabia Saudita y Rusia, potencias petroleras, pueden verse tentadas a reducir su producción para detener la caída del precio del oro negro. Al hacerlo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán -en su regreso a la escena internacional desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi- corre el riesgo de disgustar a Trump, muy apegado al petróleo barato.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha demostrado ser el mayor apoyo del príncipe heredero, con quien no tendrá un encuentro oficial, aunque su entorno no descarta una reunión informal.

En medio de estas tensiones, la cumbre debería, sin embargo, sellar una reconciliación simbólica: 36 años después de la guerra de las Malvinas, Theresa May será la primera líder del gobierno británico en ir a Buenos Aires.

#Orbis

Accidente de un autobús en Colombia deja 8 muertos

Hay 22 personas heridas.

Por Redacción, 2018-12-09 10:37

Bogotá, (EFE).- Al menos ocho personas murieron y otras 22 quedaron heridas luego de que un autobús en el que viajaban por una carretera del departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste) sufriera un accidente, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante de la Policía de Carreteras, mayor Germán Sáenz, dijo a Caracol Radio que el accidente ocurrió en la carretera que va entre los municipios de Calima El Darién y Yotoco.

Según Sáenz, en el autobús viajaban los integrantes de un equipo de baloncesto de la región que iba a jugar unos partidos en el municipio de Yotoco.

No precisó si entre los fallecidos hay miembros del equipo y tampoco informó sobre el número total de personas que ocupaban el automotor.

La mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital San José de la ciudad de Buga. Otros fueron llevados a otros centros médicos de la región.

Al parecer, el vehículo sufrió fallas mecánicas, lo que hizo que el conductor perdiera el control y chocara contra un andén y por eso se volcó.

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar cuáles fueron las causas del accidente.

#Orbis

Francia ansiosa por que Macron desactive crisis de “chalecos amarillos”

Nueve partidos políticos y dos alianzas electorales se disputan los 101 escaños del parlamento armenio.

Por Redacción, 2018-12-09 09:50

México.-Francia estaba impaciente el domingo por conocer las “medidas” que Emmanuel Macron anunciará a inicios de semana para desactivar la crisis de los “chalecos amarillos”, tras una nueva jornada violenta que se saldó con casi 2.000 detenciones y pone al gobierno contra las cuerdas.

Es una “catástrofe para los comercios, una catástrofe para nuestra economía”, estimó el ministro de Economía Bruno Le Maire este domingo, después de cuatro sábado consecutivos de protestas de los “chalecos amarillos” que degeneraron en actos violentos.

Este movimiento desestructurado y sin líder representa sobre todo a la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia a los ricos.

Comenzó como manifestaciones contra un alza de los impuestos a los combustibles y se ha convertido en un movimiento popular frente a la pérdida de poder adquisitivo y contra Macron.

Macron hizo concesiones. Anuló el alza del gravamen a los combustibles, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses. Pero tendrá que ir más allá para calmar la cólera de las calles.

Una ira que pone en jaque al gobierno y que según el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, no se debe tomar a la ligera. Le Drian está preocupado por la democracia debido a los llamados “a la insurrección”. “El peligro es que se cuestionen nuestras propias instituciones”, advirtió.

Macron pronunciará un discurso a la nación a inicios de semana, en el que anunciará “medidas” para “reunir a toda la nación francesa”, adelantó el sábado por la noche el primer ministro Edouard Philippe, quien estimó que “ha llegado el tiempo del diálogo”.

Un diálogo precedido por una movilización nacional que se vio empañada por actos violentos.

Disparos de gases lacrimógenos, coches incendiados, barricadas en llamas y comercios desvalijados en París, disturbios y saqueos en Burdeos, Toulouse (ambas en el suroeste), Nantes (oeste) y Marsella (sureste), y bloqueos de carreteras en todo el país. Las imágenes del sábado volvieron a impactar.

En París, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo denunció “escenas de caos” y “daños inconmensurables” para la economía y para la imagen de la Ciudad Luz. Según el ayuntamiento de París “hay más daños” materiales que la semana pasada, pese al despliegue de cerca de 8.000 policías (89.000 en todo el país), secundados por vehículos blindados de la gendarmería.

En total, casi 2.000 personas fueron arrestadas en Francia, de las cuales 1.700 acabaron en detención preventiva, según un balance definitivo de una jornada en la que 136.000 personas salieron a las calles.

Llamado a Trump

“Es evidente que hemos subestimado la necesidad de nuestros conciudadanos de tomar la palabra, de expresar sus dificultades y de participar en la construcción de soluciones”, admitió este domingo el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux.

A nivel internacional el movimiento de los chalecos amarillos despierta simpatías y provoca reacciones políticas por una crisis que acorrala al presidente Macron.

El último sábado, hubo manifestaciones en Bruselas que provocaron el cierre del barrio de las instituciones europeas y se saldaron con 400 detenciones. También en varias ciudades de Holanda.

“El Acuerdo de París no está funcionando muy bien para París. Protestas y disturbios por toda Francia”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump.

El tuit no ha sentado bien al gobierno. “No tomamos partido en los debates estadounidenses, déjenos vivir nuestra vida como nación”, declaró Le Drian refiriéndose al mandatario estadounidense, cuyas relaciones con Macron no pasan por su mejor momento.

#Orbis

Armenios elegirán este domingo a un nuevo parlamento

Nueve partidos políticos y dos alianzas electorales se disputan los 101 escaños del parlamento armenio.

Por Redacción, 2018-12-09 09:37

México.-Los armenios votan este domingo para elegir un nuevo parlamento en unas elecciones anticipadas provocadas por el primer ministro, Nikol Pachinian, que aspira a obtener la mayoría y reforzar su poder.

Los colegios electorales abrieron 04h00 GMT y deben cerrar a las 16h00 GMT.

Los primeros resultados oficiales se comunicarán el lunes por la mañana.

Nueve partidos políticos y dos alianzas electorales se disputan los 101 escaños del parlamento armenio.

Para participar en el reparto de escaños, un partido tiene que obtener un mínimo de 5% de los votos y una electoral 7%.

Nikol Pashianián, un experiodista de 43 años, que llegó al poder en Armenia en mayo pasado, tras liderar una protesta de varias semanas, renunció el 16 de octubre para forzar elecciones anticipadas.

Pashianián busca obtener una mayoría parlamentaria en esta ex república soviética meses después de haber llegado al poder.

Nikol Pashinián llegó al poder en mayo tras varias semanas de grandes manifestaciones en contra del anterior gobierno, pero el Parlamento seguía bajo control del Partido Republicano del expresidente armenio Serzh Sargsián.