México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó al general de brigada de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional.

El nuevo mando estudió la licenciatura en administración militar, una maestría en seguridad nacional, un doctorado en defensa nacional, estudios en Alemania, además de experiencia en narcotráfico.

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente también nombró en la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional al general de brigada y Estado Mayor Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quién está por retirarse del Ejército; además del almirante retirado Gabriel García Chávez y Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, comisaría general de la Policía Federal.

Obrador aseveró que “es prioritario atender la inseguridad y la violencia. "Lo principal es atender las causas que originan la violencia", dijo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño, informó que presidente ha dado a conocer la Coordinación Operativa Institucional, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública y la definición operativa de la Guardia Nacional.

El presidente informó que la Guardia Nacional tendrá sus propios vehículos, armamento y que todo se haga en las fábricas de la Sedena.

En otro tema, el presidente también envió un mensaje a los funcionarios corruptos que aún quedan e el gobierno: "les digo a los corruptos que presenten sus renuncias. Porque así a lo mejor ni se va enterar la gente; si se aferran pensando que se van a colar, no lo van a lograr y cuidando los procedimientos legales y no afectando la dignidad, van a ser expuestos. Ya se acabó la corrupción, toc, toc, toc. Ya se acabó la corrupción e impunidad", afirmó.

Sobre la corrupción en la Aduana de Manzanillo, dijo que se va a limpiar por completo. Limpiar de corrupción las aduanas. "Se acabó el negocio y el contubernio. Se va a limpiar por completo en Manzanillo y en todas partes", indicó.