#Guerrero

El gobierno de Acapulco, «la rifa del tigre»: Evodio

Por Jesús Solano, 2015-05-04 19:46


Con esta entrevista al candidato a presidente municipal de Acapulco del PRD-PT, Evodio Veláquez Aguirre, comenzamos una serie que incluirá a los principales aspirantes a gobernar este caotico y anarquista puerto turístico.

A Evodio Velázquez Aguirre, lo abordamos cuando se encontraba en una gira de actividades proselitistas en la zona poniente de este municipio.

Evodio Velazquez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, en algunos actos de campaña durante su visita al poblado de San Isidro, donde se encontró la cancha de usos multiples ocupada por niños y sus padres en un acto del candidato a diputado local de Movimiento Ciudadano, Armando Tapia. Al principio vitoriaban el nombre de su candidato pero cuando Evodio se acercó los simpatizantes de MC lo aplaudieron y se acercaron a él. Mas tarde recorrió algunos restaurantes de Pie de la Cuesta afectados por el mar de fondo. Foto: Javier Verdín
Evodio Velazquez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, en algunos actos de campaña durante su visita al poblado de San Isidro, donde se encontró la cancha de usos multiples ocupada por niños y sus padres en un acto del candidato a diputado local de Movimiento Ciudadano, Armando Tapia. Al principio vitoriaban el nombre de su candidato pero cuando Evodio se acercó los simpatizantes de MC lo aplaudieron y se acercaron a él. Mas tarde recorrió algunos restaurantes de Pie de la Cuesta afectados por el mar de fondo.
Foto: Javier Verdín

Cerca del medio día, encontramos a Evodio caminando la calle principal de la colonia San Isidro, luego se trasladó a la colonia Lulú, localizada muy cerca del poblado de Pie de la Cuesta donde sostuvo una reunión con habitantes de la zona, a quienes les pidió su apoyo.

Después de la plática que tuvo con los vecinos de la Lulú, y a la sombra de un árbol, se  le preguntó: “¿Con qué se va encontrar al llegar al gobierno de Acapulco?”

-Creo antes que nada, que hay que esperar a llegar, y no me voy adelantar. En este momento lo principal es tener un proceso electoral transparente, abierto, responsable y lógicamente que esperaremos los momentos para ver cómo está  el estado que aguarda esta administración y sus finanzas.

Se sabe que el ayuntamiento de Acapulco está endeudado, y que incluso, se habla de más de mil millones de pesos que tenían que pagar ¿Cómo le va hacer y con qué recursos económicos va cubrir ese endeudamiento, en caso de ser electo?

-Es la rifa del Tigre… por supuesto que es la rifa del Tigre, pero estoy convencido que las cosas se pueden hacer y resolver con voluntad. Hoy se requiere de un gobernante que sepa darle solución a los grandes problemas que tiene el municipio, pero sobre todo, que tenga la capacidad de gestionar recursos suficientes para poder sacar adelante este destino turístico.

Planteó que se requiere que el próximo alcalde tenga la capacidad de poder llevar a cabo una excelente relación institucional con la federación para poder atraer más y mejores recursos que sirvan para sacar del atraso a este municipio.

¿Qué va hacer entonces Velázquez Aguirre?

-Bueno, entre otras cosas, lo primero que se tiene que hacer, es combatir la corrupción, tenemos que darle un “manotazo a la corrupción». Que el recurso que tiene Acapulco, que son aproximadamente de tres mil millones de pesos, los podamos dirigir de manera responsable en acciones que beneficien a la gente.

¿Y esos recursos le van alcanzar para obras y terminar las inconclusas que dejará esta administración?

-Vamos a ver cuántas obras que se iniciaron quedarán inconclusas y buscaremos la forma que se concluyan.  Pero también lo que vamos a buscar, es la participación de la ciudadanía para que le ayuden al gobierno.

-En el municipio, además de las deudas que se tienen, hay otros problemas graves como la descapitalización de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama) que durante muchos años fue la «caja chica» de los alcaldes y que, según datos, debe cerca de 100 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también se tiene un repunte en la violencia por  la falta de policías.

¿Qué piensa hacer para frenar la violencia?

-Vamos a trabajar muy duro, asumiendo el reto de frenar la violencia y para ello vamos a pedir la participación de la ciudadanía, como se ha hecho

Foto. Javier Verdín
Foto. Javier Verdín

-en otras entidades del país y del mundo. Tenemos muchos ejemplos, en ciudades donde estaban siendo azotadas por la violencia y ahora gozan de un ambiente de convivencia, caso concreto Medellín en Colombia, donde se tenía un problema más grave que Acapulco y se logró resolver.

Indicó que hay estados como Sinaloa y el Distrito Federal, que también han tenido problemas de inseguridad y más o menos, aplicando algunos programas han logrado mantener la tranquilidad de las familias que viven ahora con más calma.

-Para que Acapulco mejore en las condiciones de seguridad, por ser un destino turístico internacionalmente conocido, le vamos a meter muchas ganas, e incluso vamos a tener mucha comunicación con el jefe de gobierno del Distrito Federal, para que esos programas que han dado buenos resultados allá, los podamos aplicar en este municipio.

-Creo que la violencia, se puede erradicar y disminuir, por eso ese será sin duda mi gran reto. Tengo presente que no será una tarea fácil, pero tampoco es imposible, el nuevo gobierno tiene que hacer mejor las cosas y sobre todo garantizar uno de los derechos fundamentales de las familias acapulqueñas a saber la seguridad.

El gobierno municipal enfrenta cerca de 500 laudos a punto de perderse ¿Qué va hacer su gobierno para solventar las indemnizaciones a los trabajadores con esas demandas laborales?

Buscaremos ser conciliadores y buscar la forma de llegar a acuerdos. Todo problema que se presente en el gobierno se le tiene que buscar una solución, porque nada debe quedar pendiente, nosotros seremos  un gobierno que no solamente atenderá la demanda de la gente sino que además estaremos atentos para que a cada problema que se presente se le de una solución pronta”.

#Acapulco

«Policías de Acapulco no me dan confianza»: comandante de la Marina

El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, señaló que a estos agentes no se les puede liquidar por la situación financiera del Ayuntamiento.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-26 15:24

Acapulco, Guerrero.- El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, afirmó que no pueden trabajar con agentes municipales de Acapulco porque no han aprobado sus exámenes de control y confianza.

En entrevista en un hotel, Lima López señaló que los agentes que no han aprobado sus exámenes de control y confianza son 500 y el municipio no tiene la capacidad económica para liquidarlos.

«Aún hay personas que no han aprobado sus exámenes de control y confianza, en septiembre del año pasado la Marina tuvo un papel importante en poder desarticular a un grupo delincuencia que operaba al interior de la Policía Municipal», expresó.

Defendió que dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aún existen agentes buenos, tal es el caso de Gerardo Rosas Azamar, quien pertenece a la Marina y trabaja en coordinación con la Sedena, para vigilar y capacitar a los 500 policías que no cumplen con el perfil y poder reincorporarlos a las calles.

Cuestionado sobre estos policías comunitarios que existen en el estado, Lima López consideró que estas autodefensas de alguna manera coadyuvan con la seguridad de los pueblos, sin embargo, algunos están infiltrados de grupos delictivos.

#Guerrero

«No culpen a Servidores de la Nación por fertilizante»: diputado

Rubén Cayetano señaló que se pone en riesgo la integridad física de éstos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-26 15:00

Guerrero.- El diputado federal, Rubén Cayetano García se sumó al llamado del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de evitar las confrontaciones mediáticas en torno al Programa de Fertilizante, y en contraste, pidió priorizar la entrega de insumos.

En un breve comunicado, el representante popular dijo compartir la postura de la senadora Nestora Salgado García, quien en días pasados lanzó un llamado para que los coordinadores del programa, agilizaran la entrega de insumos a los productores.

Lamentó que Salgado García haya sido acusada de “traidora” por autoridades electas por Morena, por manifestar su opinión en torno al retraso que existe en el programa de fertilizante.

Además, solicitó al subdelegado regional Alberto Salgado Rodríguez, que se retractara de las acusaciones que realizó contra los Servidores de la Nación en la Costa Chica, a quienes acusó de ser los responsables de retrasar la entrega de insumos.

“Les pido a los inconformes por el fertilizante que no responsabilicen de todo lo que está ocurriendo a los Servidores la Nación, porque ponen en riesgo su integridad física y están quedando en medio de la polarización”, refirió.

#Guerrero

Ángel Aguirre da la cara; se reúne a la fuerza con padres de los 43

Mientras los familiares de los normalistas le reclamaban su pasividad, el exgobernador de Guerrero se excusaba diciendo que no sabe dónde están los estudiantes.

Por Redacción, 2019-06-26 13:40

Guerrero.- Por primera vez en cuatro años y nueve meses, los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

El encuentro, en el que también estuvo el ex procurador Iñaki Blanco ocurrió ayer, en el marco de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

En la reunión, los padres que forman parte de la Comisión reclamaron al exmandatario que no hubiera dispuesto de los recursos para prevenir los hechos.

Aguirre, por su parte, argumentó que hizo todo lo que estaba a su alcance, y reiteró que desconoce el paradero de los estudiantes, pues si lo supiera ya lo hubiera dicho.

“Fue una reunión importante porque es la primera vez en nuestro país que personas señaladas en un caso comparecen ante un mecanismo de justicia transicional”, consideró Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Fue una reunión complicada, difícil, porque estaban ahí las víctimas”.

Rosales explicó que el diálogo giró en torno a la investigación del caso y se acordó un segundo encuentro, por lo que confía en que puedan aportar información importante.

“Ellos dicen que tienen toda la disposición”, refirió el abogado.

El encuentro fue dado a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión y quien publicó fotos de la reunión en sus redes sociales.

La información proporcionada por los ex funcionarios estatales tiene el carácter de confidencial, y la Comisión valorará qué presenta ante la Fiscalía General de la República para que se integre en el expediente.