Con esta entrevista al candidato a presidente municipal de Acapulco del PRD-PT, Evodio Veláquez Aguirre, comenzamos una serie que incluirá a los principales aspirantes a gobernar este caotico y anarquista puerto turístico.

A Evodio Velázquez Aguirre, lo abordamos cuando se encontraba en una gira de actividades proselitistas en la zona poniente de este municipio.

[caption id="attachment_3817" align="alignleft" width="353"]Evodio Velazquez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, en algunos actos de campaña durante su visita al poblado de San Isidro, donde se encontró la cancha de usos multiples ocupada por niños y sus padres en un acto del candidato a diputado local de Movimiento Ciudadano, Armando Tapia. Al principio vitoriaban el nombre de su candidato pero cuando Evodio se acercó los simpatizantes de MC lo aplaudieron y se acercaron a él. Mas tarde recorrió algunos restaurantes de Pie de la Cuesta afectados por el mar de fondo. Foto: Javier Verdín Evodio Velazquez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, en algunos actos de campaña durante su visita al poblado de San Isidro, donde se encontró la cancha de usos multiples ocupada por niños y sus padres en un acto del candidato a diputado local de Movimiento Ciudadano, Armando Tapia. Al principio vitoriaban el nombre de su candidato pero cuando Evodio se acercó los simpatizantes de MC lo aplaudieron y se acercaron a él. Mas tarde recorrió algunos restaurantes de Pie de la Cuesta afectados por el mar de fondo.
Foto: Javier Verdín[/caption]

Cerca del medio día, encontramos a Evodio caminando la calle principal de la colonia San Isidro, luego se trasladó a la colonia Lulú, localizada muy cerca del poblado de Pie de la Cuesta donde sostuvo una reunión con habitantes de la zona, a quienes les pidió su apoyo.

Después de la plática que tuvo con los vecinos de la Lulú, y a la sombra de un árbol, se  le preguntó: “¿Con qué se va encontrar al llegar al gobierno de Acapulco?”

-Creo antes que nada, que hay que esperar a llegar, y no me voy adelantar. En este momento lo principal es tener un proceso electoral transparente, abierto, responsable y lógicamente que esperaremos los momentos para ver cómo está  el estado que aguarda esta administración y sus finanzas.

Se sabe que el ayuntamiento de Acapulco está endeudado, y que incluso, se habla de más de mil millones de pesos que tenían que pagar ¿Cómo le va hacer y con qué recursos económicos va cubrir ese endeudamiento, en caso de ser electo?

-Es la rifa del Tigre... por supuesto que es la rifa del Tigre, pero estoy convencido que las cosas se pueden hacer y resolver con voluntad. Hoy se requiere de un gobernante que sepa darle solución a los grandes problemas que tiene el municipio, pero sobre todo, que tenga la capacidad de gestionar recursos suficientes para poder sacar adelante este destino turístico.

Planteó que se requiere que el próximo alcalde tenga la capacidad de poder llevar a cabo una excelente relación institucional con la federación para poder atraer más y mejores recursos que sirvan para sacar del atraso a este municipio.

¿Qué va hacer entonces Velázquez Aguirre?

-Bueno, entre otras cosas, lo primero que se tiene que hacer, es combatir la corrupción, tenemos que darle un “manotazo a la corrupción". Que el recurso que tiene Acapulco, que son aproximadamente de tres mil millones de pesos, los podamos dirigir de manera responsable en acciones que beneficien a la gente.

¿Y esos recursos le van alcanzar para obras y terminar las inconclusas que dejará esta administración?

-Vamos a ver cuántas obras que se iniciaron quedarán inconclusas y buscaremos la forma que se concluyan.  Pero también lo que vamos a buscar, es la participación de la ciudadanía para que le ayuden al gobierno.

-En el municipio, además de las deudas que se tienen, hay otros problemas graves como la descapitalización de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama) que durante muchos años fue la "caja chica" de los alcaldes y que, según datos, debe cerca de 100 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también se tiene un repunte en la violencia por  la falta de policías.

¿Qué piensa hacer para frenar la violencia?

-Vamos a trabajar muy duro, asumiendo el reto de frenar la violencia y para ello vamos a pedir la participación de la ciudadanía, como se ha hecho

[caption id="attachment_3822" align="alignright" width="357"]Foto. Javier Verdín Foto. Javier Verdín[/caption]

-en otras entidades del país y del mundo. Tenemos muchos ejemplos, en ciudades donde estaban siendo azotadas por la violencia y ahora gozan de un ambiente de convivencia, caso concreto Medellín en Colombia, donde se tenía un problema más grave que Acapulco y se logró resolver.

Indicó que hay estados como Sinaloa y el Distrito Federal, que también han tenido problemas de inseguridad y más o menos, aplicando algunos programas han logrado mantener la tranquilidad de las familias que viven ahora con más calma.

-Para que Acapulco mejore en las condiciones de seguridad, por ser un destino turístico internacionalmente conocido, le vamos a meter muchas ganas, e incluso vamos a tener mucha comunicación con el jefe de gobierno del Distrito Federal, para que esos programas que han dado buenos resultados allá, los podamos aplicar en este municipio.

-Creo que la violencia, se puede erradicar y disminuir, por eso ese será sin duda mi gran reto. Tengo presente que no será una tarea fácil, pero tampoco es imposible, el nuevo gobierno tiene que hacer mejor las cosas y sobre todo garantizar uno de los derechos fundamentales de las familias acapulqueñas a saber la seguridad.

El gobierno municipal enfrenta cerca de 500 laudos a punto de perderse ¿Qué va hacer su gobierno para solventar las indemnizaciones a los trabajadores con esas demandas laborales?

-Buscaremos ser conciliadores y buscar la forma de llegar a acuerdos. Todo problema que se presente en el gobierno se le tiene que buscar una solución, porque nada debe quedar pendiente, nosotros seremos  un gobierno que no solamente atenderá la demanda de la gente sino que además estaremos atentos para que a cada problema que se presente se le de una solución pronta”.