#Guerrero

“El Güero Americanista”, los tacos de leyenda en Acapulco

Una dinastía que desde hace 54 años agasaja paladares con los mejores tacos de canasta.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-26 11:34

Acapulco tiene varios lugares icónicos que son referente obligado para los turistas: La Quebrada, La Roqueta, el Zócalo, las playas de Caleta y Caletilla, y los tacos del «Güero Americanista», una sabrosa tradición que tiene 54 años de agasajar los paladares de turistas y locales con tacos de canasta de mole, carne, requesón, frijol y chicharrón, acompañados de una deliciosa agua de jamaica.

Instalado en la esquina de Francisco Ulloa y Vasco Núñez de Balboa, frente a la antigua tienda del ISSSTE, el puesto que administra Miguel Ángel Moreno Arreola es conocido como “El Güero Americanista” por la afición que tiene por este equipo de futbol mexicano, sin embargo, pese al nombre, no se limita sólo a dar gusto a los fanáticos americanistas, dice que allí llegan a comer también los que odian al América, los del  Cruz Azul, los Pumas, los Chivas, “aquí  vienen todos a probar los tacos”, dice orgulloso.

Miguel Ángel cuenta que el negoció lo comenzó su padre, el señor Audelio Moreno Pérez, un cuatro de marzo de 1964. Tenía 25 años cuando llegó de Michoacán junto con su esposa María Rosa Arreola Jaime (ya fallecida), de donde son originarios, para comenzar su negocio de tacos de canasta.

“Mis papás son originarios de Michoacán; juntos se vinieron a probar suerte a Acapulco y comenzaron vendiendo tacos, y bueno, aquí está el hecho de su éxito, relata.

Moreno Arreola cuenta que su papa comenzó vendiendo tacos “con una canasta en la mano. Sus primeros tacos los vendió aquí frente al Chinchorro. Vendía solo tacos de mole, frijol, papa con carne y chicharrón”, recuerda “El Güero Americanista”.

“El Güero Americanista” se instala desde muy temprano en esta transitada equina del Acapulco tradicional. Quienes visitan el puesto, lo primero que pueden ver es a una persona bonachona sentada en un banquito dando órdenes para que atiendan bien a los comensales. Miguel Ángel, nació en Acapulco en enero de 1972, eran cuatro hermanos, pero ya sólo quedan tres, dice. El puesto de tacos se llama así porque su papá es güero y le va al América, confirma.

En Acapulco hay muchos lugares donde se venden tacos de canasta, pero ninguno alcanza la calidad y el sabor de los que hace el Güero. La orden de cinco taquitos tiene un costo de 35 pesos y el agua de Jamaica es aparte, cuesta 12 pesos. “Hacemos tacos de mole, carne, requesón, frijol y chicharrón”, indica.

A esta taquería han llegado a comer todo tipo de figuras importantes, pero comenta que por seguridad no puede revelar detalles. Indica que lo único que puede decir es que tanto turistas como locales puedan seguir llegando a comer tacos porque “aquí los esperamos con los brazos abiertos”.

Sobre la situación actual del puerto también prefiere no hablar, solo quiere «que Acapulco siga mejor como siempre».

Uno de los clientes habituales del “Guero Americanista” desde hace más de 35 años, y quien acude dos veces por semana, dijo que la diferencia entre los tacos del “Güero” y otros, es la higiene y el sabor extraordinario que tienen.

#Acapulco

Acapulco registra ocupación hotelera del 53.2%

Se observó a visitantes disfrutando de diversos atractivos que ofrece el puerto y coincidieron en señalar que Acapulco es uno de los destinos más bellos del país.

Por Redacción, 2019-09-21 18:57

Acapulco, Guerrero.- Las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal (Sectur) indican que el tercer sábado del mes en curso, el puerto de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio general de 53.2 por ciento.

Por zonas turísticas en las que se divide este destino de playa, las hospederías con el mayor número de habitaciones ocupadas fueron las ubicadas en la zona Dorada con 60.4 por ciento, la Diamante reportó 47.9 unidades y la Náutica con 28 puntos porcentuales.

En un recorrido por la zona turística se observó a visitantes disfrutando de diversos atractivos que ofrece el puerto y coincidieron en señalar que Acapulco es uno de los destinos más bellos del país.

La turista de la Ciudad de México, Estrella Vargas Pineda, dijo: “están muy lindas las playas, muy bonito el ambiente aquí todo padre, en el tema familiar veo muchísimas familias, nosotros venimos a disfrutar un poquito porque sabemos que aquí está súper tranquilo, súper bien, muy lindo. Anoche salimos a pasear a discotecas, anduvimos conociendo sinfonía y ahorita estamos disfrutando de la playa pero queremos seguir conociendo más, (la gastronomía) muy riquísima, a cualquier restaurante que te metas a comer; la comida es excelente, súper buen sabor, es un hecho que Acapulco es de los mejores sazones que ahí y me encanta la comida de aquí”.

Asimismo, el visitante del Estado de México, Jesús Uriel Mendoza Martínez, opinó, “he probado el pescado y está muy rico, vengan porque está muy bonito y es (un lugar para pasar) un buen tiempo en familia”.

Para garantizar una estancia placentera a los paseantes, personal de áreas operativas del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Adela Román Ocampo realizan diversas acciones en sitios de mayor concentración de visitantes, así como en accesos al puerto y vialidades del centro de la ciudad.

De la misma manera, el Ayuntamiento recomienda a los prestadores de servicios, respetar sus tarifas y promociones, así como ofrecer servicio de calidad y calidez, a fin de que los turistas en su lugar de origen se conviertan en los principales promotores de Acapulco.

#Guerrero

Proponen otra vez iniciativa para acabar con dedazos en PJ de Guerrero

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo», explicó Moisés Reyes Sandoval.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-21 15:26

Guerrero.- El diputado de Guerrero, Moisés Reyes Sandoval, propondrá una iniciativa que impida la llegada por dedazo o compadrazgo de jueces o magistrados al Poder Judicial del estado.

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo, por ello se busca que uno de los puntos constitucionales sea que quienes deseen ocupar la presidencia del tribunal tengan por menos un año como magistrados”, declaró el legislador.

Agregó que muchas veces alguien externo ponía magistrados con el fin de que ocuparan en breve lapso la presidencia del tribunal, “por ello, creo que debe haber una carrera judicial”.

Explicó que con esta iniciativa se obliga a los interesados a profesionalizarse cumpliendo con una carrera judicial y los espacios no se cubran por dedazo o compadrazgo, como es la norma en este sector.

#Guerrero

FNF marcha contra matrimonio igualitario y aborto en Chilpancingo

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa azuzó a 400 personas para que protestaran contra la legalización de estos derechos en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 13:23

Guerrero.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia marcharon este sábado en la capital en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

El contingente de más de 400 personas, convocados por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, salió en marcha del parque Margarita Maza de Juárez al norte de Chilpancingo vestidos de blanco y azul, algunos con imágenes religiosas.

Portando lonas y cartulinas, los inconformes se pronunciaron en contra de la norma 046-SSA2-2005, que permite a víctimas de violación de entre 12 y 18 años puedan abortar sin interponer denuncia contra el violador.

Los católicos también se pronunciaron en contra de la iniciativa  de reforma al Código Civil del diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval con la que se permitirían los matrimonios igualitarios.

Pidieron a los diputados locales que legislen a favor de la vida y no del aborto, y por la familia conformada por un hombre y una mujer, y no por los matrimonios igualitarios.

En la marcha participó el vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo.

Se espera que por la tarde, otros grupos religiosos realicen marchas en Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco como parte de la acción a nivel nacional en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.