Después de conocer que su cliente no quedaría en libertad al llegar a México, los abogados del narcotraficante sinaloense Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero”, presentaron una demanda de amparo en un juzgado federal de la Ciudad de México reclamando actos fuera de juicio.
El escrito de los defensores del deportado “Güero Palma” fue radicado en el Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de turno en la capital del país y entre otras autoridades señala como responsables de estos actos fuera de juicio, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El ex fundador del Cártel de Sinaloa reclama actos de detención, incomunicación, malos tratos, tortura y cualquiera de los contrarios al artículo 22 Constitucional. Ante ello, el juez de amparo concedió al quejoso la suspensión provisional del acto reclamado para que no pierda contacto con sus abogados y no sea maltratado durante el tiempo que permanezca a disposición de representantes de autoridad.
No obstante, personal del órgano jurisdiccional no tuvo oportunidad de notificar personalmente a Palma Salazar ni de que ratificara la demanda de amparo promovida en su nombre, pues personal militar lo había trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde hoy será enterado del acto promovido por sus abogados.
Ayer, cuatro horas después de haber sido entregado por el gobierno estadunidense a autoridades mexicanas en la franja fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, “El Güero” Palma, conoció que habrá de enfrentar dos procesos penales por el delito de homicidio que le finca la Fiscalía de Nayarit.
Alrededor de las 21:46 horas de este miércoles aterrizaron los cuatro helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) en los que las autoridades trasladaron a Palma Salazar a LA prisión federal, ubicada a unos 20 kilómetros al norte de Toluca, capital del estado de México.
Las aeronaves aterrizaron en el nuevo estacionamiento del penal de El Altiplano hasta donde llegaron camionetas blindadas, donde subió “El Güero” Palma para ser llevado a la garita principal de acceso a dicha prisión.
A través de un comunicado, la PGR informó que tras ser entregado por las autoridades de Estados Unidos, la Fiscalía de Nayarit le cumplimentó dos órdenes de aprehensión pendientes por el delito de homicidio por hechos ocurridos hace más de 20 años, en aquella entidad.