#Suave Patria

El huachicol incrementó el asesinato de mujeres en 2017

“Cada que los grupos criminales se retan, hacen incursiones, suben videos amenazando a sus enemigos, hay mujeres que mueren”, explica Salguero.

Por Redacción, 2019-02-04 11:45

México.- En Guanajuato, los asesinatos de mujeres subieron de manera drástica en los municipios por donde atraviesan los ductos de Pemex. En esa zona, dos grupos criminales, el Cártel de Santa Rosa de Lima, CSRL, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, están enfrascados en una guerra feroz por el control del territorio y la millonaria “ordeña” de hidrocarburos.

Este día el columnista de El Universal Héctor de Mauleón, retoma la investigación de la María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en México, para dar un panorama sobre cómo el delito de huachicol es factor del incremento del asesinato de mujeres en Guanajuato, donde el año pasado se incrementó y convirtió aquél lugar “en un cementerio de mujeres”.

Afirma que la guerra entre grupos criminales se “se extendió al cuerpo de las mujeres”.

Expone que en 2017, el cártel que lidera José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, le declaró la guerra a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco. Ese año, los asesinatos de mujeres sumaron 171. Doce meses después la cifra ascendió a 326.

Refiere a datos de la la investigadora María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en México, el delirio de sangre del huachicol convirtió Guanajuato, el año pasado, en un cementerio de mujeres.

Comenzaron a aparecer acribilladas, calcinadas, torturadas, atadas con cinta industrial. Las colocaron en posiciones ultrajantes. Las tiraron en caminos de terracería. Les dieron el tiro de gracia. Las asesinaron al lado de sus parejas sentimentales, y también como parte de ejecuciones múltiples que muchas veces acabaron con familias enteras.

La prensa del estado arroja a manos llenas historias de mujeres asesinadas a las orillas de “los veneros de petróleo del diablo”.

Apenas el 31 de diciembre pasado, un comando atacó a una familia, con armas cortas y largas, en la colonia Barlovento de Salamanca. Una menor de nueve años perdió la vida durante el ataque, en el que otra niña, y el padre de ambas quedaron heridos.

En ese mismo barrio habían asesinado diez días antes, en el interior de un domicilio, a tres personas. Una de ellas era la pareja sentimental de una de las víctimas. Según los testigos, los agresores llegaron en camionetas de color oscuro, “sin tablillas de circulación”, ingresaron en el lugar y abrieron fuego sin miramientos.

Una madrugada, en la colonia Nueva Santa Cruz de Celaya, vecinos reportaron detonaciones y personas heridas. La policía encontró dos cuerpos: el de un hombre que conducía una motocicleta negra, y el de la joven que lo acompañaba, de solo 23 años.

Les habían dado 23 tiros de .223 y 7.62: las armas del crimen organizado.

De acuerdo con Salguero, en 2018, 151 mujeres murieron por armas de fuego. 65 fueron asesinadas por sicarios o comandos. 64 perdieron la vida al lado de un hombre cercano a su entorno. 54 murieron en multihomicidios; a 32 les dejaron mensajes escritos; a 18 las torturaron.

15 de ellas aparecieron maniatadas; a 12 las amarraron con cinta industrial; 11 aparecieron encobijadas; 10 fueron encontradas embolsadas; 8 estaban en estado de putrefacción; siete habían sido descuartizadas; a cinco las amordazaron. De 29 no existen datos.

“Cada que los grupos criminales se retan, hacen incursiones, suben videos amenazando a sus enemigos, hay mujeres que mueren”, explica Salguero.

De acuerdo con la investigadora, “una forma de hacer daño al enemigo es asesinando también a sus mujeres”. La ONU ha identificado un patrón en escenarios de conflicto armado: el aumento exponencial en la violencia las termina arrasando.

Según el Protocolo latinoamericano de muertes violentas de mujeres por razones de género, en las zonas de conflicto la mujer se vuelve recompensa, arma de guerra, una forma de poseer al contrario. Esa forma de posesión se caracteriza por una gran violencia para causar la muerte, por la exposición del cuerpo en lugares públicos, y con mensajes explícitos; por la presencia de manipulaciones denigrantes y humillantes; por mutilaciones; por la posición del cadáver en actitudes vejatorias; por la existencia de violencia sexual. Como en los ductos de Pemex y las mujeres asesinadas.


La fuente original: https://www.eluniversal.com.mx/columna/hector-de-mauleon/nacion/los-ductos-de-pemex-y-el-asesinato-de-mujeres
#Suave Patria

AMLO presenta Consejo de Fomento a la Inversión; Romo, su presidente

Su finalidad es “promover la convergencia del sector publico privado y social para salir del estancamiento económico”, informó Alfonso Romo.

Por Redacción, 2019-02-18 21:13

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes al Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el cual tendrá el objetivo de que la economía del país crezca a niveles del 4% anual, es decir, duplicar el 2% anual al que, en promedio, crece el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien encabezará dicho Consejo, señaló que esto se logrará con la integración de los sectores público, privado y social; y que estará integrado por las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo.

En total serán 60 miembros, una comisión consultiva, comités regionales y por temas de actividad, con lo que se busca el impulso de pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir y desarrollarse.

“Me encomendaron, cito textualmente al presidente, ‘promover la convergencia del sector publico privado y social para salir del estancamiento económico que significa crecer a una tasa de apenas 2 por ciento en más de 30 años'”, expresó Alfonso Romo.

López Obrador agradeció a los empresarios el apoyo y respaldo y se comprometió a “trabajar juntos, vamos a poner siempre por delante el interés general, el interés de la nación. Yo sé que ustedes quieren mucho a México”.

“Somos de los países con menor crecimiento en el mundo y esto no se justifica, porque tenemos mucho potencial”,manifestó AMLO.

Al evento en Palacio Nacional asistieron Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir, Ricardo Salinas Pliego y Miguel Alemán Magnani, además del titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón.

#Suave Patria

Vagonero ahora es director de cultura en la Cuarta Transformación

Como director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, Galindo Calderón de la CDMX tiene un sueldo de 81,600 pesos.

Por Redacción, 2019-02-18 20:54

México.- Jesús Galindo Calderón era representante de un grupo de 300 vagoneros que trabajan en la Línea 2 del Metro entre la estación San Antonio Abad y Bellas Artes. De acuerdo con el diario El Economista, Galindo Calderón es desde diciembre director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, un organismo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El diario cita el currículum entregado como respuesta a la solicitud de información pública 0102000003319 por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura, Galindo Calderón estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la FES Aragón.

Expone que su experiencia laboral incluye asesorías a los legisladores capitalinos del PRD: Ricardo Benito Antonio León, Sergio Ávila Rojas y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, este último, designado secretario de Cultura.

Su currículum dice también que ha tomado diplomados de ciencia política impartidos por Enrique Dussel, Héctor Díaz-Polanco, John Ackerman y Juan Manuel Contreras Colín.

¿Cuál es su función en el Gobierno de la CDMX?

De acuerdo con la Constitución chilanga, tiene por obligación desarrollar la política pública y la normativa jurídica para la protección de los derechos de los pueblos y barrios originarios “y de su enorme patrimonio cultural”, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México.

El texto de El Economista cita a la página de remuneraciones al personal del gobierno capitalino, donde Galindo Calderón aparece como “Subdirector B”, con una remuneración mensual bruta de 81,600 pesos. En la respuesta 0102000003319 sobre el personal de estructura de la secretaría, fechada el 25 de enero, Galindo Calderón aparece como director con un sueldo mensual neto de 32,005 pesos. Y asegura que la Unidad de Transparencia de la secretaría la dirige su hermano Kevin Iván.

#Suave Patria

Morena aplica mayoría en Senado y aprueba dictamen de Guardia Nacional

En la redacción se incluyó el mando civil a partir de una coordinación y no una junta de comandantes, así como la temporalidad de 5 años.

Por Redacción, 2019-02-18 20:08

México.- Morena y su aliado, el Partido del Trabajo, aplicaron su mayoría y una vez que la oposición se levantó de la mesa de discusión del dictamen de Guardia Nacional, aprobó por mayoría la minuta enviada por los diputados, que ya incluye el artículo transitorio solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, de acuerdo al presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Eduardo Ramírez, ya se incluyó en la redacción del dictamen que se construye en la Junta de Coordinación Política el mando civil a partir de una coordinación y no una junta de comandantes, así como la temporalidad de 5 años para que toda la guardia quede conformada por civiles.

La oposición se levantó de los trabajos de la mesa, una vez que Morena le negó la solicitud para instalarse en sesión permanente de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en aras de avanzar en los acuerdos que se construyen en una mesa paralela encabezada por el coordinador Ricardo Monreal y representantes de la Secretaría de Gobernación y el Jurídico de la Presidencia.

El dictamen fue aprobado por los senadores de Morena y el PT por unanimidad, una vez que la oposición le dio el quórum para instalar los trabajos.

En entrevista Ramírez Aguilar, aseveró que este dictamen no es definitivo y sufrirá cambios a partir de este momento, con la intención de buscar acuerdos que permitan votar una nueva redacción el próximo jueves.

Aseguró que hay un 70% de avances “en materia política” y ya se aceptó la temporalidad de 5 años y un mando estrictamente civil, pues se elimina la palabra “junta de comandantes” por coordinación, encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública.