México.– Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, uno de sus presuntos líderes del llamado Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, enfrentará la justicia de México y Estados Unidos.
La Cancillería informó que en el marco de la colaboración bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, “las organizaciones del crimen transnacional enfrentarán el peso de la ley de los dos países”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó por medio de un comunicado que el gobierno mexicano brinda seguridad al Consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza, y que a raíz de las balaceras que sucedieron anoche “se ha convenido el cierre de la atención al público de manera temporal del Consulado de Estados Unidos, así como operaciones puntuales para resguardar el inmueble y al personal diplomático y consular que ahí labora”.
“Desde una visión de responsabilidad compartida y en el marco de los incidentes registrados en Tamaulipas, los gobiernos de México y Estados Unidos estrecharemos aún más la cooperación en materia de seguridad a fin de terminar con la impunidad y llevar ante la justicia a las personas involucradas en atentados”, agregó la Cancillería.
El boletín fue difundido escasas horas después de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Mayorkas, el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a la que también asistieron altos funcionarios del gobierno mexicano.
El arresto del líder del Cártel del Noreste, en Nuevo Laredo, desató las balaceras y bloqueos durante la madrugada de este lunes en esa frontera tamaulipeca.