Cudad de México.-Fue hace 10 años cuando J.K. Rowling, le dio vida a El Ickabog, un cuento de hadas en el que el lector se volverá parte de las aventuras de una niña y un niño con un monstruo, quienes se ubican en el reino de Cornucopia, considerado el más feliz del mundo, gracias al oro en abundancia, a su rey dotado de unos bigotes magníficos y un amplio grupo de carniceros, reposteros y queseros que llenaban a la gente de felicidad con sus productos.

Este relato fue escrito por la autora para leerlo a sus hijos antes de dormir, sin embargo, Rowling decidió colgarlo en web para acompañar a las personas durante la pandemia a través del sitio The Ickabog.com y es debido al éxito que este obtuvo, que ahora se editará a finales de año en español.

La autora invitó a niños y niñas de todo el planeta, menores de 16 años a ilustrar los paisajes y personajes de El Ickabog, que además de adentrarlos más en la historia, los hará participes del concurso en el que se elegirán los dibujos que aparecerán en la edición impresa del libro.

El reino de Cornucopia, donde se ubica esta historia, también tiene sus complicaciones, estas ocurren en el pantano, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el terrorífico Ickabog, un ser que habitaba únicamente en las leyendas de los lugareños, pero que ahora de forma muy extraña cobra vida para intentar derrocar la felicidad del reino y poner a prueba a los valientes protagonistas, no sólo para librar una aventura extraordinaria, sino para recordarles que la esperanza es la gran aliada de cualquier batalla.

Para que el mensaje de aliento que incluye esta historia, retumbe con más fuerza, se confirmó que J.K. Rowling, donará la totalidad de sus derechos a su fundación benéfica, The Volant Trust, con el fin de ayudar a las personas más afectadas por la pandemia en Reino Unido y otros países.

The Volant Trust, fue creada en 2002 para impulsar proyectos de caridad, a nivel local, nacional e internacional específicamente en comunidades que realicen labores para ayudar a eliminar los conflictos sociales que ocurren especialmente a mujeres y niños. Anteriormente, ha apoyado a instituciones como La Red BRAW (Campaña de Lectura y Escritura de Libros en Escocia), los proyectos de carreras para Jóvenes de Edimburgo; entre muchas otras.

A partir del 10 de noviembre de 2020, la editorial Salamandra, publicará en español El Ickabog, el nuevo cuento infantil de J.K. Rowling. La obra estará disponible en tapa dura y en edición electrónica.