México.-El presunto criminal conocido como El Lunares, quien disputa el liderazgo de la organización delictiva La Unión de Tepito, escapó al operativo que implementó esta madrugada la Secretaría de Seguridad Ciudadana con apoyo de la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Marina, en la colonia Morelos, Barrio de Tepito.

Sin embargo, las fuerzas policiales detuvieron a 31 personas, entre ellas, cinco mujeres, que integran dicha organización delictiva, cuya operación principal es la venta de drogas sintéticas, enervantes, extorsiones y sicariato.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la acción se desarrolló en cuatro predios de la calle Jesús Carranza, con órdenes de cateo otorgadas por el Poder Judicial. De manera enfática, Harfuch García aclaró que la captura de implicados y él aseguramiento de más de dos toneladas de droga y diversas armas de alto poder bélico, es resultado de diversas denuncias ciudadanas.

“En un primer y segundo domicilio fueron localizados dos laboratorios para la elaboración del narcótico sintético se aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, aproximadamente dos y media toneladas de marihuana, así como 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina. “En un tercer y cuarto inmueble que al parecer eran utilizados como bodega, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, 7 armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga, 37 para arma corta, 5 granadas y mil 520 cartuchos útiles”, afirmó.

Además se ubicó un pasadizo en uno de los predios, se decomisaron 1.5 millones de pesos en efectivo, varios costales de marihuana y una pensión de autos que son checados por la PGJ para determinar su origen.

El jefe de la Policía capitalina dejó en claro que el ingreso de esa cantidad de droga y armas al Barrio de Tepito, no pude entenderse más que co la complicidad de alguna o algunas autoridades. “Está secretaria tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad, ya que una de las prioridades de esta administración es la corrupción.

“Evidentemente si se aseguraron esa cantidad de armas en una zona céntrica de la ciudad y esa cantidad de droga es porque gozaban de la protección de alguien, de alguna autoridad de la Ciudad de México, mismas que también estamos investigando en estrecha colaboración con la Procuraduría de Justicia capitalina”, puntualizó.

En el operativo participaron 147 elementos de la Secretaría de Marina en la vigilancia perimetral, 600 de la SSC y 90 de la Policía de Investigación.