Ciudad de México.- José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, comparece de manera virtual ante un juez en el penal del Altiplano, Estado de México, al ser señalado por su presunta participación en los delitos de robo de hidrocarburo y delincuencia organizada.

El 9 de agosto, el líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de secuestro agravado en contra de una mujer originaria del municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, que fue rescatada durante el operativo en el que fue capturado.

El Marro fue ingresado al Cefereso número 1 Altiplano durante la madrugada del 7 de agosto luego de estar en el penal de Puentecillas, en Guanajuato, tras ser capturado el 2 de agosto en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. Luego de su detención fue puesto a disposición de un juez federal, que lo requería al ser acusado de los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue capturado durante un operativo realizado por parte de autoridades federales y estatales, y jnto con él se aprehendió a seis personas más.

Las acciones para la captura de uno de los hombres mas buscados por las autoridades en México iniciaron el 3 de marzo de 2019 con el operativo Golpe de Timón en la comunidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, dentro de este operativo se dieron al menos 5 acciones más en las que el cabecilla del grupo criminal logró evadirse de la acción de la justicia.

Tras un año y tres meses de iniciar la búsqueda se estima que han sido detenidos 800 integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima y que a guerra entre grupos criminales en especial el que encabezaba El Marro y el grupo delictivo originario del estado de Jalisco ha dejado al menos 4 mil homicidios relacionados con ésta.