México.- El cartel de Santa Rosa de Lima (CSRDL) en México está tan debilitado que pronto podría llegar a su fin.

En marzo, Sophia Huett, comisionada de Seguridad del estado de Guanajuato donde opera la banda dedicada principalmente al robo de combustible o "huachicoleo", dijo que "más del 80% de esa banda está desarticulada".

Noé Lara Belman, alias 'El Puma' fue capturado en San Luis Potosí. 'El Puma' aparecía junto a sus hermanos 'La Vieja' y 'El Tortugo', como segundos en la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima. Noé fue señalado mano derecha de José Antonio Yépez Ortiz 'El Marro'

Noé Lara, ´El Puma´ y sus hermanos, los Lara Belman, crearon junto a José Antonio Yépez Ortiz, ´El Marro´ el Cártel de Santa Rosa de Lima, pero “El Puma” cuenta tras su detención esta semana que tuvieron diferencias y tuvo huir de Guanajuato para aliarse con la pandilla enemiga, el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Según fuentes policíacas, en diciembre de 2019, “El Marro” y “El Puma” ya no trabajaban juntos. Su separación se habría originado desde marzo de ese mismo año. Después de que se filtrara una conversación entre el fallecido Hugo Estefanía, ex alcalde de Cortazar y Noé Lara Belman. Esa llamada, reveló datos que habrían enfurecido a José Antonio Yépez Ortiz. Desde la difusión de esa conversación, El Puma fue exiliado del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo a información del periódico Milenio, El Puma operaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Era el encargado de la plaza en Querétaro y Guanajuato. Su finalidad acabar con su antiguo socio y red de delincuencia. El Marro y su cártel.

Se sabe que la mano derecha de El Marro, era El Puma. Noé Lara aparecía segundo en la estructura del CSRL, junto a sus hermanos. Pero, el principal operador después de Yépez Ortiz, era El Puma. 

Cuando Noé Lara tuvo que huir de Guanajuato, se dirigió al norte del país. Allá intentó aliarse con integrantes del Cártel de Sinaloa. Les prometió la creación de una nueva célula para apoderarse de Guanajuato. No lo logró. Se tuvo que ir del lugar. No le quedó de otra más que aliarse al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El cártel de ´El Mencho´ protegió a Noé. Aprovechó sus conocimientos en la delincuencia organizada. Lo hicieron jefe de plaza en Querétaro y Guanajuato. Bajo la guía de “El Puma”, el CJNG logró entrar al estado. Y tras un pelito personal, la guerra entre el CSRL y el CJNG, se vio principalmente en la zona Laja- Bajío.

Cartel de “El Marro” aún colea

Aunque debilitado de su estructura, el cartel de “El Marro” continúa contando con apoyos en Guanajuato.

Se demostró cuando, tras la llegada de las fuerzas de seguridad este fin de semana, sus colaboradores y simpatizantes reaccionaron como de costumbre: convirtiendo durante horas el municipio de Celaya en un caos, incluidos incendios de negocios, quema de vehículos y bloqueos de carreteras.

Este jueves, además, la Secretaría de Defensa Nacional informó de un intento de ataque anoche sobre la refinería de Salamanca -una de las mayores del país- donde se encontró un vehículo con doce artefactos explosivos.

"(El cartel)Tiene presencia porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo", dijo este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien días atrás respondió a las amenazas vertidas en video por el Marro contra su gobierno y dejó claro que seguir actuando contra el CSRDL es una de sus prioridades.

"Pueden decir lo que quieran, pero nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como el avestruz, meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada", dijo.

Fuentes:

Fuentes: https://guanajuato.lasillarota.com/estados/el-puma-traiciono-a-el-marro-y-se-fue-al-cartel-enemigo-el-cjng-el-cjng-el-puma-el-marro-lara-belman/406247

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53174707