Acapulco.- A partir del próximo martes comenzaran la entrega de apoyos económicos para los habitantes de los municipios afectados por el sismo de 7.1, registrado el pasado 19 de septiembre, informó el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Durante su discurso en el Forum Mundo Imperial, Astudillo Flores precisó que el pacto de seguridad estará centrado en 10 acciones que estarán concluyéndose en la segunda semana de diciembre.

"A partir del día martes, espero no equivocarme ¿martes 6 de noviembre?, sí el martes 6 de noviembre estaremos iniciando la entrega de apoyos en los municipios de Atenango, en el municipio de Huitzuco, Tepecoacuilco y Taxco", dijo Astudillo Flores.

Asimismo, precisó que iniciaran primero con el tema de Atenango, donde atenderán a más de 400 familias que fueron afectadas por los fenómenos naturales.

Por otra parte, compartió que el apoyo sera para las casi 4 mil viviendas afectadas de acuerdo al censo registrado por la Secretaria Rosario Robles sera exactamente igual como al de Oaxaca, Chiapas y Morelos con apoyos totales y parciales de acuerdo a los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales).

De acuerdo a los recursos destinados del Fonden, las personas que hayan tenido perdida total de sus viviendas será de 120 mil pesos y para perdidas parciales de 15 mil pesos.

Por otra parte, Héctor Astudillo consideró que el municipio más afectado es Taxco, cuyos habitantes recibirán estos recursos para ir atendiendo la reconstrucción de sus viviendas, así como también se irán recuperando los lugares conocidos como patrimonio culturales, como es el caso de la Iglesia de Santa Prisca y sus templos que estarán siendo atendidos por el Instituto Nacional de Antropología.

En el caso de las escuelas el mandatario estatal señaló que es un tema que esta siendo atendido por la Secretaria de Educación Pública (SEP) Federal, en coordinación con el Gobierno del estado.

En otro tema, compartió que de acuerdo a los análisis, en el primer semestre del 2017 se tuvo un crecimiento económico del 2.8 por ciento, que colocó al Estado de Guerrero entre las cuatro entidades con mejor desempeño.

Mientras que la tasa de desempleo en el estado se mantiene como una de las más bajas a nivel nacional, ubicándose en 1.4 según el INEGI. Y de acuerdo a mediciones que se han realizado, colocan a Guerrero como un estado que ha mejorado las condiciones para hacer negocios.

En el estudio del año 2014, 2012, lo clasificaban como el último lugar, cuyas cifras calificó de vergüenza, porque ocupaban el número 32.

En el 2014, Guerrero se clasificó en el lugar 29, en el 2015 y 2016, se volvió a quedar en el 30 y actualmente, de acuerdo al último estudio, estamos en la posición número 18.

En cuanto a los temas de salud, Astudillo dijo que en el 2015, el cáncer cervicuterino se encontraba ocupando el 15.6, en el 2016 bajó al 9.1, colocando al estado de Guerrero en el segundo lugar a nivel nacional en atención.

En la tasa de cáncer de mama, en el 2015, 12.05; en el 2017, 6.94; tercer lugar a nivel nacional en atención.