México.- Nemesio Oseguera Cervantes mejor conocido como El Mencho, se ha convertido actualmente en el narcotraficante más poderosos de México tras la captura y condena de El Chapo. En tan solo cinco años El Mencho hizo que su organización criminal el CJNG, creciera de manera impresionante, teniendo presencia en la mayoría de los estados del país.

El Mencho se ha convertido en uno de los narcotraficantes más buscados, no solo en México sino también en el mundo, pues incluso Estados unidos ha ofrecido una gran suma de dinero como recompensa para su captura.

Pero… ¿cómo inició en el mundo del narcotráfico?

El Mencho nació el 17 de julio de 1966, en una localidad de Aguililla, Michoacán, en medio de una familia humilde y con cinco hermanos.

En 1944 El Mencho fue detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas, sin embargo tres años después fue liberado, regresando a su país natal, se asentó en Jalisco, y parecía que su vida había tomado un nuevo rumbo, pues se alistó a la Policía Municipal de Tomatlán.

Sin embargo, El Mencho no tardó en incorporarse al mundo criminal, bajo la protección y guiado por Ignacio “Nacho” Coronel, tercero al mando del Cártel de Sinaloa y aliado del Cártel del Milenio, regresó al tráfico de drogas.

Debido a sus conocimiento y entrenamiento como elemento de seguridad, El Mencho lideró a los “Matazetas” brazo armado del Cártel de Sinaloa que se encargaba de proteger a las familias de los narcotraficantes en Jalisco y de enfrentarse a los rivales del Cártel del Milenio, el Cártel de Sinaloa, es decir  Los Zetas.

En 2009 y 2010, los líderes del Cártel de Milenio fueron detenidos, porovocando que la organización se dividiera, por un lado quedaron “Los Torcidos” y “La Resistencia”, el Mencho pertenecía al primer grupo.

Los Torcidos, quienes fueron catalogados de traidores, (de ahí su nombre) se quedaron con el Cártel de Sinaloa, mientras que La resistencia se unió al grupo rival, Los Zetas.

Sin embargo cuando “El Coronel” fue asesinado, por un enfrentamiento con las autoridades, el nexo que había entre el Cártel de Sinaloa y Los Torcidos acabó.

Ante ello, El Mecho, El Cuini, Erick Salazar, El 85, se alejaron del Cártel de Sinaloa, juntado a los que quedaban del “Matazetas” y al Cártel del Milenio para formar un nuevo cártel, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quedándose “El Mencho” como líder de la organización criminal.

Actualmente Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, actual líder del CJNG, ha sido catalogado como el narcotraficante más buscado de América del Norte, después que las autoridades de México ofrecieran 1.5 millones de dólares y el gobierno de Estados Unidos otros 5 millones de dólares, como recompensa por la captura de El Mencho.

Su organización, el CJNG, ha crecido de manera impresionante en los últimos cinco años, convirtiéndose en el cártel más poderoso de México tras la captura de El Chapo.