#A sangre fría

«El Mencho», el poderoso y sanguinario líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes se ha convertido en uno de los narcotraficantes más buscados, no solo en México sino también en el mundo.

Por Redacción, 2019-08-17 12:30

México.- Nemesio Oseguera Cervantes mejor conocido como El Mencho, se ha convertido actualmente en el narcotraficante más poderosos de México tras la captura y condena de El Chapo. En tan solo cinco años El Mencho hizo que su organización criminal el CJNG, creciera de manera impresionante, teniendo presencia en la mayoría de los estados del país.

El Mencho se ha convertido en uno de los narcotraficantes más buscados, no solo en México sino también en el mundo, pues incluso Estados unidos ha ofrecido una gran suma de dinero como recompensa para su captura.

Pero… ¿cómo inició en el mundo del narcotráfico?

El Mencho nació el 17 de julio de 1966, en una localidad de Aguililla, Michoacán, en medio de una familia humilde y con cinco hermanos.

En 1944 El Mencho fue detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas, sin embargo tres años después fue liberado, regresando a su país natal, se asentó en Jalisco, y parecía que su vida había tomado un nuevo rumbo, pues se alistó a la Policía Municipal de Tomatlán.

Sin embargo, El Mencho no tardó en incorporarse al mundo criminal, bajo la protección y guiado por Ignacio “Nacho” Coronel, tercero al mando del Cártel de Sinaloa y aliado del Cártel del Milenio, regresó al tráfico de drogas.

Debido a sus conocimiento y entrenamiento como elemento de seguridad, El Mencho lideró a los “Matazetas” brazo armado del Cártel de Sinaloa que se encargaba de proteger a las familias de los narcotraficantes en Jalisco y de enfrentarse a los rivales del Cártel del Milenio, el Cártel de Sinaloa, es decir  Los Zetas.

En 2009 y 2010, los líderes del Cártel de Milenio fueron detenidos, porovocando que la organización se dividiera, por un lado quedaron “Los Torcidos” y “La Resistencia”, el Mencho pertenecía al primer grupo.

Los Torcidos, quienes fueron catalogados de traidores, (de ahí su nombre) se quedaron con el Cártel de Sinaloa, mientras que La resistencia se unió al grupo rival, Los Zetas.

Sin embargo cuando “El Coronel” fue asesinado, por un enfrentamiento con las autoridades, el nexo que había entre el Cártel de Sinaloa y Los Torcidos acabó.

Ante ello, El Mecho, El Cuini, Erick Salazar, El 85, se alejaron del Cártel de Sinaloa, juntado a los que quedaban del “Matazetas” y al Cártel del Milenio para formar un nuevo cártel, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quedándose “El Mencho” como líder de la organización criminal.

Actualmente Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, actual líder del CJNG, ha sido catalogado como el narcotraficante más buscado de América del Norte, después que las autoridades de México ofrecieran 1.5 millones de dólares y el gobierno de Estados Unidos otros 5 millones de dólares, como recompensa por la captura de El Mencho.

Su organización, el CJNG, ha crecido de manera impresionante en los últimos cinco años, convirtiéndose en el cártel más poderoso de México tras la captura de El Chapo.

#A sangre fría

Guerrero, en el Top 5 de tasa de homicidios; Colima lidera la lista

A nivel nacional, respecto al mes de julio, agosto presentó una disminución en un 2.44 por ciento al pasar de dos mil 546 a dos mil 484.

Por Redacción, 2019-09-21 14:46

México.- De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en este periodo hubo 19 mil 648 carpetas de investigación por homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron 19 mil 191 averiguaciones por ese delito.

Respecto al mes de julio agosto, presentó una disminución en un 2.44 por ciento al pasar de dos mil 546 a dos mil 484.

Las tasas más altas de este delito se reportan en Colima con 56 por cada 100 mil habitantes, Baja California con 48.10, Chihuahua con 37.74, Morelos con 30.11, Guerrero 25.82, Sonora 20.82, Michoacán 20.53 y Zacatecas 20.52.

En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido movilizados casi 63 mil militares, sin contar los 30 mil que están siendo habilitados para la Guardia Nacional. Lo que quiere decir que 14 por ciento más de los desplazados en el Gobierno de Enrique Peña Nieto o 19 por ciento frente al de Felipe Calderón.

#A sangre fría

Narcoatentados a bares aumentan en México; así ocurrió uno en Uruapan

Dos sujetos armados entran y disparan con armas largas contra las personas que se encontraban en una mesa del establecimiento ubicado en la avenida Latinoamericana

Por Redacción, 2019-09-21 14:19

México.- A través de redes sociales se difundió un video donde se observa cuando sujetos armados ingresan al bar California Grill en el municipio de Uruapan y asesinan a tiros a cuatro personas.

En la grabación de apenas 32 segundos se aprecia como dos sujetos armados entran y disparan con armas largas contra las personas que se encontraban en una mesa del establecimiento ubicado en la avenida Latinoamericana, luego las rematan con pistolas tipo escuadra.

La Fiscalía Regional de Michoacán informó que las víctimas mortales son cuatro hombres identificados como José Arturo G., José Fernando A., Rogelio G., y Saúl R. Asimismo dos hombres y una mujer resultaron heridos.

Al momento se presume que una de las víctimas, Fernando Abarca es cuñado del diputado federal Francisco Javier Huacus Esquivel.

En las primeras diligencias, personal de la Fiscalía de Michoacán encontró dos armas de fuego entre las pertenecías de los ejecutados.

#A sangre fría

Video muestra el momento en que sicarios abren fuego en bar de Uruapan

⚠️ IMÁGENES FUERTES⚠️ El ataque dejó cuatro personas muertas.

Por Redacción, 2019-09-21 11:16

México.- Un video muestra el momento exacto en que sujetos armados ingresaron a un bar en Uruapan, Michoacán, y abrieron fuego contra los comensales.

En menos de 30 segundos, los sicarios ingresan con armas largas y detonan sus armas contra las personas que se encuentran en una mesa y junto a una barra.

Al menos cuatro personas murieron en el lugar. El ataque sucedió cerca de las 21:30 horas de ayer.

Autoridades del estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) confirmaron el número de víctimas y el lugar donde ocurrió la agresión, un establecimiento ubicado en la Avenida Latinoamérica, colonia Magdalena, en Uruapan.

Hasta el momento, lo que se sabe es que un grupo de hombres entró al restaurante-bar “California Grill” y fueron directo sobre las víctimas, luego huyeron.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que personal de la Policía de Michoacán Personal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la Guardia Nacional (GN) comenzaron operaciones para encontrar a los responsables de estos asesinatos.

En lo que va del año, se han registrado 23 mil 063 casos de homicidios dolosos, 747 casos más que en 2018 durante el mismo periodo, en el que hubo 22 mil 316 casos.