Ciudad de México.- De tener presencia en ocho estados de la República Mexicana, en cinco años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se expandió a 27 entidades, de acuerdo con informes del Gobierno de Estados Unidos.

En estados como Guanajuato, Colima, Michoacán y Jalisco, donde el CJNG opera, la violencia ha incrementado.

Además, en los últimos meses, tomó fuerza en la Ciudad de México y Estado de México, confirmó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Tan solo en el Estado de México, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, opera en una veintena de municipios, como: Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Texcoco y Valle de Chalco.

De acuerdo con la DEA, “el CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo”.

Además, dice, “es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México”.

“La rápida expansión de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por su disposición a participar en confrontaciones violentas con el Gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales”, indica la “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019” de la DEA, retomada por Reforma.

En Estados Unidos, el CJNG opera en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Diego, Atlanta, Miami y Denver; cruza las drogas principalmente a través de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.