Ciudad de México.- Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, es el capo más buscado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), organismo que ofrece diez millones de dólares por información que lleve a la captura del michoacano.

En marzo pasado, la dependencia del Departamento de Justicia estadunidense colocó al narcotraficante como su objetivo principal, por encima de narcotraficantes como Caro Quintero, por quien ofrece 20 millones de dólares, y es el quinto criminal más buscado, e Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel del Pacífico, el sexto en la lista de los diez más peligrosos.

En su página oficial, la DEA describe a El Mencho como un “hombre armado y peligroso que ha construido su propio Triángulo Dorado”, con el fin de resguardarse y evadir a las autoridades.

Nemesio se esconde en zonas montañosas entre Jalisco, Michoacán y Colima”, dijo en marzo pasado Kyle Mori, el agente especial de la DEA que coordina desde Los Ángeles el operativo tras El Mencho.

La DEA señala que su proceso legal lo lleva un tribunal de Washington D.C.

El Mencho subió al peldaño principal entre los más buscados, luego de que en julio del año pasado Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue condenado en la Corte de Distrito Federal en Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua, acusado de narcotráfico, asesinato y lavado de dinero.

En segundo lugar de la lista de los diez más buscados por la DEA se encuentra el dominicano Alex Menan, acusado de la distribución de fentanilo y cocaína.

En tercer sitio está Jesus Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo, hijo de El Chapo, acusado de “distribuir sustancias controladas”.

En el cuarto, el narcotraficante colombiano Darío Antonio Usuga David, alias Otoniel, Mauricio y Mao, por quien la DEA ofrece cinco millones de dólares.

En séptimo, Rommel Pascua Cipriano, acusado de distribución, a quien le siguen Kenny Jing Ang Chen, por distribución y tráfico de armas; y Marvin L. Barmes, por venta de drogas y uso de un centro de comunicaciones para ayudar al narcotráfico.

LA FGR DA RECOMPENSA DE 30 MDP

El gobierno de México también ofrece una suma millonaria a quien dé información que lleve la captura del líder del Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

De acuerdo con el programa de recompensas de la Fiscalía General de la República (FGR), se ofrecen 30 millones de pesos a quien brinde información que lleve a la detención del líder criminal, a quien se le atribuye el ataque del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido ayer, en una colonia de alta plusvalía, en la capital del país.