LA COLUMNA DE OLVERA

 

México.- Como saben, la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo se ha convertido en un parteaguas en la política mexicana, sino que ahora desde ese púlpito, AMLO dicta la directriz del país, pero también sirve para “desenmascarar” a propios y extraños que durante 40 años hicieron de México una debacle si de economía y finanzas se trata.

Prueba de ello, es que recientemente nos enteramos que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), además de ofrecer un servicio lento, vive una de sus peores crisis económicas, resultado de la corrupción de anteriores gobiernos y, al parecer, continúa con Claudia Sheinbaum Pardo, pues actualmente el líder sindical, Fernando Espino Arévalo, tiene bajo su mando a integrantes de 119 familias que ocupan cargos de trabajo en diferentes áreas de mando. Sostener a estos empleados equivale a 45 millones de pesos anuales para los gastos del Metro.

Según trabajadores de este transporte, actualmente hay 15 mil prestadores de servicios de base, y 5 mil más “sirven” a Espino Arévalo. El tema no termina con los trabajadores, quienes ganan entre 450 y mil 500 pesos diarios, sino que habría que preguntarle a la directora del Metro, Florencia Serranía, cómo pagará los 45 millones de pesos de su majestuosa residencia que se compró en la alcaldía de Coyoacán, una de las más “Fifis” de la Ciudad de México.

…El que sin duda estará de manteles largos, será Guillermo Escalante Nuño, dueño del periódico El Día, porque el próximo 18 de septiembre, la Lotería Nacional llevará a cabo su sorteo, donde todos los billetes llevarán la esfinge del famoso “Gallo” que durante 57 años ha llevado el periódico. Enhorabuena. El Día es un rotativo que sí tiene historia en el periodismo mexicano, pero además, nos cuentan que ya vienen las mejores épocas de ese “gallo” informativo.

Guilermo Escalante El Día

…También mejores tiempos empieza a vivir René Bejarano, lejos de los reflectores políticos, pero bajo el agua con su Movimiento Nacional por la Esperanza, ya que su próxima asamblea nacional se llevará a cabo el 5 de octubre en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía de Iztacalco. Ahí el esposo de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, instruirá a sus agremiados, las pautas y rumbos que trabajarán para seguir apoyando a la transformación de México, lejos muy lejos del proyecto neoliberal que aún rasguñan los integrantes del PRIAN, y que temo decirles, ya no volverán con un esquema económico que dejó en huesos a más de 100 millones de mexicanos.

…Lo anterior nos recuerda los apoyos que el recién fallecido artista plástico Francisco Toledo le dio a miles de personas damnificadas durante los terribles sismos del pasado 2017. Este artista universal coordinó y financió durante 4 meses 45 comedores comunitarios donde se suministraron 193 toneladas de alimentos, frutas y verduras, 300 kilos de tortillas, 4 mil piezas de pan cada día, 450 kilos de carne fresca y alrededor de 30 cajas de huevo blanco en apoyo a personas que perdieron todo, por ello y muchos vértices más, el oaxaqueño más universal fue propuesto para que la Cámara de Senadores le entregue la Medalla Belisario Domínguez como un mexicano ejemplar.

MIRA TAMBIÉN

Luis Miguel viaja en el metro… pero de Madrid | FOTOS