México.- El diputado local de San Luis Potosí Pedro Carrizales, mejor conocido como "el Mijis", acusó a los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) de presuntamente querer quitarle la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, para dársela a la priista María del Rosario Sánchez Olivares, previo a discutirse la iniciativa para despenalizar el aborto.

A través de su cuenta de Twitter, Mijis compartió un documento dirigido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local en el que expresa su descontento por la decisión de darle la presidencia de la Comisión a Sánchez Olivares.

“Por medio del presente escrito vengo a realizar diversas manifestaciones respecto del acta de acuerdo emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de fecha 23 de octubre de 2019, en la cual se asiente que existe la intención colegiada de sustituirme de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género. Por ello es que vengo a hacer de su saber mi total rechazo a fundamentar mis motivos”, escribió en un oficio.

El legislador pidió a la Jucopo que debe desistir del intento de removerlo de su cargo ya que, “es del todo improcedente en términos Constitucionales y normativos, ya que su falta de sustento legal no es más que un atentado directo y flagrante a mis derechos políticos”.

Cabe señalar que diputada del PRI, María del Rosario Sánchez Olivares, es opositora al matrimonio igualitario y sobre temas espinosos, como la legalización del aborto, ha dicho que deben ser analizados sin decantarse a favor o en contra.