Ciudad de México.- Un tribunal federal declaró infundado el recurso de queja promovido por el presunto líder de Guerreros Unidos, José Ángel "N", El Mochomo, por lo que seguirá arraigado en el Centro Federal de Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México.

El revés judicial fue otorgado por el séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, luego de que El Mochomo impugnó la decisión de una juez federal, por no otorgarle la suspensión provisional para levantar el arraigo que está enfrentando.

Los magistrados confirmaron por unanimidad la resolución de la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez Cerda, quien también desechó parte de la demanda de José Ángel "N", con la cual pretendía que la FGR lo deje de investigar.

El Tribunal Federal sólo hizo público el sentido de su fallo, pero no los motivos de porque decisión declarar infundada la queja.

El arraigo de 40 días contra José Ángel Casarrubias, mismo que fue ordenado por un juez especializado en la materia, concluye el próximo 10 de agosto.

El pasado 1 de julio, la juez María del Socorro Castillo Sánchez, titular del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, decretó auto de libertad a favor de El Mochomo por no existir elementos para juzgarlo por el delito de delincuencia organizada que se le imputa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

A la salida del penal federal fue retenido por la FGR como parte de otra investigación por delincuencia organizada y al día siguiente fue arraigado. Posteriormente, la FGR reveló que contaba con audios que revelan que personas cercanas a El Mochomo ofrecieron varios millones de pesos a personal del juzgado federal a cambio de su liberación.

Más tarde la dependencia difundió una grabación entre la madre de José Ángel Casarrubias y un abogado, donde supuestamente acuerdan dar un pago.

Con información de Milenio