Las altas temperaturas de 49 y 50 grados centígrados seguirán presentándose en Guerrero, debido al fenómeno de “El Niño”, que también ocasionará lluvias intensas en la temporada, informó el secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani.

En entrevista vía telefónica con Notimex, el funcionario estatal comentó que en la región de la Tierra Caliente en época de estiaje se registran las temperaturas más altas y que en las últimas 72 horas el termómetro ha alcanzado los 50 grados, con una sensación térmica de 52 grados.

“Es decir, la gente siente que está a 54 grados aunque el ambiente este a 50 grados y pone en riesgo de deshidratación a los menores y a los adultos mayores, pero toda actividad física te deshidratará más rápidamente”, dijo.

Miliani comentó que hace 20 años en un día se presentaron temperaturas de 51 y 52 grados en los municipios de Zirándaro y Pungarabato, en la región de la Tierra Caliente, sin embargo en este año el calor ha sido más intenso.

En el municipio de Tierra Colorada se han presentado temperaturas de 38 grados y con una sensación térmica de 42 grados, “cuando eso no había ocurrido”, mencionó.

Informó que estas altas temperaturas se deben a la presencia del fenómeno de “El Niño”, que genera más calor y calentamiento del agua de mar.

“Mayor temperatura y también mayor temperatura del mar y en la época de lluvia se presentarán 19 eventos en el Pacífico…estaremos con temperaturas muy altas hasta mediados de mayo”, mencionó.

El secretario de Protección Civil en el estado explicó que la sensación térmica es cuando el cuerpo siente la temperatura más alta en comparación al grado que registra el termómetro.

“Lo que nosotros sentimos durante la sensación térmica es que siento mucho más calor y si uno ve el termómetro que señala que es de 38 grados, pero sientes que estuviera a 42 grados. Eso incrementa tu sed, la incomodidad, la pérdida de energía, uno suda mucho más y el cuerpo tiende a elevar el ritmo cardiaco”, detalló. Notimex.