#Creativos

“El origen de las especies” de Darwin estará a la venta en agosto

El origen de las especies, obra máxima de Darwin, es un documento de 502 páginas que revolucionó el pensamiento filosófico, científico y religioso, libro en el que plantea su teoría de la evolución.

Por Redacción, 2018-08-13 13:03

México.-Un ejemplar de la primera edición de On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life, de Charles Darwin, publicado en Londres en 1859, se pondrá a la venta el próximo 21 de agosto en la Subasta de libros de exploradores y viajeros, mapas, cartografía, geografía, ciencias y religión, organizada por Morton Subastas.

Este ejemplar es una joya porque es uno de los mil 250 volúmenes editados por John Murray, Albemarle Street, que se agotaron el mismo día en que salieron a la venta, ya que generó mucho interés y controversia.

El origen de las especies, obra máxima de Darwin, es un documento de 502 páginas que revolucionó el pensamiento filosófico, científico y religioso, libro en el que plantea su teoría de la evolución, que fue construyendo tras la expedición que planeó en 1830, la cual emprendió desde Inglaterra, pasando por lugares como las Islas Galápagos, Tahití y Australia, sitios donde realizó todas las observaciones que sustentaron sus estudios y teorías sobre lo que hoy se conoce como la teoría evolutiva.

El director de Consignación de Morton Subastas explica que este ejemplar fue diseñado especialmente para entregarlo a dignatarios y a científicos prominentes de la época, por lo que es una pieza única, un volumen muy importante que cuenta con un empaque especial. Para sorpresa de los que acudan a la subasta del 21 de agosto a las 17 horas en la calle de Mayka 115, en Lomas de Chapultepec, también saldrá a la venta el primer tomo en castellano de El origen de las especies, publicado por la Biblioteca Perojo, de Madrid, España.

¿Qué características tiene el ejemplar?

Como parte de la primera edición, tiene un diagrama único completo que representa cómo es que llegó a la teoría evolutiva de la selección natural de las especies. Viene en una caja de presentación que le da ese extra, además de que el libro cuenta en la parte posterior con el sello del impresor, y en la primera cuartilla tiene la firma de uno de los discípulos de Darwin que se plasmó para entregarlo a una persona prominente.

Tardó varios años en publicarse por varios razones; la primera es que Darwin quería estar seguro de sus investigaciones, la segunda es que tuvo algunas cuestiones médicas en ese periodo que le impidieron concretar este proyecto, y la tercera fue que su esposa era una persona muy religiosa.

¿Por qué alguien debería comprar este volumen?

Es un documento histórico muy importante, realmente único, ya que su trascendencia llega hasta nuestros días. Difícilmente volverá a estar en una subasta en México. Su precio de salida es de un millón de pesos.

¿Cuál es el perfil del coleccionista de ese tipo de objetos?

Uno pensaría que se podría tratar de investigadores o de alguna persona que está muy metida en el tema, pero hay coleccionistas de todo tipo, pero es, sobre todo, para aquel que esté interesado en el valor histórico de este tipo de libros.

La casa de subastas no se cierra a nada, por eso hacemos la exposición previa, que estará abierta al público.

¿Cómo sale a subasta este libro?

Tenemos un departamento de libros en el que trabaja un equipo de cuatro expertos. Este ejemplar lo recibimos en consignación; el cliente se acercó a nosotros, por lo que nuestros especialistas hicieron las pesquisas, realizaron una profunda investigación y analizaron ciertos detalles para dictaminar que es un tomo genuino, original.

Sabemos cuándo se publicó, en dónde y por qué, además de que la segunda edición de El Origen de las especies salió al año siguiente, en 1860. Una vez teniendo esta información procedimos a su valuación.

¿De qué manera determinan que es una pieza original?

Esta edición tiene un sello del editor en la contraportada. Tenemos noticias de que existen otros ejemplares similares que se han vendido en otras casas de subastas internacionales, y en cuanto llegamos a la conclusión de que es auténtico procedimos a firmar el contrato con el dueño del ejemplar y así poderlo ofrecer en la subasta.

#Creativos

Exhiben obras de artistas de Chiapas en festival de Nueva York

Los portafolios presentados retratan el surgimiento del zapatismo y el arribo de refugiados guatemaltecos en la década de 1980.

Por Redacción, 2018-09-21 16:46

Nueva York, (Notimex).- La séptima edición del prestigioso festival de Photoville en Nueva York dedica una de sus exposiciones a fotógrafos del estado mexicano de Chiapas, enfocados en retratar los movimientos sociales y la vida diaria de comunidades indígenas de la entidad.

Titulada (con)Secuencias, la exposición cuenta con fotografías de José Angel Rodríguez, quien ha retratado poblaciones desplazadas en Chiapas, en el sur de México, durante más de 40 años; y Maruch Santíz, quien se ha dedicado a narrar la experiencia de su comunidad tzotzil maya.

La exposición cuenta también con fotografías del colectivo Tragameluz, conformado por unos 20 artistas y aficionados a la fotografía que durante 17 años han desarrollado discursos visuales basados en experiencias colectivas.

La exposición fue promovida por Bats’i Lab, un organismo sin fines de lucro en la ciudad de San Cristóbal de las Casas que promueve la fotografía en Chiapas, y que busca expandir el alcance de los fotógrafos de la entidad. El organismo fue fundado hace dos años por Pablo Farías e Issac Guzmán.

“Nuestro interés era mostrar una trayectoria de continuidad en la fotografía de Chiapas que se relacionara con el trabajo actual de fotógrafos chiapanecos que usan la fotografía para contar historias sobre procesos sociales o sobre su entorno, cultural y tradición”, explicó Farías.

Los portafolios presentados retratan el surgimiento del zapatismo y el arribo de refugiados guatemaltecos en la década de 1980; la vida en una comunidad tzotzil de los altos de Chiapas; y aspectos de movilizaciones sociales contemporáneas.

“Tomamos esos tres portafolios porque son ejemplos interesantes de las fotos utilizadas para crear una narrativa visual clara para alimentar la discusión y los procesos comunitarios en Chiapas y en México”, señaló Farías en entrevista con Notimex.

Farías, un fotógrafo de larga trayectoria, destacó que tales nociones impulsan también a Bats’i Lab, que busca mostrar que las fotografías no son sólo entretenimiento, sino que forman parte de un entramado que contribuye a construir la memoria colectiva y la participación social.

Montada en el parque del puente de Brooklyn, Photoville reúne obras de más de 600 artistas en 90 exposiciones de fotografía al aire libre o desplegadas dentro de contenedores industriales. La entrada a la exposición, montada solo durante septiembre, es gratuita.

Issac Guzmán, fotógrafo fundador de Tragameluz, destacó que este colectivo pretende impulsar la fotografías de Chiapas desde visiones múltiples, y observar desde varias perspectivas un mismo tema. La intención, además, es generar polos de creación alternativos a la Ciudad de México.

“Nos identificamos como una organización libre que trata de llevar a la población la aportación de cada integrante, quienes son muy diversos. Muchos compañeros que toman las fotos tienen otras profesiones, como enfermeras o escritores, y tratamos de integrarlos como comunidad”, dijo Guzmán.

El título de (con)Secuencias alude al poder de la fotografía para generar un diálogo, primero al contar una historia y luego para provocar una reacción tanto del sujeto de la imagen como de los espectadores que la contemplan más tarde en una exposición.

“Lo que intentamos hacer como colectivo es interpelar al espectador para que la fotos generen consecuencias más allá de la simple imagen”, enfatizó Guzmán.

#Creativos

Sergio Ramírez recibirá Honoris Causa 2018 por la UALN

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Por Redacción, 2018-09-20 16:20

México.-El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, anunció hoy que recibirá el doctorado Honoris Causa 2018, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN), en Monterrey, México.

“Nuevamente tengo el placer y honor de visitar México, en esta ocasión por la investidura del doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, que celebra su 85 aniversario”, informó Ramírez, en sus redes sociales.

El autor de Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998, adelantó que recibirá el reconocimiento junto con la leyenda vivienda del cine mexicano Ignacio López Tarso, y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán Kermez.

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Ramírez, también autor de Ya nadie llora por mí, tiene el doctorado Honoris Causa de cinco universidades de América y Europa.

El escritor de Mil y una muertes ha ganado al menos nueve importantes premios internacionales de literatura, ha sido traducido a 17 idiomas, y siete países lo han condecorado.

El novelista, de 76 años, es uno de los escritores vivos más prestigiosos de Latinoamérica.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, tras lo cual abandonó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

#Creativos

Otrorgan a Isabel Allende con Premio Nacional del Libro estadounidense

La Fundación Nacional del Libro anunció el jueves que Allende recibirá una medalla por su “distinguida contribución a las letras estadounidenses”.

Por Redacción, 2018-09-20 15:07

México.-Isabel Allende, galardonada con un Premio Nacional del Libro estadounidense, no encuentra motivos para hablar de su legado.

“Creo que legado es una palabra muy masculina”, dijo la autora chilena de La casa de los espíritus y otras novelas a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente. “No creo que las mujeres piensen mucho en términos de legado. Somos más prácticas y sabemos que las tendencias no duran mucho. La gente y las cosas se olvidan. Simplemente estoy muy contenta de tener tantos lectores ahora”.

La Fundación Nacional del Libro anunció el jueves que Allende recibirá una medalla por su “distinguida contribución a las letras estadounidenses”. La escritora nacida en Perú es la primera de lengua española que reciba el reconocimiento y la primera nacida fuera de Estados Unidos desde Saul Bellow (quien lo recibió en 1990). En años anteriores el honor ha sido otorgado a autores como Toni Morrison, Arthur Miller y Joan Didion.

“A través de narraciones poderosas creadas con destreza, Allende eleva las historias y las vidas de las mujeres. Nunca es condescendiente con sus lectores ni simplifica las experiencias de los personajes”, dijo en un comunicado Lisa Lucas, directora ejecutiva de la fundación. “La obra de Allende es una prueba de que la excelencia artística y la viabilidad económica no son conceptos excluyentes, y que las historias sobre mujeres escritas por mujeres no son solo un buen negocio, sino que representan contribuciones esenciales para el paisaje literario”.

El autor mexicano-estadounidense Luis Alberto Urrea, conocido por el libro de investigación sobre la frontera The Devil’s Highway, le entregará a Allende la medalla en la gala benéfica del Premio Nacional del Libro en Manhattan. La ceremonia del 14 de noviembre también incluirá a Doron Weber de la Fundación Alfred P. Sloan, quien recibirá un premio por el largo historial de la fundación como una organización que apoya a escritores.

Allende, de 76 años, es una de las autoras de lengua española más populares del mundo, con ventas que superan los 60 millones de ejemplares. Conocida por sus narrativas multigeneracionales y su estilo con realismo mágico, ve su vida definida por “el amor y la violencia”. Entreteje temas personales y políticos en sus historias, las cuales se desarrollan por todas partes, de Chile a la zona de la Bahía de San Francisco, donde ha vivido desde la década de 1980.

Sus obras han sido traducida a más de 30 idiomas y muchas de ellas se han adaptado a óperas, obras de teatro y otros medios, incluyendo una versión en cine de La casa de los espíritus con Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons. Entre otros honores, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2014, y dos años más tarde un premio a la trayectoria del PEN Center Estados Unidos.

Allende ha visto por años su obra de ficción como una forma de preservar la historia y actualmente está trabajando en una novela inspirada en un acto de heroísmo del poeta chileno Pablo Neruda durante la Guerra Civil española en la década de 1930. Miles escapaban de España y Neruda organizó que un barco se llevara algunos a Sudamérica. Uno de los sobrevivientes, que hoy tiene más de 100 años, es amigo de la escritora.

“Siento que soy capaz de tener el color, el sentido y el sentimiento de la época”, dijo al comparar la historia con la narración de “La isla bajo el mar”, que se desarrolla en parte a finales del siglo XVIII.

“La isla bajo el mar requirió años de investigación. No podía hablar con nadie que hubiera vivido la experiencia. Tuve que depender de libros y cartas. … Para mí esta (novela) es historia reciente, porque conozco a alguien que sigue vivo. Puedo hacerme una idea y tocarla de maneras que no puedo con el pasado remoto”.