#Orbis

El oro rojo florece cada vez más en Afganistán

Hasta el momento, el departamento ha entrenado a cerca de medio millar de granjeros en este campo.

Por Redacción, 2018-11-13 10:20

Kabul, (EFE).- El azafrán, una alternativa al cultivo del opio que tanto preocupa a Afganistán, florece cada vez más en la provincia noroccidental de Herat, donde el terreno cultivado del conocido como oro rojo no deja de crecer.

Una hilera de mujeres vestidas de rojo y beige caminan con precisión por los pasillos que dividen las plantaciones de azafrán, se paran unas milésimas de segundo y la fila se rompe en perfecta armonía para que cada una se arrodille en el suelo.

El viento sopla, pero ellas parecen no inmutarse.

Se afanan en colocar en sus calderos azul celeste, una a una, y con mimo, las delicadas flores violeta de las que se extraerá el azafrán y que luego trasvasarán con cuidado a grandes cestos amarillos.

Todas van ataviadas con mascarillas y guantes de plástico para evitar dañar una cosecha cuyo precio puede ascender a los 55.000 afganis por kilo o unos 730 dólares.

Mientras, en una suerte de invernadero, otro ejército de afganas recoge más flores de grandes jardineras colocadas en estanterías e incluso por el suelo.

El azafrán recogido en esta plantación sumará, junto al de las otras que se esparcen a lo largo y ancho de esta provincia fronteriza con Irán, unas doce toneladas, muy por encima de la cifra alcanzada el pasado año.

“Este año la producción de azafrán en Herat ha alcanzado las doce toneladas”, explicó a Efe el jefe del Directorio de Agricultura de la provincia, Abdul Saboor Rahmani, quien destacó el aumento frente a 2017, cuando se recogieron ocho toneladas.

También el terreno cultivado ha crecido este 2018 hasta las 6.000 hectáreas, frente a las 5.040 del pasado año.
Además, en 2017 unos 9.000 agricultores participaron en la producción de la preciada especia en este provincia, una cifra que este año se elevará al menos hasta las 10.000 personas.

Entre los factores que han ayudado al desarrollo de esta industria, el alto cargo destacó los programas para el entrenamiento y reclutamiento de nuevos agricultores y el apoyo técnico a quienes se dedican al cultivo de la flor del azafrán por parte del Ministerio de Agricultura.

Hasta el momento, el departamento ha entrenado a cerca de medio millar de granjeros en este campo.

Rahmani también apuntó al ánimo personal de los agricultores a la hora de cultivar el oro rojo, que crece sobre todo en los distritos de Pasgtoon, Ghorian, Anjeel, Guzara y Karokh.

Al otro lado de la frontera, en Irán, se encuentra el principal productor de oro rojo del mundo: más del 90 % de la producción mundial, con unas 300 toneladas anuales.

España, Grecia o la India son también productores de esta preciadísima especia.

Las sanciones internacionales que durante años pesaron sobre Irán, y que ahora EU ha reinstaurado, obligaron a Irán a depender de una red de países intermediarios para exportar su azafrán por todo el mundo.

Afganistán es, por su parte, el mayor productor de adormidera o amapola, la flor del opio, en el mundo.

Es una lacra favorecida por la guerra -los cultivos tradicionales del campo afgano quedaron relegados por su falta de valor- que las autoridades han tratado de paliar con operaciones antidroga, la destrucción de cultivos y políticas para popularizar otras cosechas.

La producción de opio en Afganistán creció un 87 % durante 2017 hasta alcanzar un volumen estimado de 9.000 toneladas, una cifra récord que se vio acompañada por un incremento del 63 % de la superficie dedicada al cultivo de adormidera, según un informe del Gobierno afgano y la ONU.

#Orbis

Mike Pompeo palomea política migratoria de AMLO

Pompeo dijo que apoya el esfuerzo por construir un muro: “Debemos tener la capacidad de controlar el ingreso a nuestro país en todas partes”.

Por Redacción, 2018-12-12 14:42

México.-El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, celebró la política de la administración de Andrés Manuel López Obrador en asuntos migratorios y dijo que ambos gobiernos han hablado de la importancia de frenar el flujo de migrantes indocumentados antes de que lleguen a la frontera de Estados Unidos.

“El gobierno entrante ha estado muy bien”, comentó Pompeo en una entrevista con Fox News, citando conversaciones sobre cómo controlar el tráfico de personas desde Guatemala y Honduras a lo largo de la frontera sur de México.

“Nosotros tenemos que controlar nuestra frontera y ellos tienen que controlar la suya”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente el 1 de diciembre y un día después, Pompeo se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para conversar sobre temas fronterizos.

“Estamos felices de apoyarlos. Estamos felices de intentar hacer lo que podemos para ayudarlos”, dijo Pompeo en Fox.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que las caravanas migrantes cuyos integrantes buscan asilo en Estados Unidos son una “invasión” y ordenó el despliegue del Ejército en la frontera para reforzar las medidas de seguridad.

Trump ha repetido incansablemente su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, incluso después de que el gobierno mexicano aseguró que no financiará el proyecto.

El financiamiento para el muro fronterizo ha sido un punto de fricción en los proyectos de ley de gastos en el Congreso de los Estados Unidos, y Trump discutió abiertamente con los dos principales legisladores demócratas sobre el tema durante una reunión el martes en la Oficina Oval.

Pompeo dijo que apoya el esfuerzo por construir un muro: “Debemos tener la capacidad de controlar el ingreso a nuestro país en todas partes (…) Y un muro es un componente vital de eso”.

#Orbis

Sentencian a 3 años a exabogdo de Trump por ocultar sus actos sucios

El ex abogado se declaró culpable de engañar al Congreso sobre sus gestiones en pro de la construcción de una torre Trump en Moscú, pues no reveló que tuvo tratos con funcionarios rusos sobre el tema incluso entrada la campaña presidencial.

Por Redacción, 2018-12-12 14:22

México.-Michael Cohen, quien como abogado personal del presidente Donald Trump una vez prometió “aceptar una bala” por su jefe, fue condenado a tres años de prisión por una serie de delitos que incluyeron arreglar pagos secretos a dos mujeres, según él, por órdenes del presidente de Estados Unidos. Cohen, de pie solo en la mesa de la defensa, sacudió ligeramente la cabeza y cerró los ojos brevemente cuando el juez anunció la sentencia.

El juez de distrito William H. Pauley III dijo que el abogado merecía un crédito modesto por de admitir culpabilidad y cooperar en una investigación federal sobre los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones presidenciales. Antes de anunciar la sentencia, Cohen dijo que asumía toda la responsabilidad por sus acciones.

La “lealtad ciega… me llevó al sendero oscuro en vez del sendero de la luz”, dijo el ex abogado. “Era mi deber encubrir sus actos sucios”, declaró. El ex abogado se declaró culpable de engañar al Congreso sobre sus gestiones en pro de la construcción de una torre Trump en Moscú, pues no reveló que tuvo tratos con funcionarios rusos sobre el tema incluso entrada la campaña presidencial.

Antes de anunciar la sentencia, Cohen dijo que asumía toda la responsabilidad por sus acciones. La “lealtad ciega… me llevó al sendero oscuro en vez del sendero de la luz”, dijo el ex abogado.
“Era mi deber encubrir sus actos sucios”, declaró. El ex abogado se declaró culpable de engañar al Congreso sobre sus gestiones en pro de la construcción de una torre Trump en Moscú, pues no reveló que tuvo tratos con funcionarios rusos sobre el tema incluso entrada la campaña presidencial.
#Orbis

Theresa May defenderá “con todo” su liderazgo como primera ministra

Hasta ahora más de 140 diputados han manifestado su respaldo a May, pero requiere de 158 diputados para salvar su liderazgo.

Por Redacción, 2018-12-12 10:58

Londres, (Notimex).- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó hoy que defenderá “con todo” su posición como líder del Partido Conservador cuando los diputados de su propio instituto político emitan un voto de confianza esta noche.

“Voy a defender ese voto con todo lo que tengo”, manifestó la política conservadora.

En las afueras de la residencia oficial 10 Downing Street, May advirtió que uno de los riesgos de nombrar un nuevo líder es aplazar la salida de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, o retirar el artículo 50 -el mecanismo legal de salida del bloque de naciones.

“Un cambio de liderazgo en el Partido Conservador en este momento va a poner el futuro de nuestro país en riesgo y creará incertidumbre”, señaló.

“Un nuevo líder no va a estar listo para el 21 de enero cuando es la fecha límite legal (para aprobar el Brexit), así que una elección interna significa pasar el control de las negociaciones a diputados de oposición”, advirtió.

La política conservadora agregó que “el nuevo líder no tendría tiempo de renegociar el acuerdo de salida y pasar la legislación en el parlamento para el 29 de marzo” fecha de salida de la Unión Europea.

May explicó que uno de los primeros actos de un nuevo dirigente sería “posponer o revocar el artículo 50, posponiendo o aún deteniendo el Brexit”, alertó.

Explicó también que una elección interna en el Partido Conservador no va a cambiar la composición de la Cámara de Diputados -donde el partido gobernante no cuenta con una mayoría y depende del partido norirlandés DUP para aprobar leyes.

“Estaremos semanas despedazándonos entre nosotros, creando más división en lugar de estar unidos para servir a nuestro país”, argumentó la primera ministra.

Además advirtió que un partido dividido sólo servirá a los intereses del dirigente del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y su brazo derecho John McDonnell, ambos políticos de izquierda.

Hasta ahora más de 140 diputados han manifestado su respaldo a May, pero requiere de 158 diputados para salvar su liderazgo.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, anunció que esta noche se realizará la votación secreta después de que 48 diputados enviaron una carta de no confianza.

Brady está obligado a convocar al voto con las 48 cartas que equivalen al 15 por ciento del total de legisladores del Partido Conservador (315).

Los diputados inconformes están en contra de la manera en que May ha realizado las negociaciones de salida de la Unión Europea y rechazan el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Los ministros leales a May como el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, le manifestaron su apoyo público junto a otros ministros de su gabinete, entre ellos, el euroescéptico secretario del Medio Ambiente, Michael Gove.

En caso de que May sea refrendada en el cargo tiene garantizado su liderazgo durante 12 meses antes de que los diputados puedan reactivar un nuevo voto de no confianza.