México.- Aunque los niños no están asistiendo a clases desde el 20 de marzo, cuando se decretó emergencia sanitaria por Covid-19, los padres de familia tienen la obligación de pagar las colegiaturas correspondientes a los meses que dure la suspensión de labores.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que el pago de colegiaturas no puede suspenderse, ya que los y las menores de edad aún en sus casas, continúan tomando clases virtuales por el Covid-19.

La contingencia está denominada como “causa de fuerza mayor”, sin embargo esto no elimina la obligación de los padres a realizar los pagos de manera oportuna, ya que las escuelas se vieron forzadas a suspender las clases y no fue una decisión voluntaria.

La mayoría de las escuelas, particulares y públicas, han implementado sistemas de clases a distancia, por lo que los estudiantes han continuado con su preparación, ante esto la Profeco recomienda a los papás llegar a un acuerdo con las escuelas privadas.

Lo mejor sería la conciliación entre las escuelas y los padres, de modo que haya flexibilidad en los pagos ya sean parcializados, a meses sin intereses o una reducción de cuotas, pero esto sólo lo puede decidir cada escuela.

Profeco ha constatado que en más de 95% se han logrado negociar los pagos y se han llegado a buenos acuerdos en el cobro de las colegiaturas, en favor de los estudiantes y en apoyo por la emergencia del coronavirus.

Cuando no puedan ponerse de acuerdo padres de familia y colegios, se puede acudir a la Profeco para realizar una conciliación virtual a través de Conciliaexprés, de manera telefónica. Ricardo Sheffield

Partido Verde, condonar pagos

El dirigente del Partido Verde en Puebla, Jimmy Natale, se pronunció a favor de que las escuelas privadas condonen o difieran el pago de las colegiaturas a los padres de familia que se han quedado sin trabajo debido a la actual pandemia.

“Tenemos que unir esfuerzos y apoyarnos unos a otros, por ello hago un respetuosos llamado a las escuelas de todo el Estado para que se sumen dentro de sus posibilidades a este exhorto y ayuden a los padres de familia que lamentablemente se han visto afectados en esta pandemia, ya sea condonado el pago de las colegiaturas de estos meses y el de inscripción para el siguiente ciclo escolar, o bien, establezcan algún descuento.”

Además, el líder verde ecologista reconoció que las escuelas dependen gran parte de estos ingresos, pero que con esfuerzo y algunos sacrificios se podría ayudar.

“Estamos en un momento crítico para todos, sabemos que las escuelas subsisten de las colegiaturas, pero a pesar de eso se puede apoyar, en lugar de condonar la colegiatura se podrían diferir, dejar de ejecutar planes que no sean necesarios para el funcionamiento de la institución es otra opción, por ejemplo, no pintar la escuela al inicio del ciclo escolar para no requerir inmediatamente de ese dinero; con algunos sacrificios se puede lograr.”