Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, debe comparecer ante el Senado de la República, exigió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán.

Para ello, la senadora panista anunció que, además de inscribir este lunes un punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara alta, solicitará a los senadores de las otras fuerzas políticas su apoyo para poder aprobarlo.

“El día de hoy enviaremos a todos los grupos parlamentarios el punto de acuerdo y esperemos que por congruencia con institucionalidad y, sobre todo, por la representación que los senadores tenemos podamos aprobar este punto acuerdo para que la presidenta de la CNDH acuda al Senado e informe qué está pasando en esa institución”, dijo en videoconferencia de prensa.

Precisó que la señora Piedra Ibarra debe informar al Senado de la República sobre dos temas prioritarios para los mexicanos. En primer lugar, por qué no ha emitido ninguna recomendación a propósito de la pandemia de COVID-19:

“Los mexicanos no hemos tenido el apoyo y el respaldo de la CNDH después de seis meses de pandemia. No hay una recomendación pública a propósito de este tema”.

Además, por otro lado, es necesario que informe sobre qué es lo que está pasando en la institución y explique por qué ha despedido a los directores generales.

Para la senadora del blanquiazul, es necesario primero escuchar la comparecencia de Rosario Piedra y después analizar qué cambios requiere la CNDH.

“(Porque) como está ahora la CNDH no resuelve las necesidades de las víctimas, aunque sí resuelve las necesidades 'Rib Eye' de los altos funcionarios de la CNDH y eso es muy lamentable”, aseveró.