Ciudad de México.- El senador panista Gustavo Madero retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar denuncias penales en contra de los expresidentes, en lugar de “lavarse las manos en falsas consultas”, como las que promueve el Consejo Nacional de Morena.

En conferencia de prensa, Madero pidió a López Obrador dejar de “manosear” a las instituciones de justicia y presentar denuncias en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, para que sean enjuiciados por corrupción.

“Si usted tiene algo contra cualquier expresidente que haya cometido un delito, métalo al bote, denúncielo, no le saque. No sea Pilatos, que se lava las manos en falsas consultas, que usted sabe que lo único que está haciendo es campaña política para destruir el ánimo de la gente, para generar la cólera y encauzarla, en vez de contra su gobierno, que está causando tanto daño, tanta pobreza, contra fantasmas del pasado”, dijo el panista.

Añadió: “Si tiene algo es su obligación denunciarlos, es su obligación armarles las carpetas de investigación. Si tiene un pacto de impunidad, rómpalo, pero no utilice a la democracia, no la eche a perder, como está echando al país a perder”.

A partir del sábado 29, el partido del presidente y simpatizantes recolectan firmas en las calles del país para solicitar una consulta popular en la que se solicitaría un juicio a expresidentes de México por actos de corrupción.

La Ley Federal de Consulta Popular, reglamentaria del 35 constitucional, establece que para que los ciudadanos presenten una solicitud de consulta popular requieren del 2% de los inscritos en la lista nominal de electores, es decir, más de 1 millón 500 mil firmas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de evaluar que se cumpla con el requisito, mientras que la validez de la solicitud de consulta popular, o su constitucionalidad, es determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).